22 de agosto de 2016

La expedición de 45 jóvenes universitarios del proyecto 'Ruta 7' deja huella a su paso por Los Realejos

El grupo visita un municipio de cada una de las 7 islas durante este verano, siendo Los Realejos la estación tinerfeña

Lo llaman “un viaje transformador”, lo es para los 45 integrantes de la expedición, jóvenes que a través de un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en apenas 35 días de verano visitan cada una de las 7 Islas Canarias a razón de 5 días por isla, eligiendo a Los Realejos como estación tinerfeña.

“También es transformador y su paso deja huella en quienes de una u otra forma hemos tenido la oportunidad de compartir por un rato su experiencia”, expone la concejala de Participación Ciudadana y Educación realejera, Sandra Pérez, quien acompañó al grupo de 'Ruta 7' durante su estancia en el municipio la pasada semana. Para el concejal de Deportes, Benito Dévora, “ha sido toda una experiencia para ellos y para nosotros, pues han sabido integrarse con los vecinos del municipio y colaborar en todas aquellas actividades que en coordinación con la dirección de la ruta hemos podido agregar a su intenso programa”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valoró que “tal cual se recoge en el concepto del propio proyecto o en sus premisas de partida, al fin y al cabo estamos colaborando en una acción que no sólo trabaja y desarrolla los valores sociales de los jóvenes, sino que está contribuyendo directa e indirectamente en un componente turístico, formativo y social del que se beneficia el propio municipio que los acoge”. El edil agradeció “a todos y cada uno de los expedicionarios el cariño prestado a Los Realejos, así como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el equipo organizador por esta labor y por contar con esta localidad”.

Tras su paso por las islas orientales en las localidades de Agüimes (Gran Canaria), La Oliva (Fuerteventura) y San Bartolomé (Lanzarote), la expedición entró en la provincia occidental por Tenerife recalando en Los Realejos para pernoctar durante cinco días en el Complejo Deportivo Basilio Labrador, a raíz del apoyo prestado al proyecto por parte del Ayuntamiento de Los Realejos. En este sentido, Benito Dévora, quiso destacar “el exquisito comportamiento de los jóvenes con un profundo respeto a las instalaciones y el resto de usuarios de las mismas”.

“Entre los pasados 13 y 18 de agosto tuvieron ocasión de visitar diferentes lugares de la localidad”, explica Sandra Pérez, “como Rambla de Castro en coordinación con el Aula de la Naturaleza, el Mirador de El Lance, la playa de El Socorro con diferentes dinámicas deportivas como body combat, surf o zumba o ejercer de monitores por un día en el propio pabellón municipal de los alumnos del Campus del Club Baloncesto Realejos, entre otras actividades”.

“Los Realejos tuvo oportunidad de implicarlos además en la limpieza del camino rural de El Dornajo, en el entorno de Icod el Alto, una actividad programada inicialmente para dos días en los que su afán colaborativo quedó de manifiesto sobrándoles uno de ellos, que pudimos emplearlo en nuevas actividades”, recuerda la concejala.

Del particular 'Cuaderno de bitácora' de los ruteros se extrae la siguiente descripción alusiva al día de la partida, el pasado 18 de agosto: “como hoy es nuestro último día (en Tenerife), nos disponemos a realizar el aseo de nuestro hogar en la isla, siendo fieles a nuestra filosofía de dejar un lugar igual a como nos lo encontramos, o incluso mejor”, lo que demuestra la responsabilidad a la que aludía el concejal. Explicaban así su jornada, “empezamos a las 6:00, a lo largo de hora y media nos distribuimos la limpieza de los baños, el pabellón, la cancha externa, los vestuarios y los pasillos, al mismo tiempo que dejábamos listo nuestro equipaje”.

Un equipaje totalmente listo para su partida a la isla de El Hierro, que los recibió el mismo 18 de agosto y donde permanecerán hasta este martes 23, día en que abrirán su estancia en La Palma antes de poner rumbo a la estación final, la que se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre en La Gomera poniendo así el broche de oro a este “viaje transformador”, la sexta edición de 'Ruta 7'.

Este proyecto enfocado hacia el desarrollo humano sostenible, que busca la implicación de todos y cada uno de los integrantes sea cual sea su procedencia, con integrantes de diferentes lugares de la Península y de otros países incluso, trata de promover la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio.






Síguenos en:

No hay comentarios: