4 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos pone en marcha un programa de atención psicológica a cuidadores de personas dependientes

La iniciativa forma a este colectivo y ofrece rehabilitación a los que no se valen por sí mismos, con un presupuesto de casi 146.000 euros

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un servicio de atención a las personas cuidadoras de otras con dependencia. Se trata de “cuidar a los que cuidan, o lo que es lo mismo, ayudarles a afrontar situaciones en las que se ven cada día, generadas por el entorno familiar en el que viven pues se dedican más a los que dependen de ellos que a sí mismos”, informó el concejal del citado departamento municipal, José Vicente Díaz. La iniciativa ha supuesto la contratación de seis especialistas y la inversión de 145.952,33 euros, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

José Vicente Díaz Reyes incidió en que “hasta ahora, han sido las familias, y más concretamente las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas en situación de dependencia. Los cambios en el modelo familiar y la incorporación progresiva de la mujer al mercado de trabajo, han introducido nuevos factores en esta situación”. Es por esto que “consideramos prioritario un plan de intervención psicológica que tiene como objetivo básico aliviar el estrés específico de los cuidadores” comenta el concejal.

La idea parte de ofrecer la atención adecuada a las necesidades de los dependientes y de sus cuidadores, en su propio domicilio. Es por esto que el proyecto posee acciones específicas para cada parte, como son la atención psicológica en el domicilio para cuidador y dependiente; rehabilitación para el segundo y formación al primero.

En el caso de los cuidadores, se les proporciona ayuda psicológica, “con el fin de que aprendan a controlar el estrés y las situaciones de tensión que se les genera cada día en el entorno familiar”. Para ello se les ofrece formación, en su propia casa, sobre técnicas y habilidades en el cuidado a la persona que tienen a su cargo.

Otra parte del proyecto, incide en un programa de formación consistente en talleres de diversas temáticas como actividades de estimulación, prevención de accidentes domésticos, autoestima, intervención cognitiva en personas mayores o terapia ocupacional con enfermos de Alzheimer.

En cuanto a los dependientes, se les ofrece rehabilitación terapéutica a través de ejercicios de fisioterapia y programas de rehabilitación prescritos medicamente.

El programa, denominado “Servicio de atención a las personas en situación de dependencia”, se desarrolla durante nueve meses, para lo cual se ha contratado a dos psicólogos, tres fisioterapeutas y un trabajador social.

“En definitiva –concluye el concejal- tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de incapacidad y que no se valen por sí mismos, y de quienes les cuidan”.

Síguenos en:

No hay comentarios: