21 de febrero de 2011

Los Realejos acogió el homenaje a Viera y Clavijo con el que comienza el Día de las Letras Canarias 2011

Oswaldo Amaro subraya la necesidad de seguir difundiendo la figura y obra de uno de los realejeros más ilustres.

El municipio de Los Realejos conmemoró hoy lunes, 21 de febrero, el Día de las Letras Canarias con un acto institucional ante el busto del polígrafo realejero, José Viera y Clavijo. Se trata de la cita con la que comienza un programa de actividades con motivo de dicha efeméride, institucionalizada desde el año 2005 y que desde entonces arranca en la Villa norteña, cuna del insigne escritor y máximo exponente de la ilustración canaria. Radio Realejos Norte Fm 107.9 transmitió en directo este acto.

El acto institucional, organizado entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Realejos estuvo presidido por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, quien subrayó “el orgullo que para esta localidad supone haber sido su lugar de nacimiento”. En este sentido, incidió en el “trabajo que se realiza en el Ayuntamiento para difundir la dimensión de la figura de Viera y Clavijo y su ingente obra”, y recordó la restauración realizada en su busto.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, recordó que la figura de Viera y Clavijo es el modelo que guía esta celebración “por su compromiso con las islas y por ser un modelo como ciudadano”. Este año, el Día de las Letras Canarias está dedicada al poeta grancanario Tomás Morales, a quien el viceconsejero calificó como “el poeta de Canarias” y “el más importante de la lírica hispánica”.

El acto comenzó con la intervención de la compañía de teatro “Cuartetocatón”, que teatralizaron poemas de Tomás Morales y dieron lectura al texto institucional del Día de las Letras Canarias. En dicho documento se resaltó que “transcurridos 90 años de su fallecimiento, su obra sigue viva”.

IES Cruz Santa

Los alumnos del IES Cruz Santa de Los Realejos, Fabio Hernández y Almudena García leyeron fragmentos de “Noticias de la Historia General de las Islas Canarias” de Viera y Clavijo. Por último, el acto concluyó con la ofrenda floral, de manos de Oswaldo Amaro y Alberto Delgado, al busto de Viera y Clavijo en la plaza que lleva su nombre.
La intervención de hoy del IES Cruz Santa no será la única para conmemorar el Día de las Letras Canarias. Los alumnos de este instituto tienen previsto homenajear al poeta grancanario Tomás Morales, este jueves 24 de febrero, en la Casa Municipal de la Cultura.

El acto está previsto para las 18 horas y consistirá en la representación de una obra de teatro escrita por los profesores del centro. De esta manera, el equipo docente y alumnos del instituto pretenden hacer llegar el trabajo de este autor modernista tanto a la comunidad educativa como a los ciudadanos realejeros. La velada, con entrada libre, cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Los Realejos.

En febrero de 2005 se institucionalizó el Día de las Letras Canarias, en la misma fecha en que falleció Viera y Clavijo (21 de febrero de 1813), escogiéndose el municipio que le vió nacer, el 28 de diciembre de 1731, para iniciar las celebraciones.

Síguenos en:

No hay comentarios: