29 de agosto de 2017

Los Realejos presenta el libro que recoge su devoción en torno a Nuestra Señora de Los Remedios

Será este viernes a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dentro de los actos del 200 aniversario de la llegada de la actual imagen


Los Realejos conmemora los 200 años de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de Los Remedios al municipio. Este viernes 1 de septiembre a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se presentará el libro 'Remedios. Testimonio devocional de Los Realejos', una edición promovida por la Comisión Calle El Agua 2017 con la colaboración del área de Patrimonio Histórico y Promoción Cultural del consistorio realejero.

Se han editado 300 ejemplares de esta publicación, en cuyas páginas se encuentran varios trabajos y estudios sobre el culto, la hitoria y la devoción que durante siglos se ha venido profesando a la advocación mariana de Los Remedios, tanto en la comunidad parroquial de Santiago Apóstol, como en todo el municipio de Los Realejos.

Un total de 192 páginas dividen la publicación en seis capítulos escritos por sendos historiadores del arte como José María Mesa Martín, Eduardo Duque González, Juan Alejandro Lorenzo Lima, Pablo Hernández Abreu, Manuel Jesús Hernández González y Eduardo Zalba González. El diseño ha correspondido a Josué Hernández y la portada es obra de Noa Real.

El libro se ilustra con fotografías del propio Josué Hernández, Isidro Felipe Acosta o Emilio Vera, entre otros, y las generosas cesiones de coleccionistas particulares como Alfonso Fernández, Manuel Jesús Pérez y Enrique López, así como las obtenidas del Archivo Municipal de Fotografía de Los Realejos.

Este nuevo libro pretende también darnos a conocer el patrimonio histórico y artístico que guarda entre sus muros el templo del Apóstol Santiago y la devoción que durante más de cuatro siglos han profesado las gentes de este pueblo a la advocación de los Remedios y especialmente a la talla que hace 200 años esculpiera el artista Fernando Estévez. Por tanto, se convierte en un documento imprescindible a tener en nuestras bibliotecas para su difusión a las generaciones futuras.

Para el concejal de Promoción Cultural de Los Realejos, Adolfo González, esta publicación permite “redescubrir una de las advocaciones marianas más arraigadas en las gentes y en la historia del municipio de Los Realejos, para significar con más y renovados argumentos el nombre de Remedios en sus dimensiones varias de culto, artística, social, devocional y cultural en este enclave norteño de Tenerife”.

Desde la Comisión Calle El Agua 2017 señalan que “es una oportunidad para reforzar la devoción que el pueblo ha tenido y tiene a la Madre Remediadora, quien atrae la atención desde su altar en la parroquia matriz del Señor Santiago, donde se encuentra velando por todos y cada uno de los hijos de esta localidad, que día tras día recurren a ella, y cada año por mayo en su lunes grande y en su fiesta de septiembre le acompañan en su recorrido procesional por las empinadas calles de este viejo y nuevo Real de Arriba”.


El objetivo de esta comisión es “recibir a la Virgen en la noche del 8 de septiembre y sacar adelante proyectos que enaltezcan la celebración de estos dos siglos de historia, como la realización de un cartel conmemorativo a cargo del joven artista Josué Hernández, conferencias, conciertos, visita de escolares, la confección de un nuevo ajuar textil a estrenar en esta efeméride y la publicación de este documento historiográfico que presentaremos este viernes”.

Síguenos en:

No hay comentarios: