27 de octubre de 2017

Los Realejos denuncia la inacción de la Dirección General de Consumo con las reclamaciones derivadas de las OMIC

El concejal del área achaca a la falta de personal e inspectores la devolución de los expedientes instando a que resuelvan directamente los juzgados


El concejal de Consumo de Los Realejos, Adolfo González, denuncia “la inacción de la Dirección General de Comercio y Consumo con las reclamaciones de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), no sólo de nuestro municipio, pues la falta de personal e inspectores en este órgano del Gobierno de Canarias está derivando en la devolución de expedientes instando a que sean los juzgados los que resuelvan directamente”.

González indica que “se está dejando en evidencia la labor de las OMIC y del personal que las atiende, puesto que son los que dan la cara con los consumidores, los asesoran, les ayudan en los trámites de denuncia y cursan los expedientes con las expectativas de que la correspondiente Dirección General les va a dar una respuesta, pues para eso está entre sus funciones”.

“Lo que no es de recibo es que desde hace varios años a los reclamantes, tras esperar varios meses respuesta o resolución a sus denuncias, se les derive a los juzgados, que es lo que precisamente se pretende evitar con el servicio que prestan las propias oficinas de atención al consumidor y usuario”, agrega  Adolfo González.

Argumenta que “por un lado las OMIC se conciben como recursos municipales para ayudar a resolver de manera amistosa y voluntaria los conflictos entre empresas y consumidores o usuarios, y por otro, cuando no se alcanza acuerdo, éstos se derivan al órgano superior dependiente de la administración autonómica, que es la encargada de la dirección, coordinación, estudio, instrucción, resolución y sanción, en su caso, por lo que no entendemos cómo de manera sistemática remiten a llevar los casos a la Justicia”.

Según el concejal realejero, “desde la citada Dirección General de Comercio y Consumo se ha alegado falta de personal y que lo mejor era dirigirse a los juzgados, eximiéndose así de su función resolutiva y responsabilidad”. Adolfo González advierte que “Los Realejos no es el único municipio que lo sufre, sino que esta situación está afectando a las diferentes OMIC de toda Canarias, por lo que esperamos que otros ayuntamientos se sumen a la denuncia”.

Desde la OMIC de Los Realejos se ha remitido escrito para que “se admitan las reclamaciones devueltas y se incoen los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de sus obligaciones a aquellas empresas denunciadas por infracción y vulneración de los derechos de los consumidores, muchas de ellas reincidentes”. Sentencia Adolfo González que “no podemos permitir esta indefensión del consumidor”.

Valora el responsable municipal de Consumo de Los Realejos que “por parte de este Ayuntamiento vamos a exigir a la comunidad autónoma que dote en los presupuestos de 2018 las partidas económicas necesarias y planifique y prevea la creación de nuevas plazas en la citada Dirección General para resolver esta cuestión que nos preocupa”.






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