29 de abril de 2014

Los Realejos combate el mal uso de la vestimenta tradicional con la campaña ‘Como debe ser’

Dentro del programa municipal ‘100% folclore’, incluye encuentros en centros educativos y sedes vecinales, charlas, talleres y una exposición fotográfica

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, pretende combatir el mal uso de la vestimenta tradicional en las Fiestas de Mayo a través de la campaña ‘Como debe ser’. Esta iniciativa se enmarca en el programa municipal ‘Los Realejos 100% folclore’, que incluye diversos encuentros en centros educativos, charlas, talleres y una expocisión fotográfica.

A través de cartelería, difusión en redes sociales y medios de comunicación municipales, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, explica que “la intención es crear conciencia sobre unas fiestas llenas de tipismo y tradición y ante las que no podemos desmerecer los orígenes de las costumbres y usos canarios, por lo que ofrecemos ilustraciones y consejos que ejemplifican y atestiguan el correcto uso de la indumentaria tradicional de las islas”.

Además, en el propio seno de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, la Casa Municipal de la Cultura acoge desde este martes una exposición fotográfica sobre vestimenta tradicional bajo el título ‘Retales del pasado’, a cargo del colectivo Zampaluz, y el próximo 13 de mayo a las 20:00 horas una conferencia sobre ‘Los trajes típicos de Canarias’, a cargo del técnico de Indumentaria del Museo de Antropología de Tenerife, Juan de la Cruz.

En la misma línea, cabe resaltar que el pregón anunciador de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, que tendrá lugar este miércoles, día 30 de abril, a las 21:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, correrá a cargo de la historiadora y etnomusicóloga realejera, Carmen Nieves Luis García, que tendrá especial carácter etnográfico sobre las tradiciones y la música de las islas.

En este sentido, explica el edil realejero que de manera complementaria se ofrecen durante el año diversos talleres de folclore en asociaciones de vecinos para la enseñanza de danzas tradicionales y charlas y demostraciones del buen uso y el origen de la vestimenta tradicional en los institutos. Ambas iniciativas son ofrecidas por formaciones folclóricas del municipio con cuerpos de baile, como es el caso de Guayacsanta, Atabara, Echeide Valle Verde o Acorán.



Síguenos en:

No hay comentarios: