28 de agosto de 2015

El Ayuntamiento solicita al CICOP una valoración integral el BIC de San Agustín

El equipo de gobierno requiere criterios técnicos de expertos que estudien la delimitación actual y aporten recomendaciones para su futuro planeamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Realejos, a instancia de su concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Adolfo González, ha encargado al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) un informe consultivo que valore en sus distintos ámbitos la delimitación actual y el contenido de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el entorno de San Agustín. Posteriormente sería remitido al Cabildo de Tenerife para su revisión y, si procediera, que éste iniciaría la correspondiente tramitación ante el Gobierno de Canarias.

El monumento del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la plaza de San Agustín y los bienes muebles vinculados a la misma fueron declarados BIC por Decreto del Gobierno de Canarias de 6 de mayo de 2008 por “constituir realizaciones arquitectónicas de ingeniería, u otras obras singulares de escultura que sobresalen por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social”, a los que se unieron elementos de su entorno, tal cual se justifica en la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias.

“Desde el gobierno municipal entendemos que tras la declaración de 2008 podrían coexistir diversos factores y criterios susceptibles de plantear algunas modificaciones puntuales, actualizando su contenido con el reciente inventario de inmuebles realizado por el Ayuntamiento y tomando en consideración las propuestas y apreciaciones del tejido social de la zona referente a su actual delimitación y a las edificaciones de reciente construcción”, expone González.

“Siendo así, queremos conocer la opinión de los expertos en la materia y de diferentes disciplinas con el fin de determinar con el máximo acierto la forma, contenido y criterios jurídicos de aplicación de este enclave del municipio, priorizando el valor del paisaje urbano que configura en todo su conjunto”, añade.

Según el edil, “estamos a las puertas de iniciar el prediagnóstico del plan especial de este núcleo y pretendemos sumar conocimientos y distintos puntos de vista en aras de lograr el mayor consenso en lo que se protege y cómo se protege, y que además sean las herramientas necesarias previas para plantear una estrategia integral de desarrollo futuro de este lugar en los ámbitos social, comercial, turístico y cultural”.

Descripción

El BIC de San Agustín contempla además del Santuario, plaza y elementos muebles vinculados, un entorno que conforma un polígono irregular. Su punto de origen se localiza en el eje de la calle Puerto, a la altura del inmueble número 24, al que engloba en su totalidad, para continuar ascendiendo por ella comprendiendo todos los inmuebles entre los números 2 y 24. Prosigue por la margen oriental de la calle San Agustín, abarcando los inmuebles 74 a 48, a partir del cual continúa por el eje de la calle de La Virgen para desplazarse a la altura del número 6 a su margen meridional incluyendo los inmuebles del número 2 al citado 6.


El límite avanza hacia el sur englobando todos los inmuebles situados en su margen oriental de la calle La Alhóndiga entre el número 1 y el 27 (incluido el número 1 de la calle La Unión), continuando por la margen opuesta y abarcar la totalidad de sus inmuebles (además del número 1 de la calle Sietefuentes). A partir de la intersección con la calle García Estrada avanza en dirección norte, incluyendo los inmuebles ubicados en ambas márgenes, hasta contactar con el eje de la calle El Mar, desplazándose el límite al eje de aquella vía y englobar el inmueble número 8, cerrándose la delimitación al conectar con el punto de origen antes mencionado.

Síguenos en:

No hay comentarios: