La oficina atendió a
4.541 consumidores y usuarios, con un 38% de las consultas relacionadas con
telefonía y un 19% con entidades financieras
La Oficina Municipal de Información al Consumidor
de Los Realejos logró con sus gestiones un ahorro total de 95.478,21 euros a
los vecinos que hicieron uso sus servicios a lo largo de 2014. Estas
dependencias, ubicadas en la calle El Medio Arriba junto a la plaza Viera y
Clavijo desde el pasado año, atendieron 4.541 asuntos planteados por
consumidores y usuarios entre consultas, solicitudes de información, denuncias
o reclamaciones durante el año.
Entre reclamaciones y denuncias, la OMIC recibió
416 casos, mientras que 4.125 llegaron en forma de solicitudes de información o
consultas, siendo el 60% de ellas de manera presencial, el 25% pudieron
abordarse por línea telefónica y un 15% por correo electrónico. El 96% de las
reclamaciones presentadas tuvieron la mediación de la OMIC, logrando que 254 de
ellas resultaran positivas.
Los servicios de telefonía representan el sector
que más consultas ha generado con un 38% de ellas, fundamentalmente
relacionadas con promociones ofrecidas por las operadoras, condiciones de
permanencia de contratos, incumplimiento
de ofertas o aplicación de tarifas no informadas previamente, entre otras
cuestiones. Los servicios bancarios representan un 19% de las consultas, en
este caso relacionadas con préstamos hipotecarios y personales, cláusulas suelo
y abusivas, comisiones bancarias u horarios de pago por ventanilla.
El gestor del área de Consumo, Eugenio Hernández,
explica que “hablamos de reclamación cuando el consumidor pretende conseguir
una solución amistosa a su problema, como puede ser la reparación de un
producto, el cambio o la devolución del importe; mientras que se entiende por
denuncia la que pretende poner en conocimiento de las autoridades competentes
unos hechos que puedan afectar a más personas y ser constitutivos de
infracción”.
La OMIC ofrece al ciudadano la tramitación
administrativa de su reclamación y denuncia, pudiendo seguir el estado de los
trámites durante el proceso y el resultado final de la correspondiente
resolución. Se ofrece así facilidad en la tramitación y asesoramiento al
usuario o consumidor.
Se recoge en la memoria que el mayor número de
reclamaciones y denuncias registradas en 2014 se produjeron en los meses de
verano y en Navidad, siendo enero el de mayor demanda por cuestiones relacionadas
con cambios o devoluciones de artículos de las compras de estas fechas, la
emisión de vales, rebajas o la garantía de productos.
Según los sectores, se puede comprobar cómo se
distribuyeron las 416 denuncias o reclamaciones presentadas en la siguiente
estadística:
-
Alimentación.............................................. 8 2 %
- Bancos y Entidades Financieras
.................. 68 16 %
-
Garantías .................................................. 46
11 %
- Productos
industriales................................. 17
4 %
- Servicios
públicos....................................... 12
3 %
- Servicios
privados....................................... 37
9 %
- Seguros .................................................... 17
4 %
- Talleres de Reparación y Automóviles
......... 12 3 %
- Textil, calzados, cosméticos,
regalos............ 8 2 %
- Telefonía
................................................ 171
41 %
- Transporte, Agencias de Viaje y
Hostelería 8 2 %
-
Vivienda................................................... 12 3 %
Total
.................. 416 100 %
Las 4.125
consultas efectuadas por los realejeros en la OMIC tienen relación comúnmente
con los servicios de telefonía, de asistencia técnica, talleres de reparación
de vehículos, bancos y sistemas financieros, reparaciones del hogar como
carpintería, fontanería, electricidad y decoración, seguros, garantías, entre
otros, quedando del siguiente modo:
-
Alimentación.............................................. 41 1
%
- Bancos y Entidades Financieras
................. 784 19 %
- Garantías
................................................ 578
14 %
- Productos
industriales...............................
124 3 %
- Servicios
públicos...................................... 82 2
%
- Servicios
privados...................................... 247
6 %
- Seguros
................................................... 165
4 %
- Talleres de Reparación y
Automóviles ......... 82 2
%
- Textil, calzados,
cosméticos, regalos........... 124 3
%
- Telefonía
................................................ 1.568
38 %
- Transporte, Agencias de
Viaje y Hostelería .. 124 3 %
-
Vivienda.................................................. 206 5 %
Total ..................... 4.125
100 %
Otra de las funciones desarrolladas por la OMIC es la Información,
ayuda, orientación y formación a los consumidores y usuarios para el adecuado
ejercicio de sus derechos. Mención
aparte, merece la variedad de escritos e informes, en defensa de los consumidores,
elaborados como paso previo antes de presentar la reclamación.
Asimismo
es importante el número de informes redactados a particulares para solicitar la
supresión de determinadas cláusulas abusivas en los contratos, informes
elaborados para aplicar correctamente la actualización de la renta en los
contratos de alquiler, la rescisión de contratos celebrados fuera de
establecimientos comerciales, anulación de contratos de telefonía, etc.
La
recepción de reclamaciones y arbitraje, esta prevaleciendo sobre el resto
funciones, ya que, como se ha expuesto, el volumen ha aumentado un 21 %, en
detrimentos del resto de requerimientos del servicio. El apartado de consultas
también se ha intensificado, ya sea de manera presencial, telefónica o por
internet, teniendo que establecer un sistema de cita previa para la mejor
distribución en la atención.
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