8 de mayo de 2018

Ayuntamiento y CICOP promueven 'Ven a conocer el patrimonio cultural' entre los jóvenes de Los Realejos


En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, 220 alumnos de Secundaria descubren el gestor web con 643 ejemplos de la riqueza realejera

El concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, inauguró este martes 8 de mayo en el CEO La Pared de Icod el Alto la serie de charlas que Ayuntamiento de Los Realejos y Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en presencia también de su presidente, Miguel Ángel Fernández Matrán, ofrecen en esta semana en los centros educativos de Secundaria de la localidad bajo el lema 'Ven a conocer el patrimonio cultural'.

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y dentro del convenio suscrito entre consistorio y CICOP, se desarrolla este ciclo divulgativo que llevará hasta el próximo jueves 10 de mayo a unos 220 alumnos del municipio el concepto del patrimonio cultural, su importancia, el catálogo patrimonial de Canarias y, especialmente, el de Los Realejos, dándoles a conocer la herramienta de un gestor web que alberga a día de hoy hasta 643 registros o ejemplos de la riqueza patrimonial del municipio norteño.

Este martes fueron 63 los alumnos del CEO La Pared de Icod el Alto los que recibieron la formación en dos tandas. Adolfo González, quien se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y explicarles el contenido y el porqué de la iniciativa, les puso “ejemplos cercanos y tangibles de su entorno, como la tradición de cultivos de la zona como la papa o el cereal, la labor de la siega, la transformación y producción del gofio, los cantos tradicionales o la devoción a Nuestra Señora del Buen Viaje, considerada La Candelaria del Norte de Tenerife”. La iniciativa se repetirá este miércoles 9 y este jueves 10 de mayo en el IES Cruz Santa y el IES Realejos, respectivamente, para un total de 75 y 80 alumnos más.

El alcalde de Los Realejos y presidente de la Red de Centros Históricos de Canarias, Manuel Domínguez, valora que “el patrimonio cultural no debe entenderse como una riqueza o legado exclusivo del pasado, sino como recurso indiscutible del presente y para el futuro, con un indudable valor a transmitir a los más pequeños y jóvenes, y justamente en esa tarea estamos con iniciativas de este tipo”.

Las premisas del propio Año Europeo del Patrimonio Cultural aluden a este hecho, al componente educativo y social que ha de desprenderse del propio patrimonio, con objetivos como el fomento del intercambio y su valoración como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia, con una mejor comprensión y apreciación del patrimonio que nos rodea y que ha de reforzar el diálogo intercultural.


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