3 de febrero de 2011

Jóvenes realejeros formarán a sus compañeros en afectividad y sexualidad durante este año

El área de Juventud del Ayuntamiento promueve la creación de una red de mediadores juveniles.

Jóvenes realejeros ejercerán durante 2011 de mediadores en relaciones afectivo sexuales. Un grupo de 32 chicos y chicas participaron el pasado fin de semana, en el encuentro organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento realejero, para formarse en mediación. La concejala del citado departamento municipal, Luisa Salazar, explicó que “el objetivo de la mediación es que los jóvenes tengan los suficientes conocimientos para que sean ellos quienes formen a sus compañeros, de igual a igual. Se trata -agregó- de crear una verdadera red de mediadores juveniles en el municipio”.

La iniciativa de la mediación juvenil parte de la base de que la mejor manera de llegar a este colectivo, es mediante los jóvenes y con su propio lenguaje. Es por esto que los participantes en el encuentro desarrollado el pasado fin de semana, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, ya tienen una formación previa. “Parte de estos chicos -matizó la edila- participan en la Unidad Didáctica que imparten los técnicos del área de Juventud en el IES Realejos, mientras que el resto proceden de las primera y segunda fase del programa Creando Futuro, que –pionero en Canarias- se puso en marcha en 2010 de la mano de dos jóvenes formados en la Casa de la Juventud y que promueve la educación en valores”.

Durante el encuentro se ofreció a los jóvenes formación en materia afectivo sexual empleando una metodología participativa “en la que tratamos de que reflexionaran sobre los tópicos y la realidad en la citada materia, partiendo de sus conocimientos y con la finalidad de mejorar su información”. Así, se abordaron temáticas concretas como las actitudes que mantiene la sociedad frente a la homofobia, transexualidad, introducción a la sexualidad y lo que ello implica, métodos anticonceptivos o relaciones personales, entre otras muchas.

Además, el citado encuentro sirvió para planificar el presente curso escolar y fueron los jóvenes quienes propusieron las acciones que desarrollarán durante 2011, ejerciendo como mediadores juveniles.

La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, de carácter multidisciplinar e integrada por diferentes áreas del Consistorio así como de la vida educativa y sanitaria de la localidad. Para profundizar en su difusión la emisora municipal Radio Realejos se convertirá en el presente curso escolar, en una herramienta básica, con la creación de un espacio dentro de su programación que abordará los contenidos y acciones de esta planificación.

Conducido por Isidro Pérez Brito, el programa se inició esta misma semana y tendrá una periodicidad quincenal, con la intención de abordar en profundidad todas las temáticas de dicho plan y con la intervención tanto de los propios jóvenes, mediadores juveniles, como especialistas sanitarios o educadores, entre otros.

Por último, Luisa Salazar, subrayó la buena sintonía existente durante los casi tres días que duró el encuentro al que acudieron los 32 jóvenes acompañados por cuatro monitores del área de Juventud, y que visitó junto al alcalde, Oswaldo Amaro Luis.

Síguenos en:

No hay comentarios: