Esta
iniciativa de ahorro en el consumo y la facturación modernizará todo el sistema
y se hará posible a través de la cesión temporal del servicio en concurso
público
El pleno extraordinario y
monográfico celebrado en la mañana de este martes, día 5 de noviembre, en el
Ayuntamiento de Los Realejos sometió a votación la aprobación inicial del
cambio de modo de gestión del servicio de alumbrado público, saliendo adelante
con los votos favorables del equipo de gobieron y los votos contrarios de los
grupos de la oposición.
El alcalde de Los Realejos,
Manuel Domínguez, defendió una vez más esta iniciativa como “proyecto de
modernización y eficiencia energética para el municipio a través de la
sustitución y la gestión del alumbrado público mediante la cesión temporal del
servicio en concurso público por valor de 2.621.000 de euros. Esta medida
supondrá un ahorro en el consumo y la facturación municipal y se iniciará en
2014”.
Explicó Manuel Domínguez que
“desde la llegada al equipo de gobierno consideramos prioritario conocer la
situación del alumbrado público del municipio, encargamos una auditoría de donde
extrajimos la existencia de 6.162 puntos de luz en el municipio, el deficitario
estado de algunos de ellos, el costo de 757.382 euros al año que nos cuesta el
mantenimiento de este servicio y los inconvenientes de la detección de averías
dados los obsoletos sistemas actuales”.
“Ha quedado en evidencia el
deficiente estado del actual alumbrado y la actuación necesaria y urgente en el
mismo, pues nos está suponiendo un importante coste y hasta ahora nadie ha
movido ficha para arreglarlo”, indicó el alcalde. “Es una oportunidad histórica
para Los Realejos de colocarse en primera línea del sistema de alumbrado
público y además con un coste inferior al actual”, recalcó el edil.
Según Manuel Domínguez, “con una
cesión temporal del servicio, que saldrá a concurso público, por un tiempo
estimado de entre 10 y 12 años y con un coste anual sensiblemente inferior al
actual, tendremos un servicio de alumbrado público y luminarias renovadas
adaptadas a la tecnología LED, con un sistema de telegestión que permitirá el
control exhaustivo punto a punto desde un ordenador y la novedosa regulación de
la intensidad lumínica en función de las necesidades horarias del servicio”.
Agrega que “una vez finalizado
ese período, el Ayuntamiento recuperará el servicio y dispondrá ya del nuevo
sistema e instalaciones y un ahorro anual que supondrá entonces en torno al
67’3% de los actuales 700.000 euros”. Para el alcalde de Los Realejos “es el
momento idóneo por la urgente necesidad de mejora del servicio y por la
existencia de un pacto firmado por alcaldías de la isla y la Consejería Insular
de Medio Ambiente de cara al ahorro energético y con el horizonte 2020 al que
nos estamos adelantando con esta medida”.
“Es una iniciativa de la que se
beneficiará la ciudadanía por la mejora en el servicio, sin que suponga un
coste mayor ni al Ayuntamiento ni a sus bolsillos, se reducirá en contaminación
y cabe destacar que no habrá mermas en las condiciones laborales de los
empleados de electricidad de la empresa municipal de Servicios, Realserv, pues
continuarán desempeñando sus funciones en edificios públicos, instalaciones
deportivas o en tareas de este mismo ámbito necesarias para el área de
Fiestas”, indicó el concejal de Servicios Territoriales, Domingo García.
“Tendremos un municipio que sigue
en la línea de modernidad que consideramos que merece, adaptado no sólo a las
nuevas tecnologías, sino respetuoso con el medio ambiente, perseguidor de la
eficiencia para el ahorro a las arcas municipales y bajo una fórmula de gestión
temporal necesaria puesto que la inversión de los 2.621.000 euros sería
inasumible para un Ayuntamiento como el nuestro, que tendría en ese caso que
restar esas partidas del Plan de Barrios o de proyectos sociales, por ejemplo”,
puntualizó Manuel Domínguez.
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