6 de abril de 2015

La OMIC de Los Realejos logró un ahorro de 95.478,21 euros para los vecinos en 2014

La oficina atendió a 4.541 consumidores y usuarios, con un 38% de las consultas relacionadas con telefonía y un 19% con entidades financieras

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Realejos logró con sus gestiones un ahorro total de 95.478,21 euros a los vecinos que hicieron uso sus servicios a lo largo de 2014. Estas dependencias, ubicadas en la calle El Medio Arriba junto a la plaza Viera y Clavijo desde el pasado año, atendieron 4.541 asuntos planteados por consumidores y usuarios entre consultas, solicitudes de información, denuncias o reclamaciones durante el año.

Entre reclamaciones y denuncias, la OMIC recibió 416 casos, mientras que 4.125 llegaron en forma de solicitudes de información o consultas, siendo el 60% de ellas de manera presencial, el 25% pudieron abordarse por línea telefónica y un 15% por correo electrónico. El 96% de las reclamaciones presentadas tuvieron la mediación de la OMIC, logrando que 254 de ellas resultaran positivas.

Los servicios de telefonía representan el sector que más consultas ha generado con un 38% de ellas, fundamentalmente relacionadas con promociones ofrecidas por las operadoras, condiciones de permanencia de contratos,  incumplimiento de ofertas o aplicación de tarifas no informadas previamente, entre otras cuestiones. Los servicios bancarios representan un 19% de las consultas, en este caso relacionadas con préstamos hipotecarios y personales, cláusulas suelo y abusivas, comisiones bancarias u horarios de pago por ventanilla.

El gestor del área de Consumo, Eugenio Hernández, explica que “hablamos de reclamación cuando el consumidor pretende conseguir una solución amistosa a su problema, como puede ser la reparación de un producto, el cambio o la devolución del importe; mientras que se entiende por denuncia la que pretende poner en conocimiento de las autoridades competentes unos hechos que puedan afectar a más personas y ser constitutivos de infracción”.

La OMIC ofrece al ciudadano la tramitación administrativa de su reclamación y denuncia, pudiendo seguir el estado de los trámites durante el proceso y el resultado final de la correspondiente resolución. Se ofrece así facilidad en la tramitación y asesoramiento al usuario o consumidor. 

Se recoge en la memoria que el mayor número de reclamaciones y denuncias registradas en 2014 se produjeron en los meses de verano y en Navidad, siendo enero el de mayor demanda por cuestiones relacionadas con cambios o devoluciones de artículos de las compras de estas fechas, la emisión de vales, rebajas o la garantía de productos.

Según los sectores, se puede comprobar cómo se distribuyeron las 416 denuncias o reclamaciones presentadas en la siguiente estadística:

- Alimentación..............................................        8         2 %
- Bancos y Entidades Financieras ..................   68      16 %
- Garantías ..................................................       46      11 %
- Productos industriales.................................     17        4 %
- Servicios públicos.......................................     12         3 %
- Servicios privados.......................................     37        9 %
- Seguros ....................................................      17         4 %
- Talleres de Reparación y Automóviles .........  12         3 %
- Textil, calzados, cosméticos, regalos............    8         2 %
- Telefonía ................................................       171       41 %
  - Transporte, Agencias de Viaje y Hostelería      8         2 %
  - Vivienda...................................................        12         3 %

                                           Total .................. 416     100 %

Las 4.125 consultas efectuadas por los realejeros en la OMIC tienen relación comúnmente con los servicios de telefonía, de asistencia técnica, talleres de reparación de vehículos, bancos y sistemas financieros, reparaciones del hogar como carpintería, fontanería, electricidad y decoración, seguros, garantías, entre otros, quedando del siguiente modo:

                   - Alimentación..............................................        41        1  %
- Bancos y Entidades Financieras .................   784      19  %
- Garantías ................................................        578      14  %
- Productos industriales...............................      124        3  %
- Servicios públicos......................................        82        2  %
                    - Servicios privados......................................     247        6  %
                    - Seguros ...................................................       165       4  %
                    - Talleres de Reparación y Automóviles .........    82       2  %
                    - Textil, calzados, cosméticos, regalos...........   124       3  %
                    - Telefonía ................................................      1.568     38  %
                      - Transporte, Agencias de Viaje y Hostelería ..  124       3 %
                    - Vivienda..................................................          206       5 %

                                                              Total ..................... 4.125   100 %


Otra de las funciones desarrolladas por la OMIC es la Información, ayuda, orientación y formación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos. Mención aparte, merece la variedad de escritos e informes, en defensa de los consumidores, elaborados como paso previo antes de presentar la reclamación.

Asimismo es importante el número de informes redactados a particulares para solicitar la supresión de determinadas cláusulas abusivas en los contratos, informes elaborados para aplicar correctamente la actualización de la renta en los contratos de alquiler, la rescisión de contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales, anulación de contratos de telefonía, etc.
   

La recepción de reclamaciones y arbitraje, esta prevaleciendo sobre el resto funciones, ya que, como se ha expuesto, el volumen ha aumentado un 21 %, en detrimentos del resto de requerimientos del servicio. El apartado de consultas también se ha intensificado, ya sea de manera presencial, telefónica o por internet, teniendo que establecer un sistema de cita previa para la mejor distribución en la atención.

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