Con este impulso
de la administración electrónica del consistorio se gana en seguridad y
comodidad en operaciones de más de 5.000 euros
El Ayuntamiento de Los Realejos ha
implantado la factura digital desde el pasado 15 de enero, con el objetivo de
adaptarse a la normativa vigente
recogida en la Ley 25/2013, y ganar tanto en seguridad como en comodidad,
agilizando los procedimientos de pago a los proveedores, y facilitando un
control informatizado y riguroso de las facturas pendientes de pago y el estado
de tramitación.
Siempre que el importe de las
referidas facturas supere los 5.000 euros se hace obligatoria su tramitación
digital, también llamada telemática o electrónica, para las sociedades anónimas
(SA), sociedades de responsabilidad limitada (SL) y uniones temporales de
empresas (UTE), así como personas jurídicas y entidades sin personalidad
jurídica sin nacionalidad española. La factura digital es un documento
electrónico con los mismos requisitos legales exigidos en la factura
tradicional en papel que mejora el control del gasto público y del déficit.
“Seguimos dando pasos en pro de la
implantación de la administración electrónica, la inmediatez, facilidad y
transparencia de las operaciones económicas que se contraen con este
Ayuntamiento siendo una vez más una administración local pionera en acciones de
este tipo”, expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
Para presentar
facturas electrónicas se debe acceder a través del Punto General de Entrada de
Facturas Electrónicas (FACe) en el enlace face.gob.es/es, la plataforma
online que permite hacerlo ante cualquier administración pública a través de un
único punto. Se simplifica con ello el proceso de remisión de facturas a los
proveedores y directamente puede consultarse su estado de tramitación.
Para que
sean válidads las facturas electrónicas deben tener el formato 'Facturae 3.2.',
además de firmar electrónicamente el documento a través de un certificado
válido. Las características de este tipo de facturas se pueden consultar en la
web www.facturae.gob.es/. Desde ahí se pueden remitir las facturas a la
administración general, consultar el estado de las mismas o descargar el
programa para generar facturas que se ofrece gratuitamente para la conexión
automática desde fuera de la web.
Se prevé que
en un futuro la obligatoriedad de la tramitación digital se extienda a casos
como profesionales, autónomos o de manera generalizada al resto de facturas por
importe inferior a los 5.000 euros.
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