11 de mayo de 2011

La investigadora Carmen Nieves Luis presenta mañana un estudio sobre la tradición oral y musical en tres municipios del Norte de Tenerife

La obra incluye un CD y un DVD con repertorios y su evolución en el siglo XX y forma parte de un estudio más amplio que consta de dos fases

“La música tradicional en Icod de los Trigos. Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos”, es el título del trabajo que la investigadora, Carmen Nieves Luis García presentará mañana jueves, 12 de mayo en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos. El acto, que está convocado a las 20.30 horas, se enmarca en el programa de las Fiestas de Mayo del municipio norteño.

Tal y como explica la autora de la obra, “se trata de la primera fase de un amplio proyecto de investigación llevado a cabo en el Norte de Tenerife y más concretamente en la comarca históricamente denominada Icod de los Trigos, que se extiende desde el actual núcleo realejero de Icod el Alto, continúa por la zona de medianías de la localidad de San Juan de La Rambla, hasta el municipio de La Guancha”.

La interesante publicación que se presenta mañana está estructurada en dos volúmenes: el primero contiene la parte teórica y el segundo el aspecto documental que aparece complementado con un breve estudio lingüístico del español hablado en esta comarca, además de un glosario de términos y expresiones tradicionales que figuran en los documentos orales.

“El estudio aparece ilustrado con un DVD y un CD, de la música tradicional conservada por la comunidad citada en los repertorios de los juegos, rezos y entretenimientos, así como de su evolución a lo largo del siglo XX, como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas y culturales que han tenido lugar en esta comarca y en el Archipiélago Canario”, explicó la investigadora y autora.

Pero todos estos documentos van precedidos de un estudio histórico sobre el colectivo “Los Alzados”, cuyo principal objetivo consistió en descubrir las posibles relaciones entre una familia existente en esta zona, conocida por Familia Los Alzados, y los Guanches Alzados que aparecen en la historia de Tenerife a finales del siglo XV. “La inclusión de este estudio en esta obra está justificada porque en esta familia figura la Parranda “Los Alzados”, un grupo de tocadores y cantadores de música tradicional que entraron a formar parte, como maestros, del proyecto educativo”.

En el marco de este proyecto, precisamente, se formó una agrupación de música tradicional que, en su honor, recibió el nombre de “Grupo Los Alzados”. “A este grupo, representativo de la comunidad y convertido actualmente en Asociación cultural “Los Alzados”, se debe la edición de esta primera fase, para la cual hemos podido contar con la colaboración de los Ayuntamientos de Los Realejos y San Juan de La Rambla, así como de la Obra Social de CajaCanarias y el Cabildo Insular de Tenerife”, concluye Carmen Nieves Luis García.

Por último, matizó que aún están pendientes de elaboración las dos fases siguientes “dedicadas a la música tradicional vinculada al trabajo; y la música de diversión, fundamentalmente los bailes y parrandas tradicionales”.

Síguenos en: