27 de septiembre de 2017

Siete nuevos encuentros formativos gratuitos para madres y padres conforman 'Diálogo diálogo 2017-2018'

Los Realejos ofrecerá de octubre hasta abril de 2018 la 17ª edición de su proyecto estrella en materia de educación para la familia

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, avanzan el programa formativo para madres y padres 'Diálogo diálogo' en su 17ª edición, que arrancará el sábado 7 de octubre con un total de siete encuentros hasta el 7 de abril de 2018, todos ellos con carácter gratuito.

Para Manuel Domínguez “'Diálogo diálogo' se ha erigido como una de las acciones estrella en políticas sociales y concretamente en la consecución del tú a tú entre padres e hijos, una potente herramienta de ayuda a través de estrategias y estudio y aplicación de casos concretos para mejorar la educación familiar”.

Olga Jorge destaca que “el Ayuntamiento seguirá apostando de manera decidida por un proyecto más que consolidado por el que han pasado en las 16 ediciones anteriores en torno a unas 450 familias diferentes, no sólo de Los Realejos, sino que se ha conformado como una iniciativa atractiva para las familias de toda la isla”.

A través de expertos debidamente cualificados en diversas materias, los encuentros, charlas y talleres se desarrollan en jornadas de sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas, teniendo como principal escenario el Espacio Cultural Casa de La Parra y ofreciendo gratuitamente de manera paralela el servicio de guardería y dinamización para los hijos durante la sesión con un grupo de animadores. Como excepción, en este curso se prevé celebrar el encuentro de clausura del 7 de abril en el paraje natural protegido de Rambla de Castro.

“La calidad de la programación está fuera de toda duda, pues en esta ocasión abordaremos ámbitos tan dispares, pero tan presentes en el seno familiar, como pueden ser la sexualidad, las redes sociales, la integración, la obesidad, las drogodependencias, el duelo o la comunicación”, adelanta la concejala de Bienestar Social.


Según Manuel Domínguez, “el lema elegido para este curso 'Educando para la vida' encierra ya muchísima carga significativa, pues después de 16 años de experiencia realejera en el ámbito de la formación a madres y padres, este municipio ha hecho mucho por intentar mejorar con ellos la educación de los más pequeños y adolescentes, teniendo en cuenta que el propio bienestar de los progenitores ayuda a enfrentar de mejor manera el diálogo con los hijos”.

Programación 2017-2018

La sesión del sábado 7 de octubre tendrá como título 'Todas las sexualidades importan', una jornada impartida por el doctor en psicología y sexólogo, director del máster en Sexología UCJC y responsable de las áreas de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Leganés, Carlos de la Cruz. Planteará una reflexión sobre cómo hacer educación sexual con los hijos, de manera que se pueda sembrar para que en el futuro aprendan a conocerse, aceptarse y llevar una vida satisfactoria y sin consecuencias no deseadas.

El sábado 21 de octubre se abordarán 'Las redes sociales y servicios web', a cargo del responsable de e-cheide Asesoría Tecnológica, Branding y Diseño de Marca, Marketing Online y Formación, Felipe Manuel Lorenzo Díaz.. Se planteará una charla taller informativa sobre los diferentes servicios y comunidades disponibles en internet, su función, dispositivos accesibles y cómo podemos aprovechar cada uno de ellos de forma positiva y creativa.

El 18 de noviembre se impartirá una sesión de 'Biodanza' bajo el lema 'Integración humana, emocional y existencial'. Correrá a cargo de la pedagoga, facilitadora y orientadora en desarrollo personal y profesional Argelia Benítez Ramírez. Se hará un recorrido por el significado y sentido de la biodanza como sistema de integración entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. La incoherencia entre estos tres aspectos influye en determinados desajustes emocionales que repercuten en nuestro bienestar afectivo.

El 27 de enero de 2018 se tratará 'La obesidad infantil, anticipo de la del adulto. La importancia de aprender a comer bien es cosa de todos'. Esta sesión contará con la voz experta de la pediatra del Centro de Salud de Los Realejos Isabel Miguel Mitre y el especialista en cocina saludable Fernando Castilla Pérez “Fer Chef”. Se hará una reflexión sobre los estándar de peso y belleza a lo largo de los tiempos, acercándonos a la realidad actual del sobrepeso y la obesidad en el mundo, los factores que incluyen, contenidos alimenticios sanos y nocivos y cómo comer bien. Seguidamente habrá una máster class de cocina saludable con menús atractivos.

'Renovando el abordaje de las drogodependencias y su prevención', es el encuentro previsto para el 24 de febrero de 2018, dirigido por distintos miembros, médico, psicólogo y trabajadora social, de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD). Durante la jornada se abordará si conocemos o no a nuestros hijos, las drogas a su alcance, los distintos tipos de sustancias que nos rodean, cuándo y cómo intervenir con ellos al respecto del consumo y cómo minimizar los riesgos.

El sábado 17 de marzo de 2018 se tratará cómo 'Sobrellevar el duelo: descubriendo mi fortaleza', impartida por la licenciada en Psicopedagogía y máster en Counselling, especialista en duelo, pérdidas y trauma, Carmen Delia García león. Investigar sobre cada uno de nosotros y aprender y llevar a cabo técnicas para afrontar el dolor que ocasiona el duelo son algunos de los aspectos que se tratarán de forma práctica y dinámica.

El cierre de 'Diálogo diálogo 2017-2018' llegará el 7 de abril de 2018 con una sesión impartida por los técnicos del área municipal de Juventud de Los Realejos, Carmen Delia Dévora y César González González, quienes dirigirán una jornada de final de proyecto con todos los participantes que hayan compartido la citada edición de este programa formativo, donde tras un recorrido por el paraje natural protegido de Rambla de Castro se desarrollarán diversas dinámicas basadas principalmente en la comunicación.


Síguenos en:

No hay comentarios: