30 de noviembre de 2012

Este sábado se vivirá la gran fiesta del deporte realejero donde se premiará a sus desportistas y clubes destacados del año

La gala dará comienzo a las 19:00 horas en el Pabellón Municipal


La Concejalía de Deportes, dirigida por Benito Dévora, organiza la Gala del Deporte de Los Realejos, que se celebrará este sábado, día 1 de diciembre, en el Pabellón Municipal a las 19:00 horas. Durante este evento se premiará a los mejores deportistas del municipio en las modalidades individuales y por equipos, además de a la joven promesa del año 2012. Del mismo modo se concederán otros reconocimientos especiales por implicación, dedicación y trayectoria deportiva.

El jurado reunido el pasado 8 de noviembre al efecto para designar a los correspondientes finalistas a cada categoría de mejores deportistas al año, tomó como referencia las nominaciones que presentaron los propios clubes y entidades deportivas del municipio. El nombre de los ganadores se desvelará durante el transcurso de la propia Gala del Deporte de Los Realejos, pero sí se conocen ya los nombres de los respectivos finalistas. 

Optan, por tanto, al premio a Mejor Equipo Femenino del año el conjunto de categoría sénior del Club de Gimnasia Rítmica Tazmania Realejos, el infantil del Club Voleibol Los Realejos y el infantil de balonmano del Serigrafía Cucas Realejos. El premio al Mejor Equipo Masculino estará entre el infantil de balonmano del Serigrafía Cucas Realejos, al igual que sus homólogas femeninas, el alevín Realejos Fútbol Sala y el infantil de béisbol Tiburones Los Realejos.

En cuanto al premio a Mejor Deportista Promesa, optan al mismo la jugadora de balonmano Silvia García Díaz, la gimnasta rítmica Judith Hernández Garcés y la jugadora de tenis de mesa María Pérez Rodríguez. La Mejor Deportista Femenina saldrá de la terna Elisabeth Chávez Hernández, jugadora de balonmano, la gimnasta Claudia Pérez Violán y la tenista Lidia Yanes García. Los finalistas del premio al Mejor Deportista Masculino son Ovidio Pérez González, del arte marcial del vovinam, Michael Rodríguez Mccullough, de salvamento y socorrismo, y José Carlos Ruíz González, atleta y judoca.

La Gala del Deporte contará además con una exhibición deportiva de gimnasia rítmica a cargo de las integrantes de los conjuntos infantil, júnior y sénior del Club Tazmania Realejos y con la actuación musical del grupo folclórico Tigaray del municipio.

Síguenos en:

El equipo de gobierno dirige su presupuesto de 2013 hacia la reactivación del municipio con un incremento del 5,28%

El importe total asciende a 25.153.500 euros destacando un 9,2% al capítulo de inversiones y un 11,3% al gasto social y asistencial



El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez, ofrecieron durante la mañana de este viernes, día 30 de noviembre, una rueda de prensa en la que se hizo una aproximación a las cuentas con las que el equipo de gobierno pretende dirigir su proyecto político en el próximo ejercicio económico y que será debatido en el pleno extraordinario de la presente tarde noche.

Apuestan los populares por un balance de ingresos y gastos cifrado en los 25.153.500 euros, lo que supone un 5,28% más que el presupuesto del pasado año, que ya había crecido con respecto al anterior en un 4,23%. Se aproxima así el equipo liderado por Manuel Domínguez a los términos económicos presupuestados en 2007, previos a la situación de crisis. Cabe señalar que se cumple con todas las exigencias legales de estabilidad presupuestaria, regla del gasto, techo de gasto y objetivo de deuda pública.

Si bien en el pasado presupuesto hablaba el alcalde de Los Realejos de que “había que rehuír de cualquier comparación con el anterior”, por tener detrás las siglas de otra formación política, en este asegura que “el equipo de gobierno va a seguir una línea continuista con respecto a las de 2012 basando sus esfuerzos en la atracción de inversión privada para la consiguiente dinamización económica y creación de puestos de trabajo y combatir así las cifras del desempleo”.

Asegura el edil realejero que “el municipio cuenta con una serie de ventajas competitivas a las que no se puede dar la espalda, sino todo lo contrario, darles el realce que merecen”, y en este sentido cita el patrimonio histórico y natural, la cultura, la gastronomía o el deporte, “como ejes fundamentales de la promoción a la que debe dirigirse Los Realejos, un municipio que además es seguro y en el que se desarrolla la inversión a través del Plan de Barrios, a través de las obras de las zonas comerciales abiertas o las de los colegios”.

Destaca el incremento en las partidas de Bienestar Social en un 3,17%, alcanzando la cifra récord de 1.842.000 euros y haciendo en suma que el nivel de gasto asistencial y social del Ayuntamiento de Los Realejos para 2013 suponga un 11,13% del presupuesto total. Crecen también en un 10% Cultura, en un 8,5% Deportes o en un 3,8% Educación, “áreas sensibles que bajan en otras administraciones”, puntualiza Manuel Domínguez.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa seguirá siendo para el equipo de gobierno una de sus principales políticas, “dado que son ellas quienes tienen la posibilidad de generar empleo”, señala el alcalde. “Es por ello que continuaremos con la iniciativa del cheque emprendedor, seguiremos con nuestras líneas de asesoramiento a las empresas y continuaremos apostando por ofrecer el municipio como un lugar interesante para invertir”, sentencia.

Advierte una vez más que “la competencia en materia de Empleo no corresponde a un Ayuntamiento, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y con éstas y otras medidas como la puesta a disposición de cursos de formación a desempleados, el asesoramiento directo y el desarrollo de algunos convenios de empleo con otras instituciones públicas, también tratamos de contribuir en esa tarea”.

Como medidas dinamizadoras del empleo local se apunta también al ya citado Plan de Barrios, que genera actividad igualmente en las empresas de construcción, al igual que acondiciona y embellece al municipio. Si en 2011 el presupuesto de este programa fue de 401.000 euros y en 2012 creció hasta los 700.000, se proyecta para 2013 una cantidad de 1.450.000 euros.

La apuesta por el turismo se va centralizando en el proyecto ‘Descubre Los Realejos’, que ha logrado atraer al municipio ya a más de 5.000 visitantes en este año. Se ha diversificado en tres vertientes, la primera de ellas con la puesta a disposición de guaguas a vecinos de otros municipios de la isla para generar ese turismo interior, y luego con dos acuerdos con sendos turoperadores para ofrecer la excursión por Los Realejos a los visitantes peninsulares alojados en Puerto de la Cruz, que también está dando sus frutos y generando economía.

Síguenos en:

29 de noviembre de 2012

Los Realejos impulsará la Cultura y el Deporte en 2013 aumentando notablemente su presupuesto


La primera de las áreas crecerá en un 10%, mientras que la segunda lo hará en un 8,5%, asegurando su línea de subvenciones

 
A expensas de que durante la sesión plenaria de carácter extraordinario del Ayuntamiento de Los Realejos convocada para este viernes, día 30 de noviembre, salga adelante su Anteproyecto de Presupuestos para 2013, la planificación propuesta por el equipo de gobierno refleja destacados incrementos en las cuentas de las áreas de Cultura y de Deportes, que crecerían respectivamente en un 10% y un 8,5%.

Rompemos con la tendencia que se está dando en otras administraciones al verse obligadas a realizar recortes en estas materias para cuadrar sus presupuestos”, señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Agrega que “generar expectativas y confianza en el municipio pasa necesariamente por demostrar que hay actividad, que hay dinamismo, y en ello la cultura y el deporte son piezas clave y tendrán a este Ayuntamiento de su lado para seguir potenciándolas”.

Podemos garantizar que en 2013 los colectivos culturales y los clubes deportivos del municipio van a recibir sus correspondientes subvenciones nominativas, tal como han sido beneficiarias de las mismas en el presente ejercicio económico, y en algunos casos superarán su importe”, anuncia el edil. “El Ayuntamiento no puede abandonar a tantos vecinos que dedican una importante parte de su tiempo todas las semanas a sus entrenamientos, a disfrutar de las competiciones, a ensayar su producción cultural, su actividad, etc.”, sentencia.

En definitiva, resume Manuel Domínguez, “hemos proyectado un presupuesto continuista y en alza que tiene unos objetivos claros y en los que la cultura y el deporte, tan relevantes en este municipio por cantidad de vecinos que se acercan a su práctica y la calidad de la misma, van a seguir teniendo el protagonismo que merecen, pues son ingredientes ineludibles en la promoción y el desarrollo de Los Realejos”.

Cultura

La Concejalía de Cultura, dirigida por Adolfo González, tendrá un incremento concreto de 51.476,23 euros, “que servirán para seguir potenciando la amplia actividad cultural reinante en el municipio y con un especial incremento en el programa de atención y dotación de las bilbiotecas de los diferentes barrios de Los Realejos”.

Se anuncia la ampliación del horario en la Sala de Estudio & Arte Rafael Yanes en períodos de exámenes. Se renueva además el convenio con AFAVER para la continuidad de las Escuelas Artísticas, que en el presente curso han incrementado su número, y con FUNCANORTE para mantener las escuelas de Música y de Danza, con su sede principal en la renovada Casa de las Artes.


Se vuelve a dotar presupuestariamente la feria de arte en la calle, ‘Ártate’, se mantiene la dotación a las bandas de música del municipio y al resto de colectivos culturales, continuando con el programa ‘100% folclore’ para la promoción y difusión de la cultura popular con 18.400 euros, la programación teatral y musical con 35.000 euros y una partida para apoyar publicaciones de autores realejeros.

Significación aparte merece quien ocupará un lugar específico en el presupuesto de Los Realejos de 2013, su más ilustre vecino, José de Viera y Clavijo. Se trata de una partida que bajo este nombre permitirá el desarrollo del conjunto de actos con el que se pretende rendirle homenaje y resaltar su figura y su origen realejero en la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.

Se prevén exposiciones, la creación de un portal web dirigido a escolares con unidad didáctica, talleres educativos, un ciclo de conferencias, la celebración de la Feria de la Ciencia y varios congresos de carácter regional y nacional relacionados con la literatura y el periodismo, entre otras actividades.

Deportes

En cuanto al área de Deportes, su concejal, Benito Dévora, asegura que “se mantendrán al 100% las subvenciones nominativas a los clubes, escuelas y deportistas individuales, al igual que las subvenciones competitivas, además de incremetarse el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de diversos eventos deportivos y la puesta en marcha de nuevas escuelas”.

Concretamente, el Servicio de Deportes de Los Realejos incrementará su oferta deportiva con la creación de la escuela de Skate, con su sede en el skatepark contiguo al Pabellón Municipal, y la escuela de parapente, contando Los Realejos con una de las principales pistas de despegue de la isla en La Corona. Se anuncia también la recuperación de una cita con el surf de ámbito internacional a desarrollar en la playa de El Socorro.

Síguenos en:

El Ayuntamiento agradece la labor de Protección Civil de Los Realejos en la presentación de sus uniformes


La adquisición de un vehículo 4x4, la ampliación de su sede, la dotación de un desfibrilador móvil y cursos de formación son otras de las líneas de apoyo


Los efectivos del cuerpo voluntario de Protección Civil de Los Realejos visitaron esta semana el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel Domínguez, el concejal de Emergencias, Benito Dévora, y el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón. Presentaban sus nuevos uniformes, de los que se les ha dotado desde el propio Ayuntamiento, al igual que se ha hecho durante este año con la puesta a disposición de un vehículo 4x4, la ampliación de su sede, la adquisición de un desfibrilador móvil y cursos de formación sobre su propio manejo. Los responsables municipales les agradecieron la labor altruista que desarrollan en Los Realejos junto con los Bomberos Voluntarios, habiendo sido piezas clave en la atención de emergencias como el incendio del pasado verano o las intensas jornadas de lluvias y viento que hemos vivido en los últimos meses, con otro incendio también en la ladera de Tigaiga. Para ello ha sido fundamental su coordinación desde el área de Seguridad y Emergencias municipal y siempre en colaboración con las tareas de la Policía Local de Los Realejos.

Síguenos en:

28 de noviembre de 2012

Escolares del CEIP Toscal Longuera visitan el Ayuntamiento para conocer la institución y transmitir sus inquietudes


Fueron recibidos en el Salón de Plenos por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Educación, Sandra Pérez

 Un grupo de alumnos de Primaria del CEIP Toscal Longuera de Los Realejos acompañado de un equipo docente visitaban durante la mañana de este miércoles, día 28 de noviembre, el Ayuntamiento de la localidad y posteriormente la emisora municipal y Cruz Roja. Durante su estancia en el Consistorio fueron recibidos en el Salón de Plenos por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Educación, Sandra Pérez, con quienes abrieron un debate sobre diversas inquietudes de los pequeños con respecto a su municipio, destacando sobremanera una preocupación, la presencia de excrementos de animales en la vía pública por descuido de sus amos. Los niños mostraron interés igualmente por otras cuestiones preguntando directamente a los representantes públicos cuáles eran las funciones del alcalde o para qué servía el propio Ayuntamiento.
Los niños descubrieron la emisora de Radio Realejos FM-107.9

En Radio Realejos los alumnos y sus profesores fueron recibidos por el director José Manuel Martín y el Jefe Técnico Juan Luís González, participando luego en un programa en directo presentado por nuestra compañera Patricia Hernández y la realización técnica del compañero Juanjo González.

Síguenos en:

El ‘Toma castaña’ de la víspera de San Andrés se celebra este jueves en el entorno de Realejo Alto

Talleres infantiles, actuación musical folclórica y un ventorrillo con castañas y vino son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha desde las 17:00 horas

Este jueves, día 29 de noviembre, se celebra en Los Realejos la segunda edición de ‘Toma castaña’, una iniciativa en la que participan las áreas municipales de Fiestas y de Cultura en colaboración con colectivos vecinales que tratan de fomentar el rescate de las tradiciones. Si bien la pasada edición se celebró junto a la Comisión de Fiestas de La Cruz Santa, en el citado núcleo poblacional, este jueves le toca el turno a Realejo Alto, para acompañar la iniciativa del colectivo Amigos de San Andrés.

Así pues, ‘Toma castaña’ se desarrollará en la Avenida de Los Remedios, en los bajos de la plaza Viera y Clavijo. Desde las 17:00 horas comenzará el desarrollo de actividades con diversos talleres infantiles coordinados por la asociación Islas Ambientales, para posteriormente dar paso a la actuación musical de la Parranda La Vendimia en torno a las 20:00 horas. Habrá un protagonismo especial durante la jornada para la tradición del cacharro y la degustación del vino, las castañas y otros productos de la tierra en el ventorrillo que se instalará en la citada vía.


Síguenos en:

La carretera de La Longuera y la bajada de El Monturrio permanecerán cerradas por las tareas de asfaltado

A partir del viernes podrá circularse sobre el nuevo pavimento, con lo que concluyen las dos primeras fases de la obra de la zona comercial abierta

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Realejos, que ejecuta la actuación de saneamiento y mejora integral de la zona comercial abierta de Toscal Longuera, advierte que durante la jornada de este miércoles y jueves, días 28 y 29 de noviembre, permanecerá cerrada al tráfico la carretera de La Longuera y el acceso a La Puntilla, además de la bajada de El Monturrio, donde se está trabajando en las tareas de asfaltado. Las necesidades de enfriamiento de los materiales recomiendan técnicamente este corte temporal, con el que se daría ya por concluidas las fases I y II de este proyecto de acondicionamiento. “Rogamos a los vecinos que respeten la señalización y que no accedan al tránsito por estas vías, puesto que las mejoras así lo requieren, y les pedimos disculpas por las molestias que ello pudiera ocasionar”, señala el edil de Urbanismo, Francisco González, quien asegura que “ya el viernes se podrá circular sobre las mismas”.

Síguenos en:

Los Realejos recupera la Gala del Deporte, que se celebrará este sábado en el Pabellón Municipal

Se premiará a los mejores deportistas realejeros individuales y colectivos del año 2012 en un evento que dará comienzo a las 19:00 horas


La Concejalía de Deportes, dirigida por Benito Dévora, organiza la Gala del Deporte de Los Realejos, que se celebrará este sábado, día 1 de diciembre, en el Pabellón Municipal a las 19:00 horas. Durante este evento se premiará a los mejores deportistas del municipio en las modalidades individuales y por equipos, además de a la joven promesa del año 2012. Del mismo modo se concederán otros reconocimientos especiales por implicación, dedicación y trayectoria deportiva.

El jurado reunido el pasado 8 de noviembre al efecto para designar a los correspondientes finalistas a cada categoría de mejores deportistas al año, tomó como referencia las nominaciones que presentaron los propios clubes y entidades deportivas del municipio. El nombre de los ganadores se desvelará durante el transcurso de la propia Gala del Deporte de Los Realejos, pero sí se conocen ya los nombres de los respectivos finalistas. 

Optan, por tanto, al premio a Mejor Equipo Femenino del año el conjunto de categoría sénior del Club de Gimnasia Rítmica Tazmania Realejos, el infantil del Club Voleibol Los Realejos y el infantil de balonmano del Serigrafía Cucas Realejos. El premio al Mejor Equipo Masculino estará entre el infantil de balonmano del Serigrafía Cucas Realejos, al igual que sus homólogas femeninas, el alevín Realejos Fútbol Sala y el infantil de béisbol Tiburones Los Realejos.

En cuanto al premio a Mejor Deportista Promesa, optan al mismo la jugadora de balonmano Silvia García Díaz, la gimnasta rítmica Judith Hernández Garcés y la jugadora de tenis de mesa María Pérez Rodríguez. La Mejor Deportista Femenina saldrá de la terna Elisabeth Chávez Hernández, jugadora de balonmano, la gimnasta Claudia Pérez Violán y la tenista Lidia Yanes García. Los finalistas del premio al Mejor Deportista Masculino son Ovidio Pérez González, del arte marcial del vovinam, Michael Rodríguez Mccullough, de salvamento y socorrismo, y José Carlos Ruíz González, atleta y judoca.

La Gala del Deporte contará además con una exhibición deportiva de gimnasia rítmica a cargo de las integrantes de los conjuntos infantil, júnior y sénior del Club Tazmania Realejos y con la actuación musical del grupo folclórico Tigaray del municipio de Los Realejos.

Síguenos en:

27 de noviembre de 2012

Última semana del concurso de tapas ‘PAtaPA 2012’ en el que participan 27 establecimientos de Los Realejos


Los bares, restaurantes, tascas y cafeterías del municipio ofrecen hasta este domingo propuestas culinarias con vino al precio de 2,50 euros

Hasta este domingo, día 2 de diciembre, se mantiene la oferta de los 27 establecimientos de restauración de Los Realejos participantes en la IX edición del Concurso de Tapas del municipio ‘PAtaPA 2012’. Las propuestas gastronómicas, acompañadas de una copa de vino, se ofrecen al precio de 2,50 euros.

Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos y Cepyme, contando con el apoyo de la Asociación de Viticultores de Tenerife (ASVITEN). El objetivo que se persigue es la promoción de la oferta gastronómica de los bares, restaurantes, tascas y cafeterías del municipio, dinamizando su oferta para atraer y fidelizar a la clientela y también estimular a los propios restauradores para que ofrezcan nuevas creaciones.

Los clientes tienen la posibilidad de hacerse con un folleto en cualquiera de los 27 establecimientos participantes y una vez rellenen las puntuaciones de cinco de ellos, con sus respectivos sellos acreditativos, podrán entrar en el sorteo de un viaje de fin de semana a Sevilla para 2 personas con traslado y alojamiento, lotes de boetellas de vino embotellados en Los Realejos, visitas a bodegas del municipio con degustación o almuerzos o cenas para 2 personas en establecimientos que resulten premiados.
 
Para optar a ellos deben introducir en las nuevas lecheras a modo de urnas la tira recortable en la que se sellan las puntuaciones con sus datos personales. Toda la información sobre las 27 propuestas gastronómicas que se presentan a concurso así como los detalles de las ofertas planteadas por el sector del taxi para el transporte se encuentra alojada en el sitio web municipal www.losrealejos.es.
 
Servitaxi también se ha querido sumar a la iniciativa tras la invitación del Ayuntamiento de Los Realejos ofreciendo servicios de transporte especiales durante la vigencia de ‘PAtaPA 2012’, bajo el lema ‘PA’taPAS en taxi’. Esta oferta se materializa en dos modalidades: ruta acompañada, teniendo a disposición un taxi de hasta ocho personas durante un período de tres horas al precio de 30 euros para moverse entre los distintos establecimientos, o ruta sin espera, abonando el cliente o grupo cinco euros por trayecto y taxi cuando requiera su servicio. Los taxis adheridos a esta propuesta estarán visiblemente identificados con una pegatina de ‘PAtaPA’.

Síguenos en:

Abierto el plazo de inscripciones para los concursos de belenes y tarjetas de Navidad de Los Realejos


La primera convocatoria se dirige a particulares, entidades y centros escolares, la segunda, a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria

La Concejalía de Cultura convoca una nueva edición de los concursos de Navidad de belenes y de tarjetas Villa de Los Realejos, cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto hasta el próximo 12 de diciembre a las 14:00 horas. En ambos casos han de remitir su solicitud a la Casa Municipal de la Cultura en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 o de 17:00 a 20:00 horas.

El concurso de belenes se dirige a particulares, entidades y centros escolares, mientras que el segundo convoca a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Las bases para la participación en los mismos se encuentra alojada en el sitio web municipal www.losrealejos.es y en el de la Concejalía de Cultura, www.realejoscultural.com.

El ‘Concurso de Belenes Villa de Los Realejos’ se estructura en tres modalidades, la de particulares, la de entidades, ya sean públicas o privadas, y la de escolares, que se subdivide a su vez en centros y en niños particulares menores de 15 años. Con esta iniciativa se trata de promocionar y potenciar una de las manifestaciones más arraigadas de la Navidad en Canarias.

El jurado, integrado por personas de reconocido prestigio dentro del ámbito belenístico, estando presidido por el concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, y con un técnico del Ayuntamiento como portavoz, tratará de valorar la creación artística, los materiales, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo, la originalidad, la laboriosidad o la implicación de grupos de diversas edades en su confección, entre otros aspectos.

Se otorgarán tres premios para las categorías de particulares y entidades, dotados con 250 euros para cada uno de los primeros, 150 euros para los segundos y 100 euros para los terceros clasificados, acompañados todos de sus correspondientes diplomas acreditativos. En cuanto a la modalidad escolar, centros y particulares menores de 15 años podrán optar en cada subcategoría a tres premios dotados con lote de material escolar y diploma para los primeros y diploma acreditativo para los calificados como segundos y terceros.

Por parte del jurado cabe tanto declarar desierto alguno de los premios como asignar un accésit especial en caso de considerarlo oportuno. El fallo se conocerá el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se entregarán los premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos.

En cuanto al concurso de tarjetas de Navidad, se convocan cinco categorías: Educación Infantil, primer, segundo y tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Todos los trabajos, que han de ser inéditos, deben ajustarse a un tamaño de 11x16 centímetros. El fallo del jurado, compuesto por personas designadas por la Concejalía de Cultura, se conocerá igualmente el próximo 21 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, en el mismo momento en que se procederá a la entrega de premios, consistentes en lotes de material didáctico.

Síguenos en:

26 de noviembre de 2012

La carretera del Mocan en Los Realejos cerrada por desprendimientos

Debido a las fuertes lluvias a la altura de la Parrilla Llanos se han registrado desprendimientos que impide la circulación de los vehículos y la Policía Local ordeno el cierre de la vía en ambos sentidos.
Se les informa a los automovilistas que utilicen la carretera nueva. Debido a los desprendimientos la zona no tendrá alumbrado público hasta mañana. José Manuel Martín. Foto: Protección Civil Los Realejos.

Síguenos en:

Los Realejos sale al rescate de las tradiciones con la celebración de ‘Toma castaña’ este jueves


Desde las 17:00 horas en la Avenida de Los Remedios de Realejo Alto se rendirá homenaje a las costumbres de la víspera de San Andrés

Con motivo de la conmemoración de la víspera de San Andrés este jueves, día 29 de noviembre, se vuelve a programar la iniciativa ‘Toma castaña’. Esta segunda edición se desarrollará en la Avenida de Los Remedios de Realejo Alto en los bajos de la plaza Viera y Clavijo. Se cumple así con el compromiso expresado el pasado año por el concejal de Cultura, Adolfo González, de rotar la programación de esta iniciativa, que se había desarrollado entonces en el entorno de la plaza de La Cruz Santa y la calle Real.
Queremos que los cacharros, las castañas, el descorche de los nuevos vinos vuelvan a ser elementos destacados de unas costumbres que lamentablemente han ido perdiendo protagonismo”, señala Adolfo González. Así pues, desde las 17:00 horas se desarrollará un conjunto de actividades como talleres de animación, degustación de productos y música folclórica en vivo a cargo de la Parranda La Vendimia. “Invitamos a todos los realejeros y quienes nos quieran visitar a este reencuentro con las tradiciones en nuestro pueblo”, resalta el concejal de Cultura.

Síguenos en:

Radio Realejos realiza un programa especial en la Semana de la Discapacidad en Los Realejos, bajo el lema “La diversidad nos enriquece”


Radio Realejos FM-107.9 realizó un programa en el día de hoy lunes en el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad, sito en la calle San Isidro de Los Realejos. Nuestros compañeros Patricia Hernández, Isidro Pérez, Juan Luis González y Juanjo González tuvieron la oportunidad de entrevistar a Sandra Pérez Martín, Concejala Delegada del Área de Discapacidad de Los Realejos; Gerardo Pérez Hernández, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Los Realejos “Milenio”; Maribel Rodriguez Hernández, Presidenta de Apaniste; Dulce Jiménez Marrero, Responsable municipal del Taller Ocupacional de Los Realejos; pablo Concepción Silvera, Interprete de Lengua de Signos; Esther Treceso Olmo, Responsable del Aula en Clave del IES Cruz Santa. Fotos: Juanjo González.

Síguenos en:

Bienestar Social prevé incrementar su presupuesto en 2013 alcanzando 1.842.000 euros


Crecería en un 3,17% garantizando la continuidad o el incremento de las principales líneas de ayudas e implantando nuevas medidas de apoyo social


El área municipal de Bienestar Social prevé un incremento cercano a los 57.000 euros en su presupuesto de 2013 con respecto al presente, lo que se traduce en un crecimiento 3,17%. La concejala responsable, Noelia González, asegura que se van a mantener todas las líneas de ayudas que se han venido ofreciendo durante este ejercicio, se aumentará la partida en alguna de ellas y se implantará además con fondos municipales la subvención para la rehabilitación de viviendas, dotada con 40.000 euros, que hasta 2010 se sufragaba con aportación autonómica y que en los dos últimos años había sido eliminada por el Gobierno de Canarias.

La propuesta de presupuesto de esta Concejalía, que será debatido en el pleno extraordinario a celebrar el próximo viernes, día 30 de noviembre, alcanza 1.842.000 euros, frente a 1.785.000 del presente ejercicio económico. En líneas generales, todo el gasto social y asistencial previsto en el anteproyecto presupuestario supondría un 11,13% del total del balance de ingresos y gastos que manejaría el Ayuntamiento de Los Realejos en el próximo año, con lo que se cumple sobradamente ese compromiso de que esta área sensible alcance el 10% del presupuesto. Si bien en este 2012 ya se logró con un 10,11%, en 2011 se quedó en el 9,92%.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “no reduciremos las subvenciones nominativas que existen a día de hoy, mantendremos la partida de 70.000 euros en las ayudas de extrema urgencia y elevaremos en un 25% las de emergencia social, pasando de 200.000 a 250.000 euros”. Agrega el edil que, “en los tiempos que corren, hay que estar del lado de quienes tienen menos recursos y ofrecerles aquello que está en nuestra mano como administración más cercana”.

La concejala de Bienestar Social, Noelia González, añade que “se mantendrá igualmente la ayuda a domicilio en 144.000 euros, se incrementará de 10.000 a 15.000 euros el programa de concesión de ayudas en alimentos básicos a las familias, se dotará con 46.000 euros una partida para la modernización de las oficinas descentralizadas de atención social y se creará una línea de subvenciones para la escolarización de 0 a 3 años en las escuelas infantiles del municipio presupuestada en 80.000 euros”.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos presta servicios de atención en la planta baja de la propia sede del Consistorio, además de en las cuatro Unidades de Trabajo Social (UTS) descentralizadas, ubicadas en los núcleos de Toscal Longuera, La Montaña, Icod el Alto y Palo blanco.

Síguenos en:

Concluye el programa anual de ‘Actúa verde’ con la excursión al Teide del pasado sábado


Más de una treintena de actividades de concienciación han sido promovidas por el área municipal de Medio Ambiente de Los Realejos

La concienciación en materia medioambiental ha supuesto una de las apuestas del equipo de gobierno realejero a través del proyecto ‘Actúa verde’, un programa anual de actividades coordinado entre la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación Islas Ambientales. Ha prestado su apoyo en el desarrollo de algunas de las actividades el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife. En total, más de 30 actividades han ocupado la programación de este 2012, concluyendo con una excursión al Teide el pasado sábado, día 24 de noviembre.

La mayor parte de las iniciativas de ‘Actúa verde’ han tratado de dar protagonismo al público infantil, “pues es en esas edades tempranas donde hay que incidir para que las sociedades futuras no pierdan de vista el necesario respeto por el entorno y la sostenibilidad”, apunta el concejal de Medio Ambiente, Benito Dévora. En este sentido agradece el responsable del área la implicación de los centros escolares del municipio al prestar su colaboración también al desarrollo de determinadas actividades.


En cualquier caso, el programa no ha estado exento de la participación de vecinos de todas las edades que se han sumado a charlas, visitas, concursos fotográficos, proyecciones, celebración de efemérides como el Día Mundial del Árbol, el de la Meteorología o el del Medio Ambiente, suelta de tortugas y de pardelas, talleres infantiles, jornadas de debate, la Fiesta del Mar, rutas temáticas, entre otras actividades.

Síguenos en:

25 de noviembre de 2012

Carreteras cerradas en La Palma e inundaciones de casas en Garachico

El cierre de tres carreteras en La Palma y las inundaciones sufridas en cinco viviendas de Garachico, donde el agua llegó a cubrir unos 40 centímetros de las casas en la calle de San Roque y en la Avenida Marítima, fueron los daños más destacados de la primera jornada de un temporal que no abandonará definitivamente la provincia occidental hasta el miércoles.
Respecto a las carreteras palmeras, los desprendimientos obligaron a cortar en su totalidad la carretera LP-206, que une Puente Roto con La Sabina, así como la LP-214 la más conocida como de acceso a La Caldera, desde Lomo de los Caballos a Los Brecitos, y la LP-109 entre Los Morenos y el PIRS. La única que al cierre de esta edición se había reabierto era la LP-207, la carretera de Las Caletas.
En cuanto a Garachico, que con Icod y El Tanque fue la localidad más afectada por la lluvia, destacar que en algún caso hubo que abrir agujeros en las paredes para achicar alguna vivienda.
De resto, también se reseñaron desprendimientos en Tenerife -siempre en horario de mañana-localizados en la carretera de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24) a la altura del km 28 y en la carretera de acceso al caserío de Masca, así como la inundación parcial del túnel de Garachico.
La suspensión de dos vuelos Los Rodeos-La Gomera y el retorno a Tenerife de un Los Rodeos-La Palma, junto a varios accidentes de circulación sin daños de consideración a las personas, completan el balance.
En cuanto a las rachas de viento en la zona norte de Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias informa que se han registrado 91 kilómetros/hora en La Orotava y 81 km/hora en Izaña.


La borrasca se acercará este lunes aún más a Canarias, donde todo indica que se quedará hasta disolverse en los próximos días. Sus efectos serán aún intensos hoy, y el Gobierno canario mantiene la alerta por viento y olas, aunque también lloverá. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos muy nubosos, precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas ocasionales. Las temperaturas bajarán un poco en las costas y bastante en las medianías y cumbres.
Habrá vientos del oeste fuertes, con rachas muy fuertes y, que girarán por la tarde al nordeste, ya con menos furia. A partir de mañana habrá mezcla de alisios con restos de inestabilidad atmosférica, lo que aún dará lugar a rachas fuertes del nordeste en zonas altas, y lluvias moderadas, que continurarán el miércoles y el jueves. El aviso naranja de la Aemet se mantiene hoy por olas para La Palma y El Hierro, y el amarillo por viento, lluvia y mar de fondo en todo el Archipiélago. En resumen: tiempo desapacible en las próximas horas. Texto y foto publicado en DIARIO DE AVISOS.

Síguenos en:

24 de noviembre de 2012

NOS VISITA OTRA TORMENTA, MUCHA PRECAUCIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que una profunda borrasca se instalará el sábado por la noche en Canarias, provocando durante el domingo y el lunes un temporal en el que se registrarán vientos de hasta 90 a 110 kilómetros por hora en las islas occidentales.

De hecho, la Aemet ha activado un aviso de nivel naranja para esa zona del archipiélago y ha puesto al resto de las islas en situación de aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La previsión meteorológica no descarta, incluso, que esas velocidades se superen en algunas zonas de manera ocasional.

Los vientos durante esas dos jornadas (domingo y lunes) soplarán inicialmente del suroeste, aunque irán girando hacia al oeste y noroeste durante el paso de la borrasca.

El estado de la mar también se verá afectado, ya que en las islas occidentales se esperan olas de cuatro a seis metros (mar gruesa), con áreas de mar arbolada (más de seis metros) al noroeste de La Palma.

Según la Aemet, esta situación tenderá a remitir muy probablemente, a últimas horas del lunes día 26.

Síguenos en:

El próximo lunes arranca la Semana de la Discapacidad en Los Realejos bajo el lema ‘La diversidad nos enriquece’


La Concejalía de Discapacidad organiza el conjunto de actividades con la colaboración de las asociaciones Milenio y Apaniste y el Taller Ocupacional del municipio

Los Realejos conmemora entre los próximos 26 y 30 de noviembre la Semana de la Diversidad Funcional con la campaña ‘La diversidad nos enriquece. ¡Descúbrela!’. Organiza este conjunto de actividades la Concejalía de Discapacidad, que dirige Sandra Pérez, con la colaboración de las asociaciones Milenio y Apaniste y el Taller Ocupacional de Los Realejos.
El programa se desarrollará principalmente en el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad, sito en la calle San Isidro de Los Realejos. Comenzará el próximo lunes, día 26 de noviembre con la exposición ‘Sensibilizando en el ámbito de la diversidad funcional’, que se ubicará en el hall de este edificio y que será visitable durante toda la semana entre las 10:00 y las 13:00 horas de la mañana y las 16:00 y las 19:00 horas de la tarde.
El mismo lunes habrá una muestra de artesanía con trabajos y artículos elaborados por el Taller Ocupacional de Los Realejos. A las 11:00 horas dará comienzo el taller de artesanía ‘Ponle corazón’ y a las 12:00 horas un taller de marcadores de libros, ambos dinamizados por alumnos del citado taller ocupacional. Se proyectarán además imágenes, reportajes, entrevistas, entre otros documentos sobre la sensibilización en una materia tan delicada como la discapacidad. También se instalará un espacio informativo relacionado con las asociaciones que trabajan con estos colectivos.
Además, la Asociación Milenio propone a lo largo de la mañana una muestra de sus trabajos de rehabilitación con la exhibición de terapias a las 10:00 horas. A las 11:30 horas habrá programación especial por parte de la emisora municipal Radio Realejos en torno a la discapacidad, realizando intervenciones en directo desde el citado centro social de la calle San Isidro.
A las 16:00 horas, el médico Enrique Montalvo disertará sobre ‘El ictus y su prevención’, mientras que a las 17:00 horas dará comienzo una muestra de actividades ocupacionales de pintura y calado de la Asociación Milenio. La asociación Apaniste propone un curso de iniciación al lenguaje de signos, que se desarrollará durante las jornadas del lunes 26, miércoles 28 y viernes 30 en horario de 10:30 a 12:30 horas.
El martes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se impartirá una charla sobre ‘Los implantes y avances en el ámbito de los jóvenes con discapacidad auditiva’. El miércoles 28 habrá dos nuevas charlas, a las 16:00 horas ‘La esclerosis múltiple’ y a las 17:00 horas ‘Los beneficios de la terapia física y acuática sobre las personas con diversidad funcional’. A las 18:00 horas se abrirá un espacio para compartir experiencias personales desde la diversidad, a cargo de miembros de la asociación Milenio.
El jueves 29 de noviembre se ofrecerá la charla ‘Detección precoz y hábitos de trabajo con las personas y familiares con discapacidad auditiva’ a las 17:00 horas. A las 18:00 horas, se ofrecerá un espacio para compartir experiencias personales desde la discapacidad auditiva, promovido por la asociación Apaniste.
El programa de actividades en el centro polivalente se extenderá hasta el viernes 30 de noviembre con una exposición promovida desde la ONCE sobre material de uso para personas con discapacidad visual en su vida diaria desde las 10:00 horas. A las 11:30 horas habrá nuevamente programación especial de Radio Realejos desde estas instalaciones. A las 17:00 horas se ofrecerá la charla ‘Las condiciones actuales para la vida de las personas con discapacidad visual’, a cargo de un representante de la ONCE.
El lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se instalarán mesas informativas de los colectivos del ámbito de la discapacidad del municipio en los exteriores del Ayuntamiento de Los Realejos desde las 09:00 horas.

Síguenos en:

23 de noviembre de 2012

La Biblioteca Viera y Clavijo difunde el PIALTE a 400 escolares del Colegio Agustín Espinosa


Las acciones del Programa Insular de Animación a la Lectura han corrido a cargo de Colorín Colorado Cuentacuentos

Unos 400 escolares del Colegio Agustín Espinosa de Los Realejos han disfrutado durante esta semana de diversas actividades del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife promovido por el Cabildo en la Biblioteca Pública Municipal Viera y Clavijo. La dinamización de la iniciativa, en la que colabora el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, ha corrido a cargo de Colorín Colorado Cuentacuentos, bajo el lema ‘Leer y pensar, todo es empezar’.




Síguenos en:

Programa especial de Radio Realejos FM-107.9 dedicado al Día Internacional contra la violencia de género

 
En la mañana de hoy viernes, Radio Realejos FM-107.9 realizó un programa en directo desde nuestro estudios, con motivo del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.

Nuestro compañero Isidro Pérez contó con la presencia en este espacio de la Concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos Sandra Pérez, junto a la representación de asociaciones de mujeres de Los Realejos; Lourdes García (Las Caladoras), Susan Arnold y María del Mar (Fayna), Delfina Chávez (Fellapa), Ángela Llanos (Mavire), Margara (Hojaldre) y Edelín Herrera (animadora). El programa contó en la parte técnica con la compañeros Juan Diego del Pino y Juanjo González, autor también de las fotos.



Síguenos en:

Los Realejos se promociona como destino de turismo interior en la feria INTUR de Valladolid


Desde el pasado miércoles y hasta este viernes, la promoción del municipio se ha integrado en el stand de Canarias

El stand de Canarias, gestionado por Promotur, que se ha instalado durante esta semana en la Feria Internacional de Turismo Interior INTUR, en Valladolid, ha reservado parte de su protagonismo, en el apartado de Tenerife, al municipio de Los Realejos. Dos técnicos municipales del área de Turismo se han desplazado hasta la ciudad castellana para difundir los encantos de este rincón de la isla. Es ésta la séptima ocasión en que Los Realejos participa en INTUR, tras dos años de ausencia en la citada feria anual, que alcanza ya la décimo sexta edición. Los Realejos está presente en esta convocatoria con un material promocional de 250 guías de Recursos Naturales, 250 guías de Patrimonio Histórico, 100 carteles de montaña y de litoral del municipio, 100 folletos ‘Descubre Los Realejos’ con información de alojamientos rurales de la localidad y publicidad específica de los establecimientos de turismo rural y empresas de turismo activo de Los Realejos.

Síguenos en:

HOY Y MAÑANA, GRABACIÓN DEL PROGRAMA 'TENDERETE' EN LOS REALEJOS

Tenderete desplaza todo su equipo a la plaza de Viera y Clavijo en Los Realejos para grabar dos programas especiales de Navidad.

Este viernes 23 de noviembre, a las 21:00 horas, con la participación d
e JÓVENES CANTADORES y TIGARAY

Este sábado 24 de noviembre, a las 20:30 horas, con la participación de ACORÁN y AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA INFANTIL/JUVENIL TAMARAYADRE

Síguenos en:

22 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento prevé elevar hasta los 389.145 euros el presupuesto de Educación en 2013

Este incremento rondaría el 4% con respecto a las cuentas del actual ejercicio económico

La Concejalía de Educación de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, está proyectando los presupuestos de su competencia de cara a 2013, al igual que el resto de áreas del equipo de gobierno liderado por el alcalde, Manuel Domínguez, que serán sometidos a votación en la sesión plenaria de carácter extraordinario prevista para el próximo 30 de noviembre. La previsión es de incrementar las partidas de esta Concejalía en un 3,81%, lo que supondría pasar de 374.872 a 389.145 euros.

Una de las novedades que propone el área de Educación de cara al próximo ejercicio es el incremento de 60.000 a 100.000 euros, un 66% más, para las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora, conocidas como RAM, en los centros escolares del municipio, que se suelen acometer durante los meses de período no lectivo en verano.

Además, tras el compromiso alcanzado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de Los Realejos para mantener la cofinanciación del comedor escolar en el CEIP Toscal Longuera, se podrá poner en marcha también en el segundo trimestre del presente curso el comedor escolar del CEIP Pérez Zamora, en el que en estos momentos se está instalando el mobiliario necesario para ello.

La Concejalía de Educación seguirá ofertando cursos relacionados con diversas disciplinas científicas, tales como los programas ‘Astronomízate’ o ‘Biológica’, además de otras propuestas en este sentido. Del mismo modo, se seguirá apostando por mantener a Los Realejos como sede de cursos de Extensión Universitaria de la ULL, que este mismo año consiguió ofertar dos propuestas formativas dentro de este programa.

En cuanto a los planes de animación a la lectura en los distintos centros escolares, el Ayuntamiento de Los Realejos seguirá apostando por los mismos. También mantendrá una de sus iniciativas estrella de cara al público infantil, ‘El museo de los cuentos’, cuya relevancia está trascenciendo y atrayendo a niños de otros municipios, con lo que en este sentido se ha remitido una solicitud al Cabildo de Tenerife para que preste su apoyo ya que con las visitas de colegios de fuera está pasando de ser un proyecto de ámbito municipal a tener carácter comarcal.

La Escuela de Música y de Danza de Los Realejos, a través de la Fundación para la Promoción de la Cultura y el Arte en el Norte de Tenerife (FUNCANORTE), seguirá contando con el apoyo de esta Concejalía de Educación y mantendría su actual oferta del amplio catálogo de modalidades artísticas en el municipio.

En cuanto al servicio de las bibliotecas públicas municipales, continuarán con sus prestaciones de igual modo, con el añadido de la ampliación de horario a los fines de semana durante los períodos de exámenes en la Sala de Estudio y de Arte Rafael Yanes de San Agustín, según han venido demandando los estudiantes del municipio. En 2013 se volverán a ofertar diez plazas de becarios para estos centros públicos a las que podrán acceder en base a determinados criterios universitarios realejeros.

La dotación de la línea de ayudas al transporte de universitarios y alumnos de Formación Profesional del municipio con la entrega de bonos de guagua se mantendrá en 2013 en los 20.000 euros con que se ha presupuestado para el presente ejercicio. En este sentido, cabe señalar que antes de finalizar el año se les convocará a los actuales beneficiarios para que recojan sus respectivos bonos.

Síguenos en:

Ayuntamiento y asociaciones de mujeres del municipio invitan a decir no a la violencia machista


Este viernes se llevará a cabo una concentración de repulsa en la plaza de San Agustín y un concierto posterior a cargo de la banda de Josele del Pino


El municipio de Los Realejos, a través de la convocatoria de su área de Igualdad y de las asociaciones de mujeres, hacen un llamamiento público para participar este viernes, día 23 de noviembre, en diversos actos en contra de la violencia machista, cuyo día internacional para la erradicación de la lacra se conmemora el domingo. Desde las 08:00 horas de este viernes y hasta las 18:00 horas se lanzará un volador en homenaje a cada una de las víctimas de la violencia de género de este año, iniciativa en la que colabora la Pirotecnia Hermanos Toste. A las 18:00 horas se procederá a la concentración contra la violencia machista en la plaza de San Agustín, con posterior lectura del manifiesto de repulsa y elaboración conjunta de un mural entre los asistentes. Seguidamente, a las 19:00 horas, dará comienzo en el Teatro Cine Realejos el espectáculo ‘Música contra la violencia de género’, a cargo de la banda del timplista Josele del Pino. Durante esta jornada igualmente habrá programación especial con motivo de esta efeméride por parte de la emisora municipal Radio Realejos.

Síguenos en:

‘Actúa verde’ lleva actividades de concienciación sobre la importancia de los árboles a los colegios

Los Realejos celebra la Semana del Árbol Canario desde este lunes con la siembra de almácigos en los colegios y este viernes con actividades de reforestación

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y la Asociación Islas Ambientales continúan con el desarrollo del programa de concienciación ‘Actúa verde’, que durante estos días está incidiendo en acciones relacionadas con la importancia de los árboles. En la Semana del Árbol Canario, con el apoyo de la Concejalía de Educación, han llevado hasta este mismo jueves actividades de siembra de almácigos, una especie que hace un tiempo tenía mayor protagonismo en esta zona de bosque termófilo, a los diferentes colegios de la localidad. Como colofón del programa específico de la semana, este viernes, día 23 de noviembre, en este caso con el apoyo del Club de Leones de Los Realejos y la Oficina del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, llevarán a cabo una actividad de reforestación con 300 escolares del municipio en el Parque Natural de la Corona Forestal de Tenerife.




Síguenos en:

21 de noviembre de 2012

110 turistas procedentes de diferentes puntos de España visitaron el municipio este miércoles


La visita fue propiciada en virtud de un acuerdo entre el área municipal de Turismo y el turoperador Mundosénior


Las gestiones desarrolladas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos con el turoperador Mundosénior están dando sus primeros frutos. Dos guaguas con 55 turistas cada una, procedentes de diferentes puntos de España, visitaron durante la mañana de este miércoles, día 21 de noviembre, el municipio, en virtud de ese acuerdo. Se trata de una excursión que ha empezado a ofrecerse a turistas nacionales alojados en Puerto de la Cruz, a los que se les propone una ruta desde primera hora de la mañana hasta el mediodía por Los Realejos, haciendo escalas en el mirador de San Pedro para contemplar el litoral del municipio, la zona comercial abierta de San Agustín y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la parroquia del Apóstol Santiago y plaza de Viera y Clavijo, un establecimiento de artesanía regional y el mirador de El Lance para divisar el conjunto del municipio. Esta iniciativa tendrá continuidad con más visitas durante el resto de este año y el siguiente.

Síguenos en:

El Ayuntamiento acondiciona el acerado de Icod el Alto frente al CEO La Pared a través del ‘Plan de Empleo’


La vía ha sido objeto de diversas actuaciones de mejora y dotación de aceras donde no existían para mejorar la seguridad de los peatones


Varias eran las zonas de la carretera general de Icod el Alto que requerían de una actuación pública para mejorar el acerado existente o dotar de nuevo pavimento a aquellos tramos en los que no existía”, apunta el concejal de zona, Manuel Rodríguez. A la llegada al gobierno municipal del actual equipo dirigido por el alcalde, Manuel Domínguez, se puso en marcha el ‘Plan de Barrios 2011-2015’ al objeto de solventar ese tipo de deficiencias que requerían actuaciones de pequeña envergadura, a los que se suman diversas actuaciones del ‘Plan de Empleo’ conveniado con el Gobierno de Canarias. Tal es así que durante este año y medio de mandato se han venido proyectando algunas obras de acerado en la citada vía para mejorar la seguirdad de los peatones, por la alta afluencia de viandantes que soporta. En estos momentos se está ejecutando el tramo que discurre frente al CEO La Pared, sobre una superficie de unos 238 metros cuadrados, a través del referido ‘Plan de Empleo’, con un presupuesto que ronda los 33.000 euros.

Síguenos en:

20 de noviembre de 2012

Bienestar Social recuperará en 2013 la ayuda a la rehabilitación de viviendas


Prevé destinar 40.000 euros de fondos propios a esta partida que anteriormente venía subvencionada por el Gobierno de Canarias

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos prevé para el próximo presupuesto municipal recuperar la ayuda a la rehabilitación de viviendas, que anteriormente se sufragaba con una subvención del Gobierno de Canarias ya retirada, y pretende hacerlo con fondos propios. Según la concejala responsable del área, Noelia González, “proponemos incluir en 2013 una partida de 40.000 euros para atender este servicio”.

Según los informes del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos, tanto en el ejercicio 2008 como en 2009, la aportación del Gobierno de Canarias para esta finalidad fue de 40.000 euros, viéndose rebajada a 37.000 euros en 2010 y eliminada por completo en los años 2011 y el presente 2012. “Recuperar la cantidad de 40.000 euros supondría volver a poner a disposición de los ciudadanos la misma financiación en esta partida que 5 años atrás”, recalca Noelia González.

Hemos detectado con la demanda de los ciudadanos que había déficit de ayudas de este tipo tras haberse venido prestando años atrás, por lo que consideramos que debían ponerse en marcha nuevamente”, explica la concejala. “En ningún momento esto supondrá que vayamos a disminuir otro tipo de líneas de ayuda social como las de emergencia o extrema urgencia, que han sido defendidas por este equipo de gobierno y cubren las necesidades básicas”, aclara.

Una vez retomada esta iniciativa en 2013, el procedimiento para otorgar las referidas ayudas a la rehabilitación de viviendas será similar al que venía llevándose a cabo mientras tuvo vigencia este tipo de subvenciones. El apoyo de la administración se hace efectivo con la puesta a disposición de materiales de construcción y reforma debidamente justificados con facturas y no con la entrega de una aportación económica.

Los técnicos del área de Bienestar Social serán quienes valoren en función de determinados criterios previamente establecidos como renta del solicitante, número de miembros en la unidad familiar, entre otros, la posibilidad de que puedan ser o no beneficiarios de las ayudas y en qué cuantía.

El equipo de gobierno de Los Realejos liderado por su alcalde, Manuel Domínguez, trabaja en estas semanas ultimando todos los detalles de su propuesta de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2013, que someterán a votación en sesión plenaria extraordinaria el próximo 30 de noviembre.

Síguenos en:

19 de noviembre de 2012

‘Los Realejos por la solidaridad’ crea conciencia sobre la defensa de los derechos humanos

El programa de actividades que se desarrolla durante este mes de noviembre tiene una cita con proyecciones audiovisuales esta semana

La Concejalía de Juventud de Los Realejos vuelve a programar una nueva edición del programa social ‘Los Realejos por la solidaridad’, que ha elegido el lema ‘Un mar de colores’ y que trata de ahondar en la campaña ‘Yo me declaro defensor de los derechos humanos’, en consonancia con la línea del proyecto internacional puesto en marcha por OACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

Los próximos martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre se proyectarán tres trabajos audiovisuales. Todos los pases serán a las 21:00 horas en el Teatro Cine Realejos. El primero de ellos es el documental ‘En el mundo a cada rato’, el segundo, la película ‘Caminando sobre el agua’. El ciclo concluirá con la proyección de otro documental, ‘María y yo’.

De manera paralela durante las proyecciones de esta semana, se expondrá en el Teatro Cine Realejos entre los próximos 20 y 23 de noviembre una muestra de trabajos del proyecto ‘Niñ@landia. Educando en valores’, recientemente premiado en el VI Certamen de Buenas Prácticas Municipales por UNICEF España, reconociendo su labor educativa en el apartado de derecho a la participación.

Para la concejala de Juventud de Los Realejos, Sandra Pérez, “es importante seguir manteniendo este tipo de iniciativas que han marcado una excelente trayectoria en las políticas sociales desarrolladas en este municipio, tratando de ofrecer espacios de reflexión a la ciudadanía a través de distintas disciplinas, para conocer y entender que en el objetivo de la igualdad de oportunidades queda mucho camino por recorrer”.

El conjunto de actividades de ‘Los Realejos por la solidaridad’ se iniciaba desde el pasado 5 de noviembre con la jornada inaugural de la exposición de la Fundación Yehudi Menuhin España, dedicada a la promoción de la multiculturalidad y la música y las artes como fuentes de equilibrio y de convivencia. Se muestra en la Casa Municipal de la Juventud hasta el próximo 30 de noviembre.

El Centro de Educación Obligatoria La Pared, de Icod el Alto, se ha sumado también al programa de ‘Los Realejos por la solidaridad. Un mar de colores’ con el proyecto ‘Trabajando en valores’, en el que desarrollan durante este mes diversos talleres de artes plásticas, teatro, danza o música, entre otras disciplinas.

Del mismo modo, el IES Realejos ha programado durante toda esta semana diversas actividades de un proyecto intercultural bajo el mismo lema de ‘Yo me declaro defensor de los derechos humanos’. También con este título se celebró un taller el pasado 13 de noviembre en la Casa de la Juventud.

Síguenos en:

El callejón de La Carrera, otra de las próximas actuaciones del Plan de Barrios

La actuación consistirá en la mejora de la recogida de aguas pluviales, su repavimentación y la colocación de una barandilla de seguridad

Otra de las actuaciones del ‘Plan de Barrios 2011-2015’ de Los Realejos que comenzará de manera inminente es la mejora del callejón de La Carrera. Dado su avanzado estado de deterioro, se hace necesaria su repavimentación, aprovechando la actuación para mejorar la recogida de aguas pluviales con la colocación de una rejilla imbornal al final del camino, además de instalarse una barandilla de seguridad en un tramo concreto con fuerte desnivel con el bancal colindante. La actuación integral se ha proyectado con un presupuesto de licitación de unos 14.000 euros.

Síguenos en:

Graciliana Montelongo Amador, presenta en Los Realejos La Leyenda de la escritora de Haikus


Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado La Leyenda de la escritora de Haikus, el primer libro de Graciliana Montelongo Amador, un viaje por el antiguo Japón y la sencilla belleza de sus haikus.

La presentación tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Los Realejos. En el acto intervinieron, la escuela de música del municipio de Los Realejos, junto a la autora, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González Pérez-Silverio, el profesor de literatura y licenciado en filología hispánica Juan Jesús Pérez García y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García. El libro cuenta con un prólogo de Ernesto Rodríguez Abad y con ilustraciones de la propia autora.

Japón es el lugar elegido por Graciliana Montelongo Amador para hacer posible La Leyenda de la escritora de haikus, un relato hermoso en el cual la naturaleza se funde con el hombre hasta ser uno. Moriko es la protagonista de esta historia. En su camino la acompañan un maestro de poesía, un pintor de haikus y un samurái.

La Leyenda de la escritora de Haikus es un original y arriesgado libro, en el que Graciliana Montelongo Amador navega con soltura y delicadeza de la prosa al verso y del verso a la prosa; todo ello a través de un lenguaje sencillo, nítido y diáfano, con el que busca «desprenderse de lo inútil, lo superfluo o lo innecesario para tratar de dejar la historia en su esencia». Así lo cree el profesor Ernesto Rodríguez Abad, quien también afirma: «La autora juega y se esconde tras un ser de ficción para presentarnos los versos, como Moriko se transforma para culminar su obra, la autora es el personaje que escribe».

En opinión de Ernesto Rodríguez Abad, Graciliana Montelongo Amador «presenta, con sutileza, una sugerente historia inspirada en las leyendas orientales. El amor, el aprendizaje y la vida son los elementos que dan unión a este trabajo que nos conmueve y nos sorprende, pues siempre lo legendario y la poesía emocionan y entusiasman. (…) Quizá por su búsqueda del paisaje y de la imagen concreta le ha sido fácil a la autora encontrar el ritmo y la sutileza del haiku. Ella sabe plasmar los detalles de un paisaje o de un objeto con el lápiz, por ello en el poema encontró la fórmula para dibujar los instantes, las emociones o las sensaciones».

Trayectoria de la autora

Graciliana Montelongo Amador nació en La Laguna en 1962. Es la quinta de nueve hermanos. A pesar de que dedicó sus estudios al turismo, siempre destacó su lado artístico. El interés por la pintura y la poesía, le llevó a fundar el «Colectivo Cultural Viera y Clavijo» en el municipio de Los Realejos, donde reside actualmente. Ingresa en el taller literario de Ernesto Rodríguez Abad. Pintora, ilustradora y poeta, ha expuesto su obra en diversas salas y espacios de arte de Tenerife. Ha ilustrado los libros CimientosMadreselvaDrago, así como la revistaMnemósyne. Publicó sus primeros relatos cortos en el libro Cimientos en 2008. Es autora de Cuentos del Vino. Colabora con la revista Mnemósyne y trabaja como animadora a la lectura en las bibliotecas. En repetidas ocasiones y en diferentes lugares, ha impartido conferencias sobre la temática del haiku.

Fotos: José Peraza

Síguenos en: