2 de abril de 2013

Los Realejos y el consejo regulador de la D.O. Valle de La Orotava promocionan los vinos de cordón esta primavera

Diversas catas en restaurantes del municipio y una jornada de desgustación con concierto de José Manuel Ramos integran el programa

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava organizan la iniciativa ‘En primavera, vinos de cordón’, un programa de jornadas gastronómicas de cata y degustaciones de vinos con los que se pretende realzar el valor paisajístico, cultural y vitivinícola de este municipio de la comarca Norte de Tenerife.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Turismo, Isabel Socorro, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava, Francisco Javier García Lima, presentaron este martes junto al popular lagar de homenaje a los viticultores y vinicultores realejeros ubicado en La Cruz Santa las diferentes citas que tendrá este programa a lo largo del mes de abril.

Durante el citado mes, con la consumición de vinos en los restaurantes Taberna Tafeña, El Arroz de María, Pumpost Restaurant Gastropub y El Trébol, se obtendrá una invitación gratuita para asistir a las correspondientes catas a celebrar los próximos jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, respectivamente, en los citados establecimientos gastronómicos, siempre a las 20:00 horas y siempre confirmando plaza previamente a través de la web www.dovalleorotava.com o de los teléfonos 922.30.99.22, 922.30.99.23 o 608.17.21.21.

En las catas se podrán degustar vinos de las bodegas de la D.O. Valle de La Orotava. Así la del jueves 4 de abril en Taberna Tafeña, vendrá de la mano del enólogo Roberto Santana Morales y la bodega Soagranorte Suertes del Marqués; la del jueves 11 en El Arroz de María, a cargo de Suso Páez y Valerio García, mostrará los vinos de la bodega La Suertita y curiosidades sobre una tercera generación de viñedos; la del jueves 18, a cargo de Julián González, ofrecerá una cata de blancos de cordón de la bodega La Haya, en Pumpost Gastropub; y la del jueves 25 de abril en El Trébol tendrá como protagonista a la bodega Juan Dios y sus vinos Despunte, Temighar y Bencheque, de la mano de Juan Francisco Hernández.
Del mismo modo, y como cierre de este programa gastronómico y de promoción de la vitivinicultura realejera, el sábado 27 de abril en la plaza de La Cruz Santa habrá una jornada de degustación de todos los vinos de la D.O. Valle de La Orotava desde las 18:00 horas y posteriormente se ofrecerá en el mismo escenario un concierto a cargo de José Manuel Ramos, presentando su espectáculo ‘Desde adentro’.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destacó “la riqueza gastronómica del municipio y la importancia dentro de ella de los vinos, que previamente a su paso por las bodegas y su comercialización también conforman en forma de viñedos gran parte del paisaje realejero, sobre todo del núcleo de La Cruz Santa, por lo que hoy destacamos atractivos turísticos de la localidad por dos vías, la del entorno natural y la de la mesa”.

Señaló por su parte la concejala de Turismo, Isabel Socorro, que “si bien el núcleo de Icod el Alto viene a ser históricamente el granero del municipio de Los Realejos, su despensa estaría localizada en el entorno de La Cruz Santa”, enclave elegido para la presentación de esta iniciativa y para la celebración del acto central del próximo 27 de abril.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, Francisco Javier García Lima, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos y los establecimientos de restauración del municipio que se han querido sumar a esta iniciativa de promoción de los vinos de la comarca. Apuntó que “la cosecha de 2012 superó en Los Realejos el medio millón de kilos de uva, predominando el listán, y que de momento pinta bien la de 2013, aunque aún es pronto para aventurar el volumen de la producción, puesto que se siempre hay que ser cautelosos con la meteorología, posibles plagas y demás factores”.

En Los Realejos hay cerca de 100 hectáreas de cultivo de viñedos, donde el 50% mantiene la práctica del cordón trenzado tradicional y donde hay gran proporción de elaboración de vino blanco. El cultivo bajo la acción de la llamada “panza de burro”, el suave clima templado, los vientos alisios, el suelo volcánico y con bajo PH y la técnica ya citada del cordón triple trenzado son los ingredientes perfectos que dan a los vinos realejeros la calidad que se han ganado a pulso.

En un principio el cordón trenzado servía para que las familias pudieran subsistir de los productos agrícolas, ya que permitía el policultivo. Ahora esta labor manual se mantiene para otorgar ese carácter distintivo a los vinos de esta comarca. El tiempo de poda comienza en enero y otra de las principales fases del proceso de cultivo es el amarre de la viña, que se hace con junquillo y productos naturales.
En Los Realejos, en concreto, destacan las uvas de tipo listán blanco, suponiendo más del 60 % de la producción, el albillo criollo, malvasía aromática, vijariego, moscatel de Alejandría, verdello y marmajuelo. Entre las de uva tinta encontramos el listán negro, negramoll rosada, tintilla, vijariego negro, castellana, baboso negro y negramoll negra. Sus peculiares aromas y sabores con monovarietales de blancos albillo o vijariego, así como el toque de moscatel de Alejandría en sus blancos afrutados y la tintilla en los tintos con barrica conforman la seña de identidad de los citados vinos de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: