25 de septiembre de 2014

Los Realejos vuelve a realzar la agricultura y gastronomía local con la II Feria de Papas Antiguas de Canarias

El evento se desarrollará desde las 12:30 horas de este sábado en el 
Hotel Rural Casablanca de Icod el Alto

Con el objetivo de seguir promocionando y fomentando la producción y consumo de las papas antiguas de Canarias como elemento distintivo del paisaje agrícola y de las propuestas gastronómicas realejeras, el municipio acoge este sábado, día 27 de septiembre, la segunda edición de la Feria Papas Antiguas de Canarias desde las 12:30 horas en el Hotel Rural Casablanca de Icod el Alto. El encuentro está organizado por la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos.

La jornada dará comienzo con el acto inaugural a cargo de las autoridades presentes, el homenaje a los promotores de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canaria y la entrega de la 'Papa Bonita de Plata 2014'. A continuación se presentará el envase de la cosecha de este año, la nueva web de la asociación y una nueva aplicación 'Pappas de Tenerife' con toda la información sobre este preciado producto de la huerta canaria. La sesión matinal finalizará con la degustación de variedades de papas antiguas de Canarias.

A las 16:00 horas se reanudará la sesión con un show cooking a cargo de los chef Juan Carlos Clemente, Rogelio Quintero y Pedro Rodríguez Dios, donde expondrán seis creaciones culinarias maridadas con tres vinos canarios. Este acto sí requiere de inscripción previa y pago anticipado de 10 euros, solicitando información a través del correo electrónico papabonita@gmail.com. La II Feria de Papas Antiguas de Canarias concluirá con un concierto previsto a las 18:00 horas a cargo de la Parranda Los Capirotes.

Cabe destacar que Icod el Alto fue uno de los primeros lugares en que se sembraron variedades de papas antiguas de canarias y pasados cinco siglos, gracias a la labor de la gente del campo, aún se puede disfrutar de su producción.

Fue a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del 4 de febrero de 2012 cuando las papas bonitas pasan a denominarse Papas Antiguas de Canarias, debido al correspondiente reconocimiento concedido por la Comisión Europea. Se estima que

En septiembre de 2013 la Asociación La Papa Bonita inauguró su sede, en un local cedido por el Ayuntamiento Los Realejos, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, entre otros miembros de la corporación municipal.


“Esta feria supone una nueva oportunidad desde Los Realejos para toda Canarias y todo el que quiera venir de fuera para conocer de cerca las 29 variedades de papas antiguas de las islas, muchas de ellas cultivadas aún sobre el terreno agrícola realejero, una iniciativa que sigue la línea de trabajo marcada en coordinación entre las áreas municipales de Desarrollo Rural y Turismo”, resalta Manuel Domínguez.

Síguenos en:

No hay comentarios: