22 de septiembre de 2017

Los Realejos exporta a nivel mundial su experiencia como Ciudad Amiga de la Infancia

Técnicos del área de Bienestar Social participaron en el Congreso Internacional celebrado en Madrid la pasada semana

La concejala de Bienestar Social e Infancia de Los Realejos, Olga Joge, informa que la pasada semana técnicos municipales del área tomaron parte en el Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de Madrid, una cita que apuesta por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red y la cooperación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local.

Apuntó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “si bien la experiencia de este municipio en el desarrollo de políticas de infancia supera ya la década de trabajo, fue en 2014 cuando recibimos el sello CAI, un certificado a cuya reevaluación hemos de someternos en 2018 por Unicef y el Ministerio de Políticas Sociales”.


Agregó el edil que “desde Los Realejos queremos que nuestros niños y niñas tengan una participación más activa, si cabe, a través de una nueva edición del programa que bajo el impulso del Ayuntamiento llevamos a los centros educativos de Infantil y Primaria con el título 'Niñ@landia', que trabajará en este curso sugerencias, aportaciones e ideas del alumnado en la elaboración de un II Plan de Infancia y Adolescencia para el período 2018-2022, pues su voz es la más autorizada para ello”.

Congreso CAI

En el seno del congreso internacional se apuntó a los conceptos de lo global y lo local como ámbitos simultáneos e interdependientes. Considerando, bajo este marco, que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones.

Esta cuarta edición del Congreso Ciudades Amigas de la Infancia promovió un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales, como el de Los Realejos, interesados en incluir las agendas internacionales, como la 2030, en sus políticas locales.

Se ofreció así un espacio de encuentro para el análisis de un contexto global inmerso en profundos cambios y sus implicaciones para la agenda y las políticas de derechos de la infancia en el ámbito local. Se intercambiaron ideas y perspectivas para el estudio del papel de la ciudad como actor global garante de los derechos de la infancia y se dio pie a un espacio para el análisis de la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia.

Mediante un proceso de participación se propuso la elaboración colectiva de unas conclusiones generales que, en la intersección entre desarrollo sostenible y derechos de la infancia, marquen unos mínimos políticos del programa CAI, identificando espacios y agentes para el establecimiento de alianzas 'glocales' (global y localmente) que garanticen los derechos de la infancia.


Síguenos en:

No hay comentarios: