El Centro Social de Palo
Blanco acoge este proyecto de formación e inserción sociolaboral con prácticas
en empresas
Los
concejales de Empleo y de Bienestar Social de Los Realejos, Adolfo González y
Olga Jorge, respectivamente, visitaron en la mañana de este lunes 6 de marzo al
grupo de 15 jóvenes que cursan en estos momentos uno de los proyectos de
formación e inserción sociolaboral que promueven conjuntamente Ayuntamiento y
Fundación Don Bosco en el ámbito de la hostelería, consistente en este caso en
tareas de restauración y bar. El consistorio invierte 24.616 euros en este 2017
para la puesta en marcha de ésta y otras dos acciones formativas más dentro de
la estrategia municipal 'Jóvenes ON'.
Las
otras dos opciones formativas del proyecto a desarrollar también en este año
ofrecen itinerarios profesionalizantes para camareros y camareras de piso y
para tareas de cocina. En el itinerario ya iniciado y que visitaban este lunes
los representantes municipales, los alumnos, tras adquirir una serie de
conocimientos teóricos básicos, se encuentran en fase de aprendizaje y
desarrollo de las habilidades prácticas aún en el Centro Social de Palo Blanco,
sede que acoge el proyecto formativo, para posteriormente pasar a las prácticas
en empresas del sector.
“Hoy
hemos conocido de primera mano las bondades de un proyecto que aporta
diferentes herramientas para la integración juvenil y con formación adaptada y
personalizada para cada uno de los beneficiarios del mismo, encontrándonos con
un alto grado de motivación entre el alumnado y pudiendo comprobar in situ y
degustar un delicioso desayuno que han elaborado como parte de su formación
práctica”, detalló Adolfo González.
Olga
Jorge destacó “el marcado carácter social de una iniciativa que parte de un
estudio de campo en el que participan diversas áreas de este Ayuntamiento como
Juventud, Educación, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Empleo, entre otras,
desde donde se detectan potenciales beneficiarios de estos proyectos de
inserción laboral, pero también de inserción social, quienes son entrevistados
y en su caso incorporados a la iniciativa a la que acceden de manera gratuita”.
Argumentó
la concejala de Bienestar Social que “se acude especialmente a jóvenes de entre
16 y 35 años con baja cualificación académica y con poca experiencia
profesional, tratando de revertir en ellos esta situación y motivarlos a una
mejor preparación y dándole claves para acercarse con mayores competencias al
mercado laboral”.
“El
éxito de este tipo de proyectos está garantizado, prueba de ello los datos
recogidos al desarrollar la experiencia de 2016, con la que se logró no sólo la
contratación de un 50% de los beneficiarios de la formación profesionalizante
en labores de repostería, pastelería y panadería, sino además el haber
recuperado el hábito de estudio en la práctica totalidad de los jóvenes, que
continuaron otras vías formativas a partir de este servicio de orientación
sociolaboral”, detalla el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
Durante
el desarrollo de estos proyectos se mantienen diversas reuniones con colectivos
sociales del municipio con el fin de dar difusión a estas acciones y acercar
este recurso a los jóvenes de la localidad, además de mantenerse una estrecha
colaboración entre la Fundación Don Bosco y personal municipal de la Agencia de
Desarrollo Local y de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Los Realejos
desde donde se derivan potenciales beneficiarios.
Un
total de 67 jóvenes participaron en alguna de las fases del proyecto de
prediagnóstico de la empleabilidad de 2016, 22 de los cuales recibieron
formación en competencias y 14 la formación profesionalizante en tareas de
pastelería y panadería. La mayor parte de los beneficiarios se situó en el
rango de edad de 18 a 29 años, acudiendo a este servicio sin experiencia
laboral o inferior a un año, y principalmente procedían de los núcleos de Palo
Blanco y de Icod el Alto, donde el Ayuntamiento habilitó sendas oficinas en
estrecha colaboración con las UTS de zona para acercar este servicio.
Entre
otros datos que aporta la memoria descriptiva de 2016 cabe destacar el nivel de
satisfacción de los usuarios del servicio, pues muchos de ellos fueron los
encargados de recomendar el mismo a otros jóvenes. Por su parte, la decena de
empresas visitadas y que tomaron parte en el proyecto, valoraron este recurso
por “la facilidad para contar con personal cualificado en un corto periodo de
tiempo y cubrir necesidades de empleabilidad”.
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