3 de agosto de 2013

Icod el Alto rinde tributo a las tareas de la siega tradicional con el séptimo encuentro ‘Diego Pérez’

La actividad se celebra este domingo a las 11:00 horas en la Finca Las Cuchillas y está coordinada por la Concejalía de Desarrollo Rural

Los Realejos vivirá este domingo, día 4 de agosto, el VII Encuentro de Siega Tradicional en la Finca Las Cuchillas, del núcleo de Icod el Alto. El histórico cultivo del cereal en esta zona vuelve a tener una cita de reconocimiento y relanzamiento bajo la organización de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, contando nuevamente con la colaboración del Club Asociación Ecuestre La Trilla y el Cabildo de Tenerife.

La Finca de Las Cuchillas, en Icod el Alto, a apenas 500 metros del caserío de Los Chavocos, volverá a ser la sede de este encuentro con las tradiciones agrícolas desde las 11:00 horas de la mañana. La jornada comenzará con la muestra de siega tradicional propiamente dicha a cargo de segadores del municipio, una demostración de carga de mulo posterior a la recolección y el desarrollo de un almuerzo campestre conjunto, entre otras actividades.

Tras mantener un encuentro reciente con representantes del colectivo de segadores, el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, valoró “la predispoción un año más a ir de la mano con el Ayuntamiento para la celebración de este evento de homenaje a las tareas agrícolas y que debe incidir más, si cabe, en intentar que los jóvenes vayan tomando la iniciativa, no sólo de cara a futuras ediciones, sino por la propia conservación de los hábitos en el campo”.

Este cultivo tradicional derivó en el propio nombre de este núcleo como Icod de Los Trigos, en clara alusión a su producción agrícola de la zona. Los segadores, que han luchado por su perdurabilidad, serán una vez más los verdaderos protagonistas de este encuentro. “Invitamos a todo aquel que lo desee a vivir esta jornada tan especial para las tradiciones y la agricultura”, indica Domingo García.

El mundo rural encierra un rico patrimonio etnográfico, gastronómico y arquitectónico presente en cada rincón de nuestras islas. Una parte esencial está representada por las tradiciones y el cereal y su siega suponen un auténtico valor añadido a conservar. El cereal en este caso es un claro referente, pues de su cultivo depende gran parte de productos derivados del mismo.

 



Síguenos en:

No hay comentarios: