Las instancias han
de presentarse en el PIAC del Ayuntamiento de Los Realejos como municipio anfitrión
de estas citas a celebrar a finales de enero
La
concejala de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro, como representante de la
localidad anfitriona de los próximos VII Certamen de Murgas Infantiles y XXIV
Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, informa de la apertura del
plazo de inscripciones para estos colectivos entre este martes 6 y el próximo
20 de octubre. Las solicitudes han de entregarse y registrarse en el Punto de
Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos.
Según
Isabel Socorro, “por el carácter rotatorio de las sedes, Los Realejos vuelve a
acoger esta cita con las murgas del Norte cinco años después, un municipio que
desde la primera edición del concurso adulto en 1993 siempre ha creído en el
Carnaval y el trabajo de las murgas, también el de cantera desde la
instauración del certamen infantil, y que espera con ansias, y por ello lleva
trabajando desde hace meses, ser una digna localidad anfitriona y dar a los
grupos y al público la acogida que merece una celebración como ésta”.
El
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que “queda fuera de toda
duda ya la consolidación y transcendencia de esta cita para toda la comarca
Norte y con seguimiento en todas las islas, por lo que hemos intensificado las
negociaciones en los últimos días con otras administraciones como Cabildo de
Tenerife y Gobierno de Canarias para que colaboren junto a los colectivos del
Carnaval y a los ayuntamientos implicados en hacer más grande, si cabe, un
certamen y un concurso que por cantidad de participantes y expectativas de
público así lo requieren”.
Los
representantes de las murgas deben presentar sus solicitudes a través de una
instancia normalizada del Ayuntamiento de Los Realejos, que se puede conseguir
en el propio consistorio o descargar desde la web municipal losrealejos.es,
indicando a cual de las dos citas se inscribe el colectivo al que representa,
adjuntando el correspondiente listado y fotocopia de DNI de cada uno de los
integrantes, así como la autorización pertinente a la participación por parte
de padre, madre o tutor legal de aquellos murgueros menores de edad.
Las
murgas disponen de estos 15 días naturales hasta el cierre del registro
municipal el martes 20 de octubre a las 18:30 horas para la entrega de la
correspondiente documentación. El PIAC del Ayuntamiento de Los Realejos ofrece
atención los lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 13:30 horas, los martes y
jueves en horario continuo de 08:30 a 18:30 horas y los sábados de 09:00 a
12:00 horas.
Según
las bases aprobadas previamente por la Comunorte, comisión organizadora
conformada por la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) y por las
concejalías de Fiestas de los seis ayuntamientos con colectivos representantes
(Los Realejos, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Garachico y
Tacoronte), se establece un número máximo de 65 componentes por murga (incluido
el director y excluidos músicos, mascotas y figurantes) y un mínimo de 20
componentes (en los mismos términos).
Una
vez cumplido el plazo de solicitudes de todas las murgas que deseen participar
en las referidas citas, revisada su documentación y publicada la lista
provisional de admitidos y excluidos, se establecerá un plazo de 10 días
hábiles para la subsanación de errores. Tras este nuevo período se dará por
aprobado definitivamente el número de colectivos participantes.
En
función de ello se determinará el número de fases a celebrar en el Concurso de
Murgas Adultas, que en un principio prevé su distribución en tres jornadas, así
como la gran final prevista para el sábado 30 de enero. En ella tomarían parte
en función de la puntuación de la fase la mitad más una de las murgas
participantes, hasta un máximo de ocho grupos.
Como
novedad en la presente edición de este concurso, a los tres premios de
Interpretación y los tres de Presentación
se recuperarán, si lo considera oportuno el jurado designado al efecto,
la concesión de sendos accésit. Asimismo los representantes de los medios de
comunicación que darán cobertura al evento, junto a estudiantes de la Facultad
de Periodismo de la ULL, serán los encargados un año más de otorgar el Premio
Criticón.
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