11 de septiembre de 2017

La estrategia municipal para el empleo ‘Jóvenes ON’ forma a 18 desempleados de 16 a 35 años en atención al cliente

Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación Don Bosco han atendido ya a 150 jóvenes en 4 cursos profesionalizantes, competencias básicas y orientación laboral

El concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de zona de Palo Blanco, Domingo García, visitaron la pasada semana al grupo de 18 desempleados realejeros beneficiarios de un nuevo curso profesionalizante en atención al cliente impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Don Bosco. La iniciativa se enmarca en la estrategia municipal ‘Jóvenes ON’ y se desarrolla en el Centro Social de Palo Blanco para un perfil de usuarios de entre 18 y 35 años.

Explica Adolfo González que “ésta es la cuarta experiencia formativa profesionalizante de los dos últimos años dirigida a este sector de la población, que ya ha logrado formar a unas 150 personas en otros campos como operaciones básicas de restaurante y bar, en panadería y pastelería o en tareas de ayudante de cocina, así como en competencias básicas y orientación laboral”.

Agrega el concejal de Empleo que “el éxito de este tipo de iniciativas queda fuera de toda duda, pues esta formación teórica y las prácticas en empresas que llevan aparejadas han sido un añadido determinante para que a día de hoy exista un total de 25 jóvenes realejeros de los formados con esta estrategia que ya cuentan con contrato laboral en los sectores para los que fueron seleccionados”.

Ya en ocasiones anteriores, el director de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, aludió a la “valentía del Ayuntamiento de Los Realejos, por ser el único de la isla que saca a licitación proyectos de formación y empleo, algo a valorar y que demuestra su compromiso con la situación socio económica y laboral en su municipio y especialmente con el colectivo juvenil”.

Adolfo González recordó que “la inversión municipal en esta línea de acciones formativas de ‘Jóvenes ON’ se eleva en el presente ejercicio 2017 a algo más de 24.600 euros, pero estamos convencidos de su eficacia como ayuda social para que jóvenes con baja cualificación y experiencia puedan encontrar, primero la motivación y actitud necesarias para conocer un nuevo ámbito de futuro laboral, y segundo los contenidos básicos para estar preparados para insertarse inmediatamente al mercado, o como en algunos de los casos, recuperar el hábito de estudio y proseguir la formación en otros campos”.

Para el desarrollo de estos proyectos formativos es esencial la coordinación entre la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, vinculada a la Concejalía de Empleo, el área municipal de Bienestar Social, que a través de sus dependencias centrales en el Ayuntamiento y de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de zona derivan a los usuarios, y del personal especializado en diversas materias de la Fundación Don Bosco.

El curso actual sobre atención al cliente se desarrolla en un total de 120 horas de formación, de las que 50 están dirigidas expresamente a la atención al cliente en inglés, además de un apartado curricular específico sobre prevención de riesgos laborales. Las prácticas están vinculadas al proyecto de Fundación Don Bosco y Cabildo ‘Barrios por el empleo.

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