El cierre de tres carreteras en La Palma y las inundaciones sufridas en cinco viviendas de Garachico, donde el agua llegó a cubrir unos 40 centímetros de las casas en la calle de San Roque y en la Avenida Marítima, fueron los daños más destacados de la primera jornada de un temporal que no abandonará definitivamente la provincia occidental hasta el miércoles.
Respecto a las carreteras palmeras, los desprendimientos obligaron a cortar en su totalidad la carretera LP-206, que une Puente Roto con La Sabina, así como la LP-214 la más conocida como de acceso a La Caldera, desde Lomo de los Caballos a Los Brecitos, y la LP-109 entre Los Morenos y el PIRS. La única que al cierre de esta edición se había reabierto era la LP-207, la carretera de Las Caletas.
En cuanto a Garachico, que con Icod y El Tanque fue la localidad más afectada por la lluvia, destacar que en algún caso hubo que abrir agujeros en las paredes para achicar alguna vivienda.
De resto, también se reseñaron desprendimientos en Tenerife -siempre en horario de mañana-localizados en la carretera de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24) a la altura del km 28 y en la carretera de acceso al caserío de Masca, así como la inundación parcial del túnel de Garachico.
La suspensión de dos vuelos Los Rodeos-La Gomera y el retorno a Tenerife de un Los Rodeos-La Palma, junto a varios accidentes de circulación sin daños de consideración a las personas, completan el balance.
En cuanto a las rachas de viento en la zona norte de Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias informa que se han registrado 91 kilómetros/hora en La Orotava y 81 km/hora en Izaña.
La borrasca se acercará este lunes aún más a Canarias, donde todo indica que se quedará hasta disolverse en los próximos días. Sus efectos serán aún intensos hoy, y el Gobierno canario mantiene la alerta por viento y olas, aunque también lloverá. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos muy nubosos, precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas ocasionales. Las temperaturas bajarán un poco en las costas y bastante en las medianías y cumbres.
Habrá vientos del oeste fuertes, con rachas muy fuertes y, que girarán por la tarde al nordeste, ya con menos furia. A partir de mañana habrá mezcla de alisios con restos de inestabilidad atmosférica, lo que aún dará lugar a rachas fuertes del nordeste en zonas altas, y lluvias moderadas, que continurarán el miércoles y el jueves. El aviso naranja de la Aemet se mantiene hoy por olas para La Palma y El Hierro, y el amarillo por viento, lluvia y mar de fondo en todo el Archipiélago. En resumen: tiempo desapacible en las próximas horas. Texto y foto publicado en DIARIO DE AVISOS.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario