6 de octubre de 2017

Los Realejos clausura 4 años de formación en sexualidad en el ámbito de la discapacidad para afrontar nuevos retos sociales

Un millar de personas se han formado en el municipio a través del proyecto 'Construyendo sexualidades', que concluye con una pionera sala multisensorial

El proyecto social para la educación afectivo sexual desde la discapacidad de Los Realejos, 'Construyendo sexualidades', un proyecto formativo y de desarrollo social por el que han pasado varios centenares de personas con discapacidad, familiares, profesionales y voluntarios de todas las islas, se clausuró este viernes 6 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura con una jornada abierta de buenas prácticas en este ámbito.

Esta iniciativa ha sido impulsada, organizada y desarrollada por el Ayuntamiento de Los Realejos y la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, con la colaboración de Gobierno de Canarias y Obra Social de La Caixa y Fundación CajaCanarias.

La cuarta y última fase del proyecto consistió en abordar y compartir intervenciones con diversos colectivos participantes en el mismo acerca de la reciente puesta en marcha meses atrás de la primera sala de estimulación multisensorial de las islas de carácter público en la que se ha podido trabajar con diversos colectivos del ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional.

Se dio muestra así de los materiales y recursos específicos de la sala, la documentación creada al respecto de su uso como manuales, protocolos de actuación, fichas de actividad, registros, entre otra, que se consideran de gran ayuda para la práctica profesional futura.

De este modo se ha creado un espacio abierto en el que poder compartir entre profesionales, técnicos, familias y personas con discapacidad sus experiencias en torno al ámbito de estudio de partida del proyecto 'Construyendo sexualidades' en general y la puesta en marcha de este recurso comunitario de la sala de estimulación multisensorial en particular.

Recuerda el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que "desde el año 2013 en que se estrenó el proyecto hasta la fecha han sido cerca de 1.000 las personas que se han formado en nuestro municipio, lo que da buena cuenta de las bondades de una iniciativa de marcado calado social en la que se ha desarrollado un ingente trabajo con todos los colectivos implicados en la atención a la discapacidad".

Entre estos números, cabe citar el más de centenar de entidades relacionadas con la discapacidad de toda Canarias que han recibido formación dentro del proyecto realejero, que ha sido promovido desde la Concejalía de Discapacidad, que dirige Sandra Pérez, dentro del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos, y dirigido por la presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio.
Según ha manifestado la propia experta y directora del proyecto, “la continuidad de lo aprendido a través de esta iniciativa es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las sexualidades”.
“El asunto de la sexualidad y la discapacidad ha dejado de ser tabú y los profesionales del ámbito han dejado de mirar para otro lado”, insiste Natalia Rubio, quien agrega que “desde la materia educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, sino llegar a todo el alumnado”.
“De igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir lamentablemente una doble exclusión”, apunta.

Natalia Rubio recuerda algunas de las conclusiones extraídas desde que comenzó a desarrollar el proyecto realejero en 2013, como que “la educación sexual es también respetar la intimidad y mirar a todas las personas por igual, que el verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con dispacacidad y/o diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que siguen considerando a estos colectivos como eternos niños, lo que incrementa su confusión”.

“Los Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”, recordó Manuel Domínguez.


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