2 de septiembre de 2014

Las 5 ludotecas municipales superaron las 2.000 visitas en verano y recuperarán el horario de tarde a partir del lunes

Este servicio es ofrecido por el Ayuntamiento en instalaciones de Realejo Alto, La Carrera, Palo blanco, La Montaña y La Cruz Santa.


Las cinco ludotecas municipales de Los Realejos, que durante este verano prestaron servicio en horario de mañana, superaron desde finales de junio hasta principios de este mes las 2.000 visitas de niños realejeros. A partir del próximo lunes 8 septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se volverá al horario de tarde en este servicio que impulsa la Concejalía de Bienestar Social de Los Realejos, dirigida por Noelia González, con el fin de ofrecer alternativas a la conciliación familiar y laboral.




Las ludotecas ‘La estrella mágica’, ubicada en la sede de la Asociación de Vecinos Cañaveral del núcleo de La Carrera, y ‘El payaso feliz’, en la Avenida de Canarias junto al Ayuntamiento, volverán a abrir sus puertas de lunes a viernes en el doble turno de 16:00 a 17:45 y de 18:00 a 19:45 horas. Se trata de las dos que registran mayor asistencia de niños durante los últimos meses, con más de 800 y más de 1.300 respectivamente sólo en julio y agosto.

Los nuevos servicios itinerantes de los barrios incrementaron igualmente sus visitas en los meses de julio y agosto con respecto a los número registrados en junio por encima del 15%. Éstas nuevas instalaciones volverán igualmente al doble turno de tarde a partir del próximo lunes 8 de septiembre con cita los lunes en La Cruz Santa, los martes y jueves en Palo Blanco y los miércoles y viernes en La Montaña en un principio, pudiendo modificarse según la demanda a lo largo del curso.

“El esfuerzo de este mandato por parte del ayuntamiento ha sido el de ampliar la oferta de ludotecas a diferentes núcleos del municipio según la demanda detectada y expresada por los propios niños y sus padres y prueba de ello son los crecientes números de usuarios en cada una de ellas durante estos últimos meses”, destaca Noelia González.

El servicio de gestión y dinamización de ludotecas del Ayuntamiento de Los Realejos pretende favorecer mejoras en el ámbito educativo y de ocio de los más pequeños, así como alternativas a su tiempo libre. La programación que se ofrece habitualmente se centra en sesiones de repaso educativo, talleres de manualidades, actividades de concienciación sobre el reciclaje, juegos de mesa e interpretativos, así como diversas acciones lúdicas colectivas y la posibilidad de coordinar alguna excursión complementaria, como la que este verano se hizo al Museo de la Ciencia y el Cosmos ubicado en La Laguna y que fue disfrutada por 50 menores.
Las ludotecas se dirigen a niños empadronados en Los Realejos o cuyos padres puedan acreditar que, aún no residiendo en el municipio, al menos un miembro de la unidad familiar trabaja en la localidad. Se requiere de solicitud e inscripción previa y el servicio se ofrece de manera gratuita.

Reitera que “la importancia de las ludotecas radica en ofrecer a los niños un centro de refuerzo de valores sociales y educativos a través del juego, un espacio para la convivencia con otros menores, así como el desarrollo de diversas iniciativas de prevención desde la infancia o actividades dirigidas a la promoción, conservación y participación en las fiestas y tradiciones del municipio, entre otras”.

El servicio de ludotecas es una acción más del equipo de gobierno realejero con la población infantil como protagonista directo, enfocada hacia el refuerzo de valores y el desarrollo personal, “algo que va en consonancia con las diferentes iniciativas por las que viene apostando este ayuntamiento dirigidas a los más pequeños y su participación y que tienen su reflejo en el programa de ‘Niñ@landia’, en la puesta en marcha del I Plan Municipal de la Infancia o en la reciente constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia”, según ha resaltado el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El edil realejero insiste en que “con la descentralización de éste y otros servicios educativos y sociales como las unidades de Trabajo Social (UTS) o las bibliotecas, entre otros, así como el nuevo registro municipal en San Agustín, ofrecemos la mayor gama posible de servicios al pie de la ciudadanía en una localidad de población dispersa que requiere que su ayuntamiento le acerque la atención”.

Síguenos en:

No hay comentarios: