La OMIC inicia una
pionera campaña de información y asesoramiento ante el interés generado y las
posibles mejoras en las economías familiares
El
Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Oficina Municipal de Información
al Consumidor (OMIC), invita a los vecinos a informarse sobre los cambios
normativos en los préstamos hipotecarios, como es el caso concreto de las
cláusulas suelo. Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “estimamos
que es una medida de amplio calado social puesto que puede suponer un
importante desahogo en la capacidad de ahorro y consumo para muchas economías
familiares y su bienestar y por ello ponemos a nuestra OMIC al servicio
vecinal”.
Desde
esta oficina municipal se ha emitido un comunicado informativo con amplia
difusión a través de redes sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, así como
en la web municipal, además del asesoramiento personalizado por parte del
técnico especializado de la OMIC, sobre las condiciones hipotecarias y los
nuevos términos y derechos a los que pueden acogerse los usuarios que han
contraído este tipo de préstamos y a los que hasta ahora se les aplicaba esa
cláusula suelo.
La
concejala de Consumo, Noelia González, indica que “como administración más
cercana al ciudadano hemos de poner todos los medios posibles para que esta
información llegue a los ciudadanos, quienes deben conocer que la posible
supresión de la cláusula suelo les puede suponer una cantidad considerable de
ahorro en los recibos mensuales de la hipoteca”.
“Según
la última memoria anual de la OMIC de Los Realejos, del año 2014, la mayor
parte de las consultas y reclamaciones que llegaron a esta oficina tenían que
ver con contratos de telefonía o con condiciones hipotecarias, lo que demuestra
que hay un importante número de vecinos a los que esta información sobre las
cláusulas suelo les resultará de primera utilidad y casi una necesidad”, expone
el gestor de Consumo de Los Realejos, Eugenio Hernández.
El
contenido informativo de la campaña de la OMIC aconseja sobre todo contrastar
la información, leer y releer las condiciones y contraprestaciones a las que se
puede comprometer, siendo cautelosos con lo que se firma. Se dan claves además
sobre cómo solicitar la eliminación de la citada cláusula, los pasos a seguir
en caso de no respuesta o que no le den la razón como cliente desde la entidad
financiera o cómo actuar si es ésta la que se pone en contacto para quitar la
cláusula.
Desde
la OMIC, ubicada junto a la plaza Viera y Clavijo en la calle El Medio Arriba,
se facilita a los vecinos un modelo de solicitud normalizado para poder emitir
este tipo de escritos. Informa de que se debe solicitar a la sucursal
concediéndole un plazo de 30 días de respuesta. De no recibirla en el
transcurso de ese mes, se puede presentar reclamación ante la propia OMIC,
quien intentará mediar con la entidad. De continuar la no respuesta, el
siguiente paso será al Defensor del Cliente o el Banco de España, cuya
resolución se devolvería a la entidad solicitando la eliminación de la cláusula
y la devolución del dinero.
Tras
estos pasos y de no existir solución definitiva, se podrá proceder a presentar
denuncia en el juzgado, así como permanecer a expensas de las sentencias de la
Asociación de Consumidores ADICAE que se prevé para las próximas semanas o la
relativa a las denuncias presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea en que se ha solicitado la retroactividad total desde el inicio del
préstamo.
Noelia
González destaca que “los vecinos que hasta el momento han recibido el
asesoramiento de la OMIC ante este asunto han mostrado su satisfacción por la
labor informativa y aclaratoria que se da sobre un tema de tanta sensibilidad
para los bolsillos de los realejeros”.
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