300 profesionales,
voluntarios, personas con discapacidad y familia se dieron cita esta semana en una
nueva fase formativa del proyecto 'Construyendo sexualidades'
El
Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Los Realejos acogió
este viernes 31 de marzo la sesión de clausura de una nueva fase formativa del
pionero proyecto social del municipio en materia de educación sexual en
discapacidad, 'Construyendo sexualidades', que cumple cuatro años de
trayectoria y experiencia. Con la presencia de 300 personas en esta semana
formándose en la localidad en torno al hecho sexual humano, las diversidades y
las discapacidades, con especial hincapié en la estimulación multisensorial,
se abren nuevos espacios de reflexión.
En este
sentido, la concejala de Discapacidad, Sandra Pérez, agradece “el buen talante
mostrado por todos y cada uno de los presentes en estas sesiones formativas,
que se suman a los 800 que lo han hecho a lo largo de los tres años anteriores,
pues todas las partes, personas con discapacidad, familiares, profesionales y
voluntarios de este ámbito, así como administración local como este
Ayuntamiento de Los Realejos y dirección del proyecto a cargo de la Asociación
Estatal Sexualidad y Discapacidad, hemos entendido la necesidad de seguir
trabajando por el bienestar emocional, personal y social de un colectivo a
priori especialmente vulnerable”.
El
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que "desde el año 2013
en que se estrenó el proyecto, que viene cofinanciado por la Obra Social de La
Caixa, hasta la fecha han sido en torno a 1.100 las personas que se han formado
en nuestro municipio, lo que da buena cuenta de las bondades de una iniciativa
de marcado calado social en la que se ha desarrollado un ingente trabajo con
todos los colectivos implicados en la atención a la discapacidad y donde
entendemos que hemos que se ha de seguir profundizando".
Entre
estos números, cabe citar el más de centenar de entidades relacionadas con la
discapacidad de toda Canarias que han recibido formación dentro del proyecto
realejero, que ha sido promovido desde la Concejalía de Discapacidad, que
dirige Sandra Pérez, dentro del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de
Los Realejos, y dirigido por la presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad
y Discapacidad, Natalia Rubio.
Balance
Según ha manifestado Natalia Rubio,
“la continuidad de lo aprendido a través de este proyecto es la continuidad de
nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las
personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las
personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las
sexualidades”.
La concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana
resalta que “técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión
del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías,
colectivos sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares,
entidades, voluntariado y profesionales del ámbito continuarán trabajando en
este mes de marzo y a priori hasta el próximo mes de junio en las nuevas fases
de este proyecto”.
“El asunto de la sexualidad y la discapacidad ha dejado de
ser tabú y los profesionales del ámbito han dejado de mirar para otro lado”,
insiste Natalia Rubio, quien agrega que “desde la materia educativa, con las
recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han facilitado nuevos
escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello debe ser una tarea
no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, sino llegar a
todo el alumnado”.
“De
igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas
futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar
sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que
la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están
integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir
lamentablemente una doble exclusión”, apunta.
Natalia
Rubio recuerda algunas de las conclusiones extraídas desde que comenzó a
desarrollar el proyecto realejero en 2013, como que “la educación sexual es
también respetar la intimidad y mirar a todas las personas por igual, que el
verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con dispacacidad y/o
diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da sentido al mundo que
nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que
siguen considerando a estos colectivos como eternos niños, lo que incrementa su
confusión”.
“Los
Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de
15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este
proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la
atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio
plan”, recordó Manuel Domínguez.
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