17 de febrero de 2011

“Los Noveleros” y las murgas “Trapaseros” y “Archicuerpos” cumplen 25 y 20 años en el Carnaval de Los Realejos

La XIX edición del Concurso de Murgas del Norte inicia este domingo el programa realejero que concluye el 10 de marzo

El Carnaval en Los Realejos 2011 arrancará este domingo, 20 de febrero con la XIX edición del concurso de Murgas del Norte de Tenerife. Se trata de una convocatoria que supone un atractivo especial para un programa que este año tiene varios motivos de celebración: el 25 aniversario del colectivo “Noveleros Shows” y los 20 años de historia de las murgas “Los Trapaseros” y “Archicuerpos”.

“Estas efemérides ponen de manifiesto la tradición que el Carnaval posee en esta villa, por un lado, y el sentimiento carnavalero de los realejeros que son la verdadera esencia de esta fiesta y de que ésta siga viva en la calle”, manifestó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al concejal de Fiestas, Salvador García Díaz y el presidente y vicepresidente de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (FEMUNT), Vilehaldo Arzola González, Carlos Hernández González.

Programa.

El programa del Carnaval de Los Realejos, diseñado por el área de Fiestas del Ayuntamiento, se desarrollará los días 26 y 27 de febrero y del 4 al 10 de marzo.

El edil subrayó que “un año más la implicación de numerosos colectivos de todo el municipio será la clave de la fiesta, no sólo por la participación en actividades sino con la organización de algunas de ellas”. En esta línea mencionó como ejemplo, la Sociedad Cultural y de Recreo “Casino Realejos”, que promueve para el día 25 de febrero un homenaje a Enrique González Bethencourt, quien fuera fundador y director de la Afilarmónica “Ni Fu-Ni Fa”. De esta manera, Los Realejos “queremos sumarnos a la iniciativa de recordar a este carnavalero y padre de las murgas, fallecido el año pasado. En el acto intervendrán “Los Trapaseros”, la “Ni Fu-Ni Fa” y la murga “Trotamúsicos” de Las Palmas de Gran Canaria, en la propia sede de la sociedad a las 21 horas.

Otras muestras de la implicación de colectivos del municipio en la fiesta del Carnaval son actividades como la quema del Jardinero, personaje creado en el núcleo del Jardín por vecinos de aquella zona y que lleva celebrándose diez años, o el baile de piñata que organiza la Agrupación Folclórica “Atabara” en La Zamora, acto con el que finalizará el programa de Carnaval, el día 19 de marzo.

En cuanto al resto de fechas, la presentación de las ocho candidatas a reina -cuatro infantiles y cuatro adultas- será el domingo 27 de febrero, en un acto que “por primera vez se desarrollará en el Parque de San Agustín un lugar especial por su belleza y que, pese a que se inauguró hace sólo unos meses, ya forma parte del paisaje del núcleo de San Agustín”, indicó Salvador García. En cuanto a las galas, ambas estarán dirigidas, por tercer año consecutivo, por Jorán Hernández de la Torre, y se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en la plaza de San Agustín.

El grueso del programa está conformado por actos que forman parte de la tradición carnavalera en este municipio, como el coso infantil (5 de marzo); el certamen local de murgas (día 6); el coso del Carnaval, el lunes 7 de marzo; el rally de coches antiguos; el baile para mayores (ambos el día 8) y el entierro del Señor Rascayú que como es costumbre diseña Domingo González y que tendrá lugar el miércoles de ceniza, 9 de marzo

“Noveleros”.

El alcalde incidió en que la gala de elección de la reina estará dedicada a “Noveleros Show”, un colectivo que en este 2011 cumple 25 años en el Carnaval de Los Realejos. “El festival será un homenaje a su participación desinteresada en la fiesta, -agregó- ya que es precisamente el momento en el que despliegan, cada año, su capacidad para divertir con gran imaginación y creatividad, pues en cada edición sorprenden con una escenificación que caricaturiza, de una forma muy original, la realidad social del municipio, de las islas e incluso de este país. Dedicarles la gala –agregó el alcalde- es la mejor manera de agradecerles su esfuerzo y lucha a favor de nuestro Carnaval todos estos años”.

En los últimos años son ellos los protagonistas de la sorpresa de la velada, hasta el punto de que su actuación es la más esperada de la noche. Se constituyeron en el año 1986, unidos por el amor al Carnaval, y está compuesto por 18 miembros con el único objetivo de divertirse y entretener, además de propiciar las carcajadas del público.

Su raiz fue la desaparecida murga Los Noveleros y entre las múltiples anécdotas que han ido reuniendo a lo largo de este cuarto de siglo, se encuentra su origen, pues en los años 80 del siglo pasado Los Realejos no celebraba gala de elección de reina sino un festival de Carnaval. En 1986 decidieron escenificar una elección de reina, que repitieron varias ediciones después, hasta institucionalizarse su participación en cada gala como momento estelar. Como dato relevante: la primera reina del Carnaval realejera se llamó Pedro Tomás y lució una fantasía ecologista cuyo tocado estaba conformado por una col de seis kilos de peso, que le valió el trono.

Certamen de Murgas.

Oswaldo Amaro indicó que el Carnaval de Los Realejos este año posee una convocatoria que supone un atractivo especial en el programa, como es el Certamen de Murgas del Norte de Tenerife que en esta edición cumple 19 años de celebración. Esta convocatoria tiene carácter rotatorio, entre los cinco municipios que participan con sus murgas: Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de Los Vinos y Tacoronte, por lo que en este 2011 correspondía a esta Villa su organización.

Tanto Vilehaldo Arzola como Carlos Herández, subrayaron que el concurso se iniciará este domingo, 20 de febrero, con el certamen infantil y continuará los días 21, 22 y 23 con las fases, siendo la final el sábado 26, a la que concurrrirán ocho agrupaciones. Cada jornada tendrá lugar en el Polideportivo de San Agustín, donde la Concejalía de Fiestas está procediendo a montar el escenario.

“Este certamen se puede calificar como uno de los actos más señeros de los que se celebran en el Norte pues, no sólo supone la unión de cinco de los municipios de esta comarca sino que además ya posee la solera de casi dos décadas de celebración y la participación en él de generaciones diferentes de carnavaleros, a lo que hay que añadir la gran cantidad de seguidores y aficionados que tienen las murgas en este Norte”, matizó el mandatario.

Carlos Herández, por su parte agradeció la apuesta “tanto de las administraciones públicas como de las empresas por mantener este certamen y que, pese a la crisis, no muera”. Por último, Salvador García mostró su agradecimiento a “todos los colectivos de Los Realejos ya que son los verdaderos protagonistas y quienes realmente hacen que el Carnaval permanezca vivo. Este año especialmente quiero agradecer a las murgas participantes en el Certamen de Murgas del Norte, su esfuerzo para que esta convocatoria resultara lo menos costosa posible para este Ayuntamiento y han colaborado renunciando a una serie de demandas que tradicionalmente piden a los Ayuntamientos”.

Radio Realejos.

Por otra parte, la emisora municipal “Radio Realejos” volverá a ser, una año más, parte de la fiesta con un despliegue de medios en estos carnavales para difundir cada uno de los actos. El vehículo es el programa “A ritmo de Carnaval” que dirige Yumelvi Benítez y que comenzó a emitirse el pasado lunes, con entrevistas a personajes populares, grupos del carnaval y toda la información necesaria para sentir de cerca el pulso de estas fiestas.

Estos primeros días el equipo de la emisora municipal se ha desplazado hasta la sede de los grupos del carnaval, donde han grabado sus ensayos.A parte de esta apuesta, la emisora pública trasmitirá en directo todos los actos del carnaval en la FM 107.9 o a través de su señal online www.radiorealejos.blogspot.com.

Síguenos en:

No hay comentarios: