21 de septiembre de 2012

La Escuela Taller Empresa Activa de Los Realejos celebra sus II Jornadas de Puertas Abiertas como clausura del curso

Desarrollarán diversas iniciativas durante la próxima semana, como la presentación de una ruta autoguiada por Realejo Bajo a través de códigos QR

La histórica Casa de La Parra de Realejo Bajo acoge a una veintena de alumnos de una escuela taller radicada en el municipio desde octubre de 2010. Empresa Activa, como se llama este proyecto para la formación en dinamización comercial y turística, llega a su fin en breve y es por ello que durante la próxima semana se desarrollarán diferentes actividades a modo de muestra de los trabajos llevados a cabo durante este período.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el director de la Escuela Taller Empresa Activa, Salvador González, y Jesús Eduardo Hernández, en representación del alumnado, ofrecieron este viernes, día 21 de septiembre, una rueda de prensa para dar cuenta de las iniciativas que han venido dando a luz en el seno de este proyecto de empleo y que quedarán como legado en el municipio.

La misma Casa de La Parra será sede entre los próximos 24 y 28 de septiembre de una expoisicón que recogerá esa labor desarrollada por el alumnado, tanto a través de su muestra itinerante ‘Los Realejos. Contrastes y Costimbres’, como de imágenes y documentos de las propias actividades que han llevado a cabo. El horario de visita de esta exposición será de 09:00 a 14:00 horas.
Además, el mismo lunes 24 ofrecerán un pasacalle desde la plaza de San Agustín hasta la Casa de La Parra entre las 11:30 y las 12:30 horas, para posteriormente dar a conocer el proyecto de Dinamización Turística de Realejo Bajo, creado, diseñado y elaborado por los propios alumnos. Se trata de una iniciativa innovadora, pues conforma una ruta autoguiada, a través de códigos QR, que consta de un panel interpretativo con los puntos turísticos más importantes y acceso a datos sobre valores patrimoniales e históricos de la zona. Esa misma jornada se ofrecerá a las 19:00 horas una charla sobre la historia de Realejo Bajo a cargo de Germán Francisco Rodríguez Cabrera.

Continuarán además entre el lunes 24 y el viernes 28 de septiembre con su programación de rutas ambientadas durante las mañanas a tres zonas destacadas del municipio, el Paraje Natural de Rambla de Castro, el casco histórico de Realejo Bajo y el casco histórico de Realejo Alto. Esto se complementa con rutas nocturnas únicamente por la zona de Realejo Bajo, a concertar entre las 20:30 y las 22:00 horas, siempre previa inscripción en la propia Casa de La Parra.

De manera paralela, la Escuela Taller Empresa Activa ha propuesto la organización de la feria ‘La labor de un pueblo’ en la plaza de Realejo Bajo para el último fin de semana de septiembre, consistente en una muestra de artesanía para el sábado 29 entre las 10:00 y las 19:00 horas y una feria de productos de la tierra, que supondrá el desplazamiento del habitual Mercadillo del Agricultor a esta zona, previsto para la jornada del domingo 30 de septiembre entre las 10:00 y las 15:00 horas.

El proyecto de esta escuela taller para la dinamización turística y comercial ha estado financiado por el Servicio Canario de Empleo con un presupuesto que supera los 560.000 euros, ofreciendo formación y empleo a la veintena de alumnos y poniendo a su disposición a un equipo docente de cinco profesionales, dos de ellos como profesores ocupacionales. La estrecha relación entre éstos y las áreas de Empleo, Comercio, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos ha propiciado la organización de diferentes iniciativas para la promoción de las compras, de las visitas y de la puesta en valor de los diversos atractivos del municipio.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, se dirigió al alumnado para felicitarles por la labor desarrollada durante estos dos años de aprendizaje y de práctica, animándoles a "echar mano de la imaginación para proponer ahora proyectos propios que puedan tener cabida en el desarrollo turístico y comercial de éste o de cualquier otro municipio".

Síguenos en:

No hay comentarios: