27 de mayo de 2011

La Romería de Los Realejos reunirá el domingo a casi un centenar carretas, carrozas y agrupaciones folclóricas del Archipiélago

Las fiestas de mayo finalizan con un intenso programa formado por la feria de ganado, muestra de artesanía, festival de las Islas y lunes de Remedios.

La feria de ganado contabilizará 1.200 ejemplares y por primera vez contará con la exhibición de aves rapaces

Casi un centenar de carretas, carrozas, pivas y agrupaciones folclóricas participarán este domingo, 29 de mayo, en la Romería Regional de Los Realejos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Se trata de la mayor expresión del tipismo popular en la calle que forma parte de un intenso programa de actividades marcadas por la tradición, que tendrán lugar todo el fin de semana y con el que la Villa norteña pone el punto y final a las Fiestas de Mayo.

La jornada comenzará a las 12 horas con la celebración religiosa en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, que será cantada por la Agrupación Folclórica Anambra. Sobre las 13.30 horas está previsto el inicio de la romería, que como es tradición presidirán las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza acompañados por el grupo Sabinosa de El Hierro.

El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, subrayó que “la Romería realejera es una de las de mayor arraigo de las que se celebran en el Archipiélago y de las más concurridas habida cuenta que en ella participan agrupaciones de todas las islas”.

La Concejalía de Fiestas distribuirá 500 sillas a lo largo del recorrido por el que transcurrirá este encuentro con el tipismo que comenzará en la avenida Tres de Mayo para continuar por la avenida de Los Remedios y las calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, del Medio y concluirá en la plaza Viera y Clavijo, donde posteriormente, y como colofón, tendrá lugar un verbena que estará amenizada por las orquestas Malibú Band y Sensación Latina.

Hasta las 20 horas de la tarde de hoy jueves, la Concejalía de Fiestas continuará recibiendo inscripciones de carrozas, pivas y carretas entre las que se encontrarán las de la romera mayor, Jennifer Cabrera García, y las ocho candidatas restantes. Además, también estarán presentes grupos folclóricos y parrandas entre los que estarán las siete agrupaciones de cada isla, que participarán en la noche del sábado en el XXXVII Festival de las Islas.

No obstante, y como marca la tradición, serán numerosos los grupos musicales, de magos y magas, parrandas y familias enteras que se incorporarán de forma espontánea durante el recorrido. En el transcurso de la jornada las calles realejeras contarán con un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de la Policía Nacional, la Asamblea local de la Cruz Roja, así como protección civil, Policía Local y bomberos voluntarios.

Ferias y aves.

Por otra parte, el sábado día 28 el sector primario tomará las calles del casco del Realejo Alto con la feria de ganado y la muestra de artesanía. Ambas convocatorias tendrán lugar en la Finca del Llano –sobre el Mercadillo del Agricultor- y en la Avenida de Los Remedios a partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 horas. En cuanto a la feria de artesanía está prevista la participación de 25 artesanos procedentes de toda la isla que mostrarán sus productos tanto tradicionales como de artesanía moderna. Así exhibirán cestería, repostería, quesos, miel, juguetes, marroquinería, miniaturas, muebles antiguos, bordado o calado.

En cuanto a la feria de ganado está previsto que a las 10.30 horas se inicie la jornada con exhibiciones de ganado vacuno, seguido del caprino así como el concurso de ordeño. Además habrá una prueba de arrastre realizada por la federación de Arrastre de Ganado de Canarias. En total en Los Realejos se darán cita más de 1.200 ejemplares.

Como novedad en este año el público asistente podrá disfrutar de una espectacular exhibición en la que 10 aves rapaces realizarán un show con halcones de diferentes razas como Peregrino, Harris, Gerifalte, Sacre, Búho Virginiano y Búho Real.

Día de Canarias y caballos.

Por otra parte, el lunes 30 de mayo, el Día de Canarias en Los Realejos se celebrará de forma especial pues coincide con la Festividad de Nuestra Señora de Los Remedios. Es por esto que está prevista la Feria del Caballo, una convocatoria repleta de actividades dedicadas exclusivamente a la difusión del mundo equino.

La jornada se desarrollará en la Finca del Llano y comenzará a las 10 de la mañana con la feria caballar en la que, hasta las 15 horas, se podrán presenciar concursos morfológicos de asnos, ponys y mulas, además de caballos cruzados: anglo árabes e hispano árabes.

A partir de las 15 horas, habrá sortijas a caballo y carrera de cintas, mientras que a partir de las 17 horas tendrán lugar carreras de velocidad. Junto a todo ello se podrá disfrutar de exhibiciones de trilla, arada, herraje, doma vaquera y natural y saltos. En este caso serán más de 400 equinos los que participarán entre caballos pura sangre árabes y españoles y mulos.

Posteriormente, a las 19 horas está prevista la celebración de la eucaristía en honor a nuestra señora de Los Remedios, que será predicada por el padre Javier Gómez, dominico de Atocha, seguida de la procesión de la venerada imagen por las calles aledañas al templo y la exhibición pirotécnica.

Por último, el martes 31 de mayo los pequeños serán los protagonistas con el Baile de Magos Infantil. Uno de los actos más divertidos, en los que se les inculca a los niños la importancia de continuar con las tradiciones, se desarrollará en la Plaza Viera y Clavijo a partir de las 17.30 horas en la que participarán la Escuela Infantil-Juvenil de folclore Atabara y Escuela Municipal de Pulso y Púa, con la animación de Güícho.

Síguenos en: