La Casa Municipal de la
Cultura dispone desde el pasado 6 de marzo de un servicio administrativo
específico que supervisa, coordina y tramita la documentación
La concejala de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro,
anunció la reciente creación de una oficina especializada de asesoramiento
municipal para comisiones de fiestas, asociaciones culturales y otros
colectivos vecinales y entidades ciudadanas en materia de planes de seguridad
para la realización de actividades festivas y otros eventos, así como para el
conjunto de actividades que organiza el propio Ayuntamiento a lo largo del año
y desde diferentes áreas.
Según la concejala, "desde el pasado 6 de marzo,
contamos en la Casa Municipal de la Cultura con un servicio administrativo
municipal destinado a la ciudadanía en general y a los representantes de estos
colectivos con el fin de aesorar, recopilar documentación y dar traslado de
ésta al área de Seguridad y Emergencias, que es la encargada de la revisión y
aprobación de los correspondientes planes de seguridad o de autoprotección que
facilitan el permiso para llevar a cabo el evento en cuestión".
Resalta Isabel Socorro, que "se trata, pues, del
primer departamento habilitado por una corporación local con estas funciones
específicas y que viene a reforzar el servicio que venimos prestando en esta
demanda de seguridad creciente en los últimos años, conforme a la normativa y
legislación vigentes y de aplicación".
Como concejala de Seguridad y Emergencias, Noelia González
apunta que "el hecho de que se le dé este asesoramiento e información de
primera mano a los responsables de los eventos, facilita que la documentación cada
vez llegue más completa y depurada hasta nuestras dependencias de la Policía
Local, donde damos el visto bueno definitivo, lo que supone un avance en la
agilidad adminitrativa y el cumplimiento de los plazos previos estipulados para
presentar todos los trámites requeridos".
Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que,
"la intención de este equipo de gobierno no es poner trabas a la
celebración de actos, al contrario, nos hemos puesto a la cabeza en materia de
seguridad y atención de las emergencias y exigimos que se cumpla la legalidad
vigente en esta materia por la propia seguridad de las personas y por la propia
garantía legal y tranquilidad para quienes figuran como responsables del evento
ante cualquier imprevisto".
Para ello, el servicio prestará atención al público de
lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas facilitando los impresos y la
documentación necesaria para la correcta cumplimentación del plan. De este
modo, la oficina actúa como paso previo a la aprobación del plan correspondiente,
cuestión que atañe directamente a la Dirección de Seguridad y Emergencias del
municipio.
Agrega el edil que "independientemente del servicio
que desarrolla esta nueva oficina y que ya facilita y agiliza la gestión en
esta materia, hasta ahora se venía prestando igualmente la colaboración que los
vecinos y representantes de colectivos culturales, festivos y de cualquier otra
índole solicitaban, tanto desde el área municipal de Fiestas a través del
técnico y la concejala, como en la de Seguridad y Emergencias con los agentes y
administrativos de la Policía Local o la concejala y director del área, pero
hemos entendido la necesidad de centralizar el servicio previo de
documentación".
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