8 de abril de 2016

La Concejalía de Sanidad apuesta por la formación en el mes de abril

Al curso que se desarrolla en el Centro de Salud para personas cuidadoras de otras, se suman las charlas de manipulador de alimentos y de alérgenos


La Concejalía de Sandidad de Los Realejos, dirigida por Carolina Toste, impulsa diversas acciones formativas en el presente mes de abril como el curso en el que colabora con el Centro de Salud para personas cuidadoras de otras, así como la convocatoria de charlas formativas para obtener el certificado de manipulador de alimentos y para el de alergias alimentarias.

“Hemos creído necesario reforzar la apuesta que ya hace por la formación el área de Empleo, o la que viene apoyando para colectivos de su sector la Concejalía de Desarrollo Rural con una oferta de acciones formativas más específicas del ámbito sanitario, bien el dirigido a profesionales y personas vinculadas al ámbito alimentario y de la restauración, o bien a aquellos que por determinadas circunstancias se hacen cargo de familiares dependientes en el hogar”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Carolina Toste detalla que “desde el pasado 30 de marzo y todos los miércoles del presente mes de abril se celebra el curso dirigido a aquellas personas que tienen que afrontar el cuidado diario del familiar crónico confinado, una iniciativa del Centro de Salud de Los Realejos en la que colabora este Ayuntamiento y que tendrá otras convocatorias a lo largo del año que se informarán debidamente para los posibles interesados”.

El objetivo de una iniciativa como ésta es el de abordar aspectos básicos como la higiene, la movilidad, la nutrición o los recursos sociales existentes dirigidos a quienes tienen que cuidar a otras personas. El envejecimiento de la población y determinadas enfermedades han propiciado que se den casos de manera habitual en que se requiere de unos cuidados especiales en el ámbito doméstico que normalmente ejercen los familiares sin tener una formación en esta materia.

El contenido del curso abarca temáticas como el cuidado y la necesidad de espacios para compartir, los primeros auxilios, la gestión emocional de las cuidadoras, la nutrición del paciente confinado, técnicas de movilización, herramientas y recursos sociales básicos, técnicas de relajación y dinámicas emocionales a través de narraciones.
Entre otros aspectos se busca facilitar actividades básicas de la vida diaria, mejorar los cuidados en higiene, movilidad, alimentación, prevención de úlceras y cuidados posturales, promoción de las actividades de ocio, prestaciones y recursos sociales, ayudas técnicas, mejoras en la vivienda, teleasistencia, dependencia, importancia de la domótica y las nuevas tecnologías en el hogar, cuidados a las personas cuidadoras, atención en primeros auxilios y técnicas de relajación.

Manipulación y alergias alimentarias

En la Casa Municipal de la Cultura se han ofrecido durante esta semana las correspondientes charlas sobre manipulación de alimentos, así como las de alergias e intolerancias alimentarias, un programa formativo que incide en la higiene, la gestión y el control de los alérgenos, concienciar sobre los peligros de contaminación a los que se exponen los alimentos, así como diversas enfermedades de transmisión alimentaria.


“Ya en el mes de enero tuvimos la oportunidad de formar a 60 realejeros en estas disciplinas y en la convocatoria de abril que concluye este viernes 8 hemos llegado a otras 50 personas”, destaca la concejala de Sanidad. Carolina Toste avanza que “en próximos meses se volverán a convocar estas charlas que están teniendo bastante aceptación”.

Síguenos en:

No hay comentarios: