1 de octubre de 2018

Comienzan los trabajos de rehabilitación del sendero a la playa de Castro y el Fortín de San Fernando


El Cabildo adjudicó los trabajos por 100.862 euros con un plazo de ejecución de cinco meses

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, celebra que “al fin se haya iniciado la ejecución del ansiado proyecto de rehabilitación del Fortín de San Fernando y del sendero de acceso a la playa de Castro, actuaciones que el gobierno local realejero consideraba prioritarias y urgentes dado el avanzado y progresivo estado de deterioro de estos enclaves del litoral de la localidad”.

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, adjudicó el proyecto por importe de 100.862 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, actuando en la estabilidad del citado fortín, así como en la limpieza y construcción de muros de contención en lo que al sendero se refiere.

Recuerda el edil realejero que "desde hace tres años se viene exigiendo al Cabildo su promesa de rehabilitación de estos espacios del Paisaje Protegido de Rambla de Castro, unos trabajos que informaron se iniciarían en torno a 2016 y que hasta ahora no se habían empezado, agravando así su estado”.

Agrega Domínguez que “ahora esperamos que se cumplan los plazos y que pronto podamos disfrutar con totales garantías de seguridad para vecinos y visitantes de estos espectaculares espacios que nos brinda la costa de Los Realejos”.

El proyecto

Dicho proyecto surge como consecuencia de las labores de gestión que se desarrollan por parte del Cabildo en la Hacienda el Mayorazgo, dentro del Paisaje Protegido de Rambla de Castro y que están encaminadas al acondicionamiento y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos allí existentes para uso público, con el objeto de divulgar y reconocer dicho espacio.

Según los informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Medio Ambiente de Los Realejos, “se hace necesaria la rehabilitación del sendero principal que conecta La Casona con la playa de Castro, que se encuentra interrumpido y en muy mal estado por el desbordamiento del barranco de La Fajana hace unos años, así como la consolidación del Fortín de San Fernando, cuya estabilidad se está viendo comprometida por la erosión natural de parte de los terrenos en que se asienta y que ha provocado el descalce de su base con riesgo de derrumbe”.

Las principales actuaciones previstas en el proyecto en cuestión consisten básicamente en la limpieza de la traza, construcción de muros de contención y empedrados, construcción de estructuras de protección y delimitación del sendero, así como el control de la erosión de los márgenes que afectan al mismo. Se prevé que todas las estructuras se dispondrán de forma que contribuyan a mantener el carácter natural del entorno sobre el que se actúa.

Rambla de Castro y el Fortín de San Fernando

Las cualidades del entorno paisajístico de Rambla de Castro y todo el hábitat natural que conforma con una preciada fauna y flora silvestre, además de su significación en la historia de la comarca Norte de la isla, lo convierten en uno de los referentes no sólo de la naturaleza de Los Realejos propiamente dicha, sino uno de sus principales atractivos turísticos y lugar de estudio de investigadores científicos e historiadores.

El fortín se trata de una pequeña estructura defensiva construida a mediados del siglo XVIII y que en 1808 contaba con una tronera en la que se hallaban hasta cinco cañones, de los que a día de hoy se conservan tres, colocados por la familia Bethencourt y Castro. Consta actualmente de un pequeño mirador y una marquesina que alberga los cañones. Se eleva sobre el acantilado a través de unos muros de mampostería seca cuya erosión pone en peligro la estabilidad del pavimento del mirador si no se actúa sobre ellos.

Su construcción se debió principalmente al estado de inseguridad que reinaba en las aguas costeras, por la presencia de piratas que asaltaban las embarcaciones que partían de las islas rumbo a la península. Se dice que anduvo por estos lares el afamado pirata Cabeza de Perro, nacido en Tenerife, y cuyas escalofriantes historias sobre asaltos a importantes embarcaciones que se dirigían al Nuevo Mundo a través del Océano Atlántico, traspasan nuestras fronteras. Asimismo, en estos hermosos parajes se han rodado un gran número de secuencias de películas, entre las que destacan la 1ª versión de Moby Dick y el Agente 007.


Síguenos en:

No hay comentarios: