'Sumando, creciendo, a mi ritmo aprendiendo'
ampliará su ámbito sumando los colegios Agustín Espinosa, Toscal Longuera, San
Sebastián y Pérez Zamora
Ante el inminente inicio del curso académico 2016-2017, la
concejala de Educación de Los Realejos, Sandra Pérez, ha mantenido diversos
encuentros en estos primeros días de septiembre con los equipos directivos de
los diferentes centros educativos del municipio acompañada por la educadora y
promotora del proyecto 'Sumando, creciendo, a mi ritmo aprendiendo', Carolina
González Jorge, para informarles de “la renovación de esta iniciativa de clases
gratuitas de refuerzo escolar”.
Detalló Sandra Pérez, que se trata de “un proyecto de apoyo
educativo de carácter gratuito para niños y niñas del municipio que así lo
requieran por informe evaluador del centro y en cuyo seno familiar existan
dificultades económicas para acceder a otro tipo de clases extraescolares y así
lo atestigüen los expedientes de los servicios sociales municipales”.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recordó que
“desde el curso 2013-2014 el Ayuntamiento sacó adelante esta iniciativa que ha
logrado no sólo la integración educativa de muchos escolares realejeros que
necesitaban de ese refuerzo y cuyos padres no podían afrontar el costo
económico de las clases de apoyo, sino crear en ellos además un hábito de
estudio con una serie de actividades fuera del aula y en convivencia con otros
alumnos que al fin y al cabo fomenta otro tipo de valores personales y
sociales”.
Si bien la iniciativa se había centrado en las zonas
rurales del municipio, en este nuevo curso se ampliará su ámbito a beneficiarios
de otros centros escolares como el CEIP Agustín Espinosa, CEIP San Sebastián,
CEIP Toscal Longuera y CEIP Pérez Zamora. Las clases, con una frecuencia de dos
días a la semana y una hora y media de duración por las tardes, se impartirán
en diferentes espacios, bien en los propios colegios o en centros sociales de
los barrios, que se concretarán a partir de octubre cuando den comienzo.
Manuel Domínguez insistió en que “como Ciudad Amiga de la
Infancia, se seguirá apostando por el bienestar de los más pequeños y ésta es
una iniciativa que cubre para ellos la vertiente educativa, en tanto que
promueve el refuerzo académico de alumnos que lo necesitan y trata de evitar el
fracaso escolar, y la vertiente social social, pues se dirige expresamente a
pequeños de familias con especiales necesidades económicas”.
Añadió la concejala de Educación, Sandra Pérez, que “los
centros se comprometen a hacer un control o evaluación previa al alumnado a
mediados de este mes de septiembre para remitir a los servicios sociales del
ayuntamiento los posibles beneficiarios, algo que se determinará finalmente con
el informe técnico de este departamento municipal”.
La concejala de Educación agregó que “existe como siempre
una estrecha y necesaria vinculación con la Concejalía de Bienestar Social, que
dirige la compañera Olga Jorge, a través de las trabajadoras sociales de zona,
pues son ellas quienes conocen de primera mano la situación de las familias de
cada uno de estos núcleos y serán quienes puedan definir junto con los centros
escolares los potenciales beneficiarios de esta iniciativa”.
Puntualizó Sandra Pérez que “para los casos de alumnos con
necesidades educativas especiales, existe otro tipo de iniciativas de atención
más específica en el propio centro o las becas también particulares para este
colectivo a las que acogerse”.
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