El
control de eficacia y eficiencia en el área Hacienda del Ayuntamiento ha
propiciado una correcta aplicación y resultado presupuestario
El área de Intervención se encarga del
control financiero, comprobar la adecuada presentación de información
financiera, el cumplimiento de las normas y directrices de aplicación y ese
doble objetivo de eficacia y eficiencia al que alude el edil realejero y que se
entiende cumplido a lo largo del ejercicio económico 2013 al que se refiere el
informe. Además debe servir de instrumento de control de la legalidad y
facilitar la rendición de las cuentas al Tribunal de Cuentas.
Indica Manuel Domínguez que “el
apartado económico es quizá el más difícil de gestionar y más en los tiempos
que corren, pero el equipo técnico de la Intervención , la Unidad de Presupuestos,
Tesorería, entre otras áreas que giran en torno a Hacienda, han hecho posible
que podamos presumir de un Ayuntamiento saneado y que año a año ha venido
reduciendo su deuda financiera”.
Cabe citar que los nuevos principios
contables y presupuestarios y el nuevo marco normativo de los últimos años para
la estabilidad han estrechado el margen de maniobra de las corporaciones locales
en materia económica, “una cuestión que este equipo de gobierno y técnicos
municipales, con una clara línea de ajuste y sin perder de vista que sólo se
puede invertir y gastar lo que se tiene, ha asumido como una premisa
fundamental para la tarea de gobierno y el desarrollo de proyectos”, recalca el
alcalde.
“Para una mejor gestión y mayor
eficacia, agilidad e impulso de los expedientes susceptibles de gasto optamos
al inicio de 2013 por emitir algunas circulares a todos los departamentos del
Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y sociedades mercantiles municipales,
obligando a la presentación de autorizaciones de compra de los técnicos
municipales contratantes de productos o servicios, los correspondientes
retenidos de créditos preventivos y multiaplicación con su remisión electrónica
con firma escaneada y una explicación del nuevo escenario económico que instaba
a todo lo dicho”, argumenta Manuel Domínguez.
Según el edil realejero, “ahora los
resultados han demostrado que se hizo bien la tarea económica con carácter
previo y que ésta es la línea a seguir en el ejercicio en curso”. Del informe
se extrae que en 2013 tan sólo un 2,5% de los expedientes fiscalizados
resultaron con reparos. De las 3.321 facturas presentadas entre el Ayuntamiento
de Los Realejos y la Gerencia
de Urbanismo, tan sólo un 2,8% de ellas fueron anuladas. En cuanto a las
modificaciones de créditos de 2013 alcanzaron un valor de 2.912.027,58 euros,
lo que supuso un incremento presupuestario del 11,58% sobre el inicialmente
aprobado.
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