16 de septiembre de 2017

Los Realejos eleva a máximos históricos su inversión y gasto por habitante con una bajada del endeudamiento

La Cuenta General de 2016 arrojó una inversión de 106,39 y un gasto de 739,82 euros por ciudadano incrementando notablemente los datos anteriores

La concejala de Hacienda de Los Realejos, Laura Lima, presentó la Cuenta General del Ayuntamiento relativa al ejercicio 2016, que posteriormente ha de remitirse a la Audiencia de Cuentas de Canarias para su fiscalización, en la que se demuestra la buena salud financiera de la corporación. En esta memoria económica se recogen datos como los máximos históricos en inversión y gasto por habitante alcanzados por el consistorio realejero, así como una importante caída del endeudamiento.

Desgranando los números, Laura Lima expone que “la inversión por habitante se ha incrementado desde los 81,57 euros de 2015 a los 106,39 euros de las cuentas de 2016, mientras que en el caso del gasto por habitante pasó de los 705,78 euros de 2015 a los 739,82 euros que arroja este informe a cierre del pasado 2016”.

Del mismo modo, y continuando la línea de reducción progresiva del endeudamiento municipal en los últimos 5 años, la concejala expuso que “la deuda por habitante pasó de los 153,43 euros de 2015 a los 149,29 de 2016, resultando de todo ello un indicador similar de un año a otro que se mantiene en el 0,06”.

Laura Lima hizo hincapié además en el indicador de ejecución presupuestaria de gastos, que alcanzó el 0,94, manteniéndose en los tres últimos ejercicios siempre por encima del 0,9, “lo que viene a demostrar que la buena gestión económica global parte de una concienzuda planificación previa, evidenciando con estos datos que casi el 100% de lo planificado se ejecuta”. En cuanto al resultado del indicador de ejecución presupuestaria de ingresos, éste se cifró en 1,02, “un índice bastante ajustado que denota unos presupuestos realistas y una planificación prudente, nunca con previsiones ficticias infladas”.

En este mismo sentido, la representante municipal valora “el trabajo que hace toda el área económica de Presupuestos, Hacienda, Facturas, Intervención o Tesorería del Ayuntamiento de Los Realejos, así como las diferentes concejalías, siempre con la premisa imprimida desde este equipo de gobierno de la justa planificación y la contención en el gasto”.

Agrega que “prueba de ello es que los presupuestos de un ejercicio los comenzamos a planificar desde el mes de septiembre del año anterior, logrando su aprobación en noviembre y pudiendo hacer uso de la más importante herramienta de gestión municipal para el desarrollo de cualquiera de sus proyectos a 1 de enero”.


Síguenos en:

No hay comentarios: