La composición del
nuevo ente municipal está conformada por miembros del gobierno local y de la
oposición
El
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa que el Ayuntamiento puso en
marcha recientemente por primera vez una Comisión Especial de Sugerencias y
Reclamaciones, que tendrá por objeto conocer a través del técnico municipal
correspondiente, y representación de los grupos políticos municipales, las
solicitudes presentadas por los ciudadanos de la localidad con respecto al
funcionamiento de su consistorio, con expresa mención del estado de tramitación
correspondiente, “un ejercicio más de transparencia de uno de los ayuntamientos
canarios a la cabeza en esta materia”.
Según
Manuel Domínguez, “este órgano tendrá reuniones de periodicidad semestral y
hasta él llegarán en segunda instancia aquellas pretensiones vecinales en caso
de no quedar conforme el ciudadano con una respuesta inicial remitida por el
consistorio, bien para confirmarla o para proponer una actuación alternativa”.
Se
prevé que la primera reunión de esta Comisión se celebre este viernes 22,
estimando que las sucesivas sesiones de trabajo sean cada mes de marzo y de
septiembre, junto con el resto de comisiones ordinarias. La secretaria
municipal será la encargada de emitir un breve informe del que dará cuenta al
pleno en la siguiente sesión que se celebre.
Explica
el alcalde de Los Realejos que “desde el gobierno municipal se invita siempre a
los vecinos a aportar posibles mejoras en la gestión u otras propuestas, algo
que siempre ha estado presente en nuestra hoja de ruta y que ha permitido hasta
el momento traer hasta el Ayuntamiento sus sugerencias y reclamaciones tratando
de darles respuesta, disponiendo ahora de este órgano de segunda instancia, tal
y como define el reglamento correspondiente, donde se puede profundizar en su
balance y análisis y en una estrategia común de resolución”.
Insiste
el edil en que “ello no quita que el ciudadano pueda seguir sirviéndose, como
hasta ahora, del registro de entrada en el Punto de Información y Atención
Ciudadana (PIAC), de la propia atención personal de este alcalde y los
concejales de gobierno, así como de los técnicos y empleados municipales de los
diferentes centros gestores, de los formularios de sugerencias vía telemática,
de la atención telefónica, de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, o
de cualquier otro instrumento para la presentación y recepción de sus
sugerencias y reclamaciones, a las que siempre tratamos de dar argumento,
respuesta y resolución”.
Se
entenderá por sugerencia una recomendación o propuesta formulada por el
ciudadano en relación con una mejora en la prestación de servicios municipales.
En el caso de reclamaciones, son aquellas quejas formuladas por retraso,
desatención o deficiencia en el funcionamiento de los servicios municipales.
Aclara
el reglamento correspondiente que no serán admitidas a trámite solicitudes que
tengan que ver con un procedimiento judicial abierto, con actividades o
servicios que no sean de competencia municipal, que pretendan reformar el
modelo de gestión de los servicios municipales, las que se formulen de forma
anónima o no se pueda acreditar la verdadera identidad del solicitante, las que
supongan manifiesta y evidente mala fe o uso abusivo del procedimiento, o las
que irroguen perjuicio al legítimo derecho de terceras personas, entre otros
supuestos.
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