El alcalde de Los
Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal delegado de las empresas municipales
de Servicios, Realserv, y de Aguas, Aquare, Domingo García, presentaron la
campaña 'Queremos que sepas', con la que se pretende acercar a toda la
población realejera aquella información y servicios de interés general que se
prestan en la localidad, con horarios, números de contacto, consejos de
convivencia, entre otros datos. Esta difusión se lleva a cabo a través de
cartelería en edificios públicos y comunidades de vecinos y con cuñas
informativas en Radio Realejos.
Explica el edil realejero
que “muchas veces no somos conscientes de los servicios gratuitos que presta el
Ayuntamiento y hemos de darlos a conocer una y otra vez, como puede ser el de
la recogida de muebles y enseres, para los que basta únicamente con llamar a
las oficinas de Realserv y coordinar con el personal municipal el lugar y
horario idóneo para sacar estos desechos a la calle y que así puedan acudir los
operarios con el vehículo adecuado para su retirada en el tiempo y forma
concertados y sin coste alguno para el usuario”.
Añade Manuel Domínguez que
“éste es sólo un ejemplo de servicio municipal, al que se añaden otros como el
teléfono gratuito 900928790 para las incidencias en el alumbrado público, la
posibilidad de comunicar vía móvil incidencias en la vía pública alusivas a
suciedad, jardinería o desperfectos, o el número de contacto 010 para cualquier
gestión con el Ayuntamiento”.
El concejal de Servicios
Municipales y Aguas detalla que “esta campaña también insiste en la necesidad
del reciclaje para la protección del medio ambiente, una labor de todos, que
nosotros como Ayuntamiento únicamente podemos poner a disposición con la
dotación de contenedores diferenciados y la gestión de su posterior recogida,
pero que requiere de esa tarea de selección o separación por parte de los
vecinos, que son los encargados de depositar de manera responsable los
residuos”.
Para Domingo García
“también es de destacar la necesidad de recordar entre estas informaciones y
consejos ciudadanos que el agua es un bien escaso de todos y para todos, por lo
que en esta campaña recordamos igualmente hacer un uso y consumo responsable y
moderado de ella para contribuir a mantener en niveles óptimos los acuíferos y
evitar que se tengan que dar restricciones en el suministro”.
En colaboración con la
Concejalía de Sanidad, dirigida por Carolina Toste, se informa además “del
grave problema ambiental y de suciedad urbana que genera la presencia de
excrementos en la vía pública”, por lo que se ruega a los dueños de mascotas
que “lleven siempre consigo una bolsa de plástico para recoger las deposiciones
y se deshagan de ellas en las papeleras o contenedores que corresponda”.
En este sentido puntualiza
el alcalde de Los Realejos que “solemos hablar de cuestiones de salubridad y
suciedad cuando nos referimos a los excrementos en las calles, plazas o
parques, pero tal cual nos han hecho ver los colectivos de la discapacidad en
encuentros que hemos ido manteniendo en el desarrollo de nuestro Observatorio
Municipal de Accesibilidad, esto también genera barreras físicas a aquellas
personas con movilidad reducida, cuestión de la que todos hemos de tomar
conciencia”.
“El objetivo final de esta
campaña es que todos colaboremos para lograr un municipio mejor, un espacio de
convivencia ciudadana idóneo y que podamos presumir de que Los Realejos de mar
a monte y de Este a Oeste ofrece la mejor imagen posible porque los servicios
municipales que presta su Ayuntamiento son los idóneos y porque sus vecinos son
responsables con el espacio urbano en que habitan”, resume Manuel Domínguez.
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