19 de enero de 2013

El Ayuntamiento creará un banco de terrenos para la recuperación de parcelas agrícolas abandonadas

Además se pondrán en marcha próximamente diversos huertos urbanos para la promoción de la agricultura ecológica y el autoconsumo

El equipo de gobierno impulsa la creación de un banco de terrenos, una iniciativa destinada a reducir el abandono de los terrenos agrícolas, llegando a desarrollar uno de los principales deseos del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “dirigido al mantenimiento y coexistencia del sector primario con el resto de actividades económicas, además de contribuir en la conservación del paisaje agrícola que ha caracterizado históricamente a este municipio”.

“Nos hemos encontrado años atrás con cierto deterioro agroambiental en tierras fértiles de nuestro municipio, que han caído en el abandono, con el consiguiente desarrollo de plagas, erosión del suelo, así como el riesgo que esto entraña ante posibles incendios forestales”, señala el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García.

Con la puesta en marcha del banco de terrenos, iniciativa que se llevará al pleno ordinario de este mes de enero y que se articularía a través de una ordenanza municipal, se dispondría de un instrumento que catalogaría públicamente los terrenos existentes en el municipio pudiendo servir de incentivo a los propietarios para ponerlos en cultivo

“Muchas veces quien dispone de terrenos, por uno u otro motivo, no puede dedicarse a la tarea agrícola que estos requieren, mientras que existen vecinos que nos han trasladado su deseo de desarrollar estas labores e intentar encontrar en ellas un medio de vida”, apunta Manuel Domínguez.

El Ayuntamiento actuará, pues, como asesor y mediará entre demandantes y ofertantes de terrenos agrícolas ofreciendo unos datos de contacto con información técnica de las parcelas en cuestión para que luego negocien las condiciones por su cuenta. “Si logramos juntar la oferta de terrenos con quienes están dispuestos a ofrecer la mano de obra, con el Ayuntamiento de Los Realejos como intermediario, habremos logrado contribuir a la creación oportunidades económicas en el campo realejero”, explica el alcalde. 

Huertos urbanos

Otra de las iniciativas promovidas desde el área de Desarrollo Rural, que dirige Domingo García, es la puesta a disposición de huertos urbanos, fundamentalmente para vecinos de las zonas en que se ubiquen. Se trata con ello de animar a la ciudadanía a participar de la práctica de la agricultura ecológica y el autoconsumo.

“Se persigue con esta medida recuperar algunos espacios en desuso en determinados núcleos poblacionales y que en la actual coyuntura no prevé el Ayuntamiento dotarlos de equipamiento público ni edificarlos, además de dar respuesta a demanda de vecinos que residiendo en zonas urbanas no disponen de terrenos para desarrollar cultivos”, explica Domingo García.



Síguenos en:

No hay comentarios: