12 de septiembre de 2014

El archivo fotográfico del Ayuntamiento de Los Realejos entre los primeros de Canarias en su género

  
Reúne cerca de medio millón de imágenes del municipio

La Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias, un proyecto realizado entre los años 2009 y 2013, y que  surgió de la necesidad de centralizar y difundir la  información existente sobre las colecciones de fotografía relacionadas con Canarias, destaca  en varios de sus apartados el trabajo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Los Realejos para la creación y mantenimiento de un fondo fotográfico del municipio.

El archivo municipal se compone de cerca del medio millón de fotografías digitales realizadas entre el año 2000 y la actualidad, fondo que ha permitido documentar las actividades institucionales promovidas por el Ayuntamiento, sus fiestas, espacios protegidos y patrimonio histórico y artístico, más de 2.000  diapositivas, así como una importante colección de fotografías aéreas de todo el territorio municipal. Además se cuenta con un volumen de 23.090 fotografías en formato papel realizadas entre 1990 y el año 2000, de las actividades generadas en ese periodo de tiempo y que sirvió para la publicación de las 70 ediciones del Boletín Municipal “La Voz de Los Realejos”.

El municipio cuenta con un importante fondo de fotografía  antigua compuesto por más de 4.000 imágenes cedidas en su mayoría por los vecinos, tras la publicación en los años 2000 y 2001 de los libros “ Los Realejos, un siglo en imágenes”, “Los Realejos, imágenes para el recuerdo” y Tigaiga. Retratos en el tiempo”  editado en 2011 por los vecinos de este núcleo de Los Realejos con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.

El proyecto, dirigido por Carmelo Vega De la Rosa. Profesor de historia de la fotografía de la  Universidad de La Laguna y financiado en su totalidad por el Programa Septenio, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,  destaca el trabajo realizado por algunos gabinetes municipales de prensa, “ya que han coordinado proyectos vecinales de recopilación de fotografías de sus municipios, creando fondos digitales de fotografía histórica de gran interés. El de Los Realejos que ha logrado reproducir y reunir una amplísima colección de fotografías en formato digital, además de publicar el Boletín Digital Los Realejos a través del tiempo; y al Gabinete de Prensa y el de Guía de Isora, que dispone también de un fondo importante de imágenes históricas digitalmente recuperadas”.



Síguenos en:

No hay comentarios: