El programa municipal “Niñ@landia” llegó en el curso pasado a más de 3.000 estudiantes de 12 colegios de la localidad
Elaboración de cuentos, cómics, cortometrajes y canciones son algunos de los trabajos realizados por más de 3.000 niños durante el pasado curso escolar 2009-2010, en doce colegios del municipio de Los Realejos. Se trata de los resultados del programa de formación en valores “Niñ@landia” promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la participación de los pequeños en la sociedad, mediante metodologías que les enseñen a reflexionar, analizar, dialogar y opinar en beneficio de su desarrollo personal.
El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, presentó en la mañana de hoy la memoria de “Niñ@landia” en la que indicó que “cada año este novedoso programa está dedicado a una temática diferente, y el pasado curso se destinó a la igualdad de género. Para ello –agregó- se trabajó con una metodología novedosa, de marcado carácter pedagógico y que es la primera vez que se utiliza en “Niñ@landia” y que logró la implicación y el entusiasmo de los niños con unos resultados espectaculares, no sólo por la intensa labor realizada durante todo el curso, sino porque dicha metodología ha logrado que los escolares comiencen a manejar en su día a día conceptos que les alejan del machismo, sexismo o cualquier actitud no igualitaria”.
El mandatario estuvo acompañado por el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz, la profesora de Música del colegio “Agustín Espinosa” María Macarena Hernández León y la alumna del mismo centro Elisa Pérez Hernández. El edil indicó que en el curso escolar 2009-2010 participaron un total de doce colegios de educación infantil y primaria, lo que supone un total de 3.320 alumnos y alumnas, de entre 3 y 12 años de edad, concretamente 1.073 de infantil y 2.247 de primaria, con sus equipos docentes respectivos.
“El excelente resultado obtenido refleja que el mensaje ofrecido a los pequeños ha llegado, pues han trabajado con él intensamente durante todo el curso”. La iniciativa consistió en la redacción de cuentos, diseño y elaboración de cómics, edición de cortometrajes y composición y grabación de canciones con la temática de la igualdad, según las edades.
Cuentos.
Los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, redactaron sus propios cuentos para la igualdad. Se encargaron tanto de las ilustraciones como de los textos, partiendo de seis relatos tradicionales contrapuestos a otra versión que elaboró el equipo de técnicos del Ayuntamiento. Los alumnos trabajaron con estos textos ilustrándolos, bajo la premisa de la igualdad y el concepto de modificar los roles sociales sexistas.
Así, trabajaron con seis cuentos: “La patita fea”, “La princesa Aurora” – en lugar de la bella durmiente-; “Blancanieves y el espejito mágico”; “La soldadita de plomo”, “Ceniciento” y “Caperucito rojo”. De estos relatos surgieron un total de 72 cuentos elaborados por 12 colegios.
Cómics.
En el segundo Ciclo de Educación Primaria los pequeños elaboraron cómics para la igualdad, y diseñaron un total de 153 colorines, ambientados en espacios que forman parte de la cotidianeidad de los niños y que recogen el entorno en el que viven.
Cortometrajes.
Por último, en el tercer ciclo de Educación Primaria, los pequeños realizaron un gran y complejo trabajo, pues utilizando su creatividad produjeron una serie de cortometrajes con el argumento de la igualdad. Los escolares se convirtieron en guionistas, directores, actores y editores. El resultado ha sido más que excelente pues los alumnos de nueve colegios han demostrado su talento y elaboraron 35 cortometrajes en los que plasmaron su idea de lo que debe de ser una sociedad liberada de las trabas del sexismo y el machismo.
Canciones.
Igual de creativos se mostraron los alumnos que compusieron canciones para la igualdad. Los escolares también se transformaron en letristas y compositores de temas musicales, que en mayo grabaron en formato DVD y CD, en el marco de un festival de la canción. El resultado fue la composición de ocho canciones por parte de alumnos de la misma cantidad de colegios.
Por último, la actividad para los alumnos de educación infantil se centró en la narración oral de cuentos y talleres relacionados con dicha temática.
Todas estas propuestas se combinaron con talleres de sensibilización ofrecidos por la técnica del área de Igualdad del Ayuntamiento realejero, además del diseño y elaboración de 3.000 títeres de mano con la frase “todos los niños y las niñas somos iguales”.
Familia.
Otro de los aspectos novedosos de “Niñ@olandia” fue la participación familiar, pues por primera vez se desarrollaron actividades dirigidas directamente a las familias y lograr así que hubiera una implicación directa de los padres en casa, con el trabajo que desarrollaban sus hijos en el colegio.
Entre las acciones que se llevaron a cabo estaban charlas y la entrega de un dossier informativo en el que se recogió todo el trabajo que han realizado los pequeños en el aula, junto a una serie de pautas para llevarlas a cabo en casa, en la misma sintonía que las trabajadas en clase.
En cuanto al programa para el presente curso escolar 2010-2011, se continuará con este trabajo de educación en igualdad de género.
Colegios participantes:
El Lance
El Andén
Pérez Zamora
Agustín Espinosa
San Sebastián
Toscal Longuera
La Montañeta
Pureza de María
Mencey Bentor
Palo Blanco
Trinity School
La Pared
Para la realización de este programa, trabajaron conjuntamente las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, dentro de las políticas de transversalidad que aparece como uno de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.
Curso 2010-2011.
En cuanto al programa para el presente curso escolar 2010-2011, según informó el edil de Servicios Sociales, se continuará con este trabajo de educación en igualdad de género. La metodología que se empleará será similar a la del pasado año, aunque se trabajará con otros soportes.
Así los pequeños del primer ciclo de primaria realizarán “Esculturas para la igualdad”, los alumnos del segundo ciclo se dedicarán a efectuar “fotografías para la igualdad” y los del tercer ciclo elaborarán “minirelatos para la igualdad” textos de no más de 20 líneas en los que se aborden estas temáticas.
Por otra parte, durante este curso la comunidad educativa en su conjunto: padres y madres, alumnos y profesores elaborarán el “Libro blanco de la Igualdad”, en el que se recogerán sugerencias, opiniones y comentarios para construir una sociedad igualitaria.
Además los cuentos elaborados por los pequeños en el pasado curso, servirán de material didáctico para sensibilizar a los alumnos de educación infantil durante el presente 2010-2011. Todas estas iniciativas se complementarán con talleres de sensibilización.
Breve historia de Niñ@landia.
“Niñ@landia” comenzó en el curso 2005-2006 y desde entonces se han trabajando diferentes temáticas como la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la cooperación, el medio ambiente o el buen uso del ocio y tiempo libre. Para su desarrollo el área de Servicios Sociales ha contado con la colaboración de colectivos sociales de la localidad y de ONG,S de ámbito nacional e internacional.
Como testigo de toda esta labor han quedado trabajos elaborados por los pequeños como DVD,S, la participación de los técnicos municipales en las Jornadas sobre Participación Infantil convocadas en Madrid en 2006 por la ONG Ayuda en Acción o la inclusión de las conclusiones de este programa en la Red Canaria de Escuelas Solidarias; en el III Encuentro Insular de Profesionales del ámbito de la Infancia organizado por el Cabildo de Tenerife y en la revista editada desde el CEP de Profesores de La Orotava.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario