26 de febrero de 2018

Los Realejos 'Unidas por la igualdad', lema de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres


El programa se extenderá hasta el 27 de abril e incluirá visitas, música, teatro, homenajes, deporte y la campaña 'BeS.O.S. por la igualdad'

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, presentaron el programa de actos que desarrollará el municipio en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, anunciando que el próximo 1 de marzo comenzará de manera oficial con la adhesión realejera a la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, cita que se desarrollará en La Orotava junto con representantes de otras localidades de la comarca. El calendario de actividades de Los Realejos se prolongará hasta el 27 de abril y utilizará el lema 'Unidas por la igualdad'.

La programación incluye este año algunas visitas de grupos de las asociaciones de mujeres de la localidad, como la prevista para este sábado 2 de marzo a los senderos de “Los Sentidos” y “Chinamada” en Anaga, así como el 18 de marzo a la “Ruta de los Almendros” en Santiago del Teide, que se iba a celebrar el pasado fin de semana y fue aplazada a esta nueva fecha por el temporal.

El acto anual de lectura del manifiesto y concentración pública convocada por Ayuntamiento de Los Realejos y asociaciones de mujeres del municipio será el próximo 7 de marzo a las 12:00 horas a las puertas del consistorio. En esa misma jornada a las 18:00 horas de la tarde y en el vestíbulo del propio Ayuntamiento se inaugurará una exposición de las Escuelas Artísticas de Pintura y Artes Plásticas de Los Realejos, para dar paso a la actuación de la rapera Aona, con canciones de temática sobre la igualdad.

Sandra Pérez apunta que “los actos están coordinados una vez más entre la Concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres del municipio, con quienes hemos mantenido encuentros e intercambio de información y propuestas previamente para dar forma a las distintas iniciativas”.

El viernes 9 de marzo se celebrará el acto 'Educando en igualdad' en la Casa Municipal de la Cultura a las 20:00 horas, homenajeando a un niño o una niña de Los Realejos nacidos el 8 de marzo de 2017. Seguidamente habrá una actuación del grupo 'Ellas'. El sábado 10 de marzo tendrá lugar una nueva cita cultural a las 21:00 horas con la representación de la obra 'Las raíces cortadas' en el Teatro Cine Realejos.

El domingo 11 de marzo, y en colaboración con la Mesa Comunitaria del Distrito VI (Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja), se llevará a cabo en la plaza de Palo Blanco un acto de reconocimiento 'Mujer y Comunidad'. Será a las 18:30 horas y contará con las actuaciones de los cantantes locales Javier Linares, Celia Santano, Daridian González y del ballet Don't Stop Dance.

Ya en el mes de abril, los núcleos de La Cruz Santa y Realejo Alto volverán a ser sede de una nueva edición de la Carrera de la Mujer de Tenerife, que alcanzará su octava edición, tercera en Los Realejos. Será el domingo 22 a las 10:00 horas de la mañana. La recaudación benéfica será destinada como el pasado año a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

El 27 de abril concluirá este programa de actividades con un encuentro de mujeres en la sede de la Asociación Hojaldre de La Cruz Santa. Será a las 17:00 horas y la iniciativa consistirá en la presentación de un cuento no sexista por cada una de las asociaciones de mujeres del municipio.

BeS.O.S por la igualdad

De manera paralela e impulsada por la Concejalía de Juventud, con la aprobación de la mesa del Plan Municipal de Igualdad, tomará protagonismo la campaña 'BeS.O.S. Por la igualdad'. La iniciativa surgió en el pasado Encuentro de Jóvenes de Los Realejos celebrado en el Albergue de Bolico, en el mes de diciembre y con el apoyo de las concejalías de Bienestar Social e Igualdad, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de mantener una actitud comprometida y  clara para favorecer la igualdad de género en nuestro entorno.

La campaña se pondrá en marcha en el mes de marzo y tendrá dos enfoques, siendo el primero de ellos la difusión en las redes, a través del compromiso sellado con los labios en una cartulina en el que cada persona pondrá su nombre y edad y subirá la instantánea a las redes sociales, tarjetas que posteriormente servirán para la realización de un mural en La Casa de la Juventud, a lo que se sumará el reparto de camisetas, chapas y pegatinas para los móviles, acompañado de cartelería.
Por otro lado, tendrá un enfoque educativo con sesiones formativas para un grupo de jóvenes que harán mediación en igualdad en los centros educativos. Este grupo está integrado por participantes del Encuentro de Jóvenes y otros representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia. También se llevarán a cabo sesiones formativas para el alumnado de Secundaria y 6º de Primaria de los centros escolares de Los Realejos.


Síguenos en:

No hay comentarios: