El Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta de estos centros ante la negativa del Gobierno de Canarias a cofinanciarlos
El equipo de gobierno de Los Realejos llevó al último pleno la aprobación de la gestión indirecta de las escuelas infantiles, “dado que de otro modo no podrían ponerse en marcha ante la negativa del Gobierno de Canarias a atender a la cofinanciación, como venía haciendo hasta ahora en otros municipios”, según la concejala de Bienestar Social, Noelia González.
“Dada esta situación y que para nosotros es una prioridad poner en marcha este servicio a disposición de nuestros vecinos por la demanda existente, seguimos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que en el mes de octubre estén abiertas las escuelas infantiles de Toscal Longuera y de Icod el Alto, con 39 plazas cada una”, recalca la concejala.
“No podíamos permitirnos el lujo de disponer de esas escuelas infantiles terminadas, pero sin uso, no olvidemos que algunos municipios han optado incluso por cerrar las suyas ante la falta de financiación, por nuestra parte hemos buscado una alternativa para que este servicio sí se pueda prestar”, aclara el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
En su día el Ayuntamiento de Los Realejos puso a disposición el suelo para que por un lado con fondos del Plan E se ejecutara la edificación de Icod el Alto y por otro por parte del Gobierno de Canarias se construyera la de Toscal Longuera. Hasta la fecha, y a la espera de que el propio Ejecutivo regional se pronunciara sobre el mantenimiento o no de su partida para dotar el servicio de escuelas infantiles en los municipios, no se han llegado a poner en marcha.
“Disponíamos de una partida importante en el área de Bienestar Social para si llegaba esa cofinanciación por parte del Gobierno de Canarias, pero ante su negativa procederemos a una concesión para la gestión indirecta y emplearemos esa misma partida en la bonificación de las cuotas en aquellas familias que en función de criterios establecidos y evaluados por los técnicos de la Concejalía se consideren beneficiarias de una subvención”, señala Noelia González.
Remarca el primer edil realejero, Manuel Domínguez, que “las escuelas infantiles suponen una modalidad de escolarización no obligatoria, pero dirigida básicamente a la conciliación de la vida familiar con la laboral, un servicio que reclaman muchos vecinos de Los Realejos y ante el que no podemos mirar para otro lado”.
En cualquier caso, el alcalde de Los Realejos insiste en que “este equipo de gobierno seguirá apoyando la línea que ha venido defendiendo la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de exigir al Gobierno regional que asuma sus competencias en esta materia y vuelva a considerar la cofinanciación de las escuelas infantiles”.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario