12 de junio de 2013

El periodismo científico a debate los próximos 21 y 22 de junio en Los Realejos con el foro ‘Cienciamedia’

El encuentro reunirá a periodistas y estudiantes de Periodismo, profesores universitarios, investigadores científicos y community managers 



El Ayuntamiento de Los Realejos y Cienciamanía organizan el foro de periodismo científico ‘Cienciamedia’ para profundizar en el papel de la ciencia en los medios de comunicación. Este encuentro se desarrollará los próximos 21 y 22 de junio en el Hotel Maritim dentro del programa de actos con el que se conmemora en el municipio el ‘Bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo’, su vecino más ilustre.

“Es toda una oportunidad para Los Realejos en cuanto a promoción turística albergar un foro de estas características, demostrando que también podemos ser referencia en turismo de congresos de diversa índole”, señaló el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles, día 12 de junio, en el Hotel Maritim.

“Vendrán ponentes de renombre que destacan en el ámbito del periodismo científico a nivel nacional y la repercusión de esta convocatoria la demuestran las cifras de inscritos a falta de poco más de una semana para la cita, rondando el centenar entre periodistas y estudiantes de Periodismo, profesores universitarios, investigadores científicos o community managers, entre otros perfiles”, agregó Manuel Domínguez.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, señaló que “si Viera y Clavijo viviera en estos momentos, sería un destacado asistente a este foro ‘Cienciamedia’, que nace con el objetivo de rendir tributo también en su municipio natal a esas facetas cultivadas por el polígrafo, como el periodismo, la investigación científica y, en definitiva, la divulgación de la ciencia”.

González también aludió a la destacada trayectoria de Los Realejos en la tarea de difusión de la ciencia, dado que anualmente se celebran otros encuentros como ‘Biológica’ o ‘Astronomízate’, que justamente tendrá cita en los días posteriores a la conclusión de ‘Cienciamedia’ entre los próximos 24 y 28 de junio, con este mismo fin.

Aún así, es pionera en Canarias la convocatoria de un foro de estas características al que llegarán ponentes de la talla del redactor jefe de la sección de Ciencia del periódico ‘El Mundo’, Pablo Jáuregui, el editor de Ciencia de la revista ‘Muy Interesante’, Miguel Ángel Sabadell, los responsables de los blogs de divulgación científica ‘La aldea irreductible’ y ‘Microsiervos’, Javier Pláez y Javier Pedreira (Wicho), respectivamente, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, o el cirujano y doctor en Periodismo Científico Antonio Alarcó.

El director de ‘Cienciamedia’, Juanjo Martín, también presente en la rueda de prensa, agradeció “la predisposición y el empeño del Ayuntamiento de Los Realejos para albergar una cita de estas características de la que seguro sacará rendimiento el municipio, garantizando la presencia de ponentes y alumnos de fuera de la isla y la presencia del desarrollo del propio foro en medios de comunicación de difusión nacional”.

“Aunque ya se han desbordado nuestras expectativas rondando el centenar de inscritos, cabe señalar que aún hay posibilidad de matricularse en este foro que además con el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Los Realejos se ofrece de manera gratuita”, añadió Juanjo Martín. El sitio web para información e inscripciones es cienciamania/go/cienciamedia.com.

El foro se estructurará en charlas sobre divulgación científica, periodismo científico y la Ley de la Ciencia y mesas redondas sobre redes y comunicación de la ciencia y sobre comunicación científica presente y futura. Además se ofertan dos talleres bajo los títulos ‘Comunicar ciencia en internet’ y ‘Redactar una noticia científica’.

La cita cuenta con el patrocinio del Instituto de Astrofísica de Canarias y Loro Parque, que ofrecen sendas visitas y comidas a los ponentes, el Hotel Maritim, que acoge el evento, Viajes Halcón y Air Europa que facilitan las gestiones de sus viajes. Las universidades canarias ULL y ULPGC, además de la UNED, la Agencia Canaria de Innovación Investigación y Sociedad de la Información o Tenerife Innova avalan esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación.

Síguenos en:

No hay comentarios: