Ayuntamiento
y Aquare suscriben el primer acuerdo marco de Tenerife con los proveedores para
la compra de agua
El
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal delegado de la empresa
municipal de aguas Aquare, Domingo García, agradecen “el intenso trabajo
desarrollado por el personal de esta entidad dentro de la campaña de detección
y reparación de fugas de agua emprendida desde 2013 y que ha logrado para las
arcas municipales un ahorro de 293.252 euros en dos años y una reducción en el
consumo de 586.388 metros cúbicos de agua anuales, o su equivalente en torno a
1.170.000 pipas de agua”.
Detalla
Domingo García que, “si bien la mejora ha sido gradual, el mayor incremento de
recuperación se ha producido desde inicios de 2015, cuando se contaba con unos
niveles del 40% de pérdidas de agua y hemos logrado reducirlos hasta el 28%,
cerrando por tanto el pasado año con un 72% de aprovechamiento en la red de
abastecimiento y detectando ya en 2016 unos picos superiores”.
Los
trabajos desarrollados por los operarios de Aquare han consistido en la
utilización de métodos de detección de fugas, generalmente en inspecciones
nocturnas, acometer la mejora y renovación de las redes existentes, instalar
válvulas reductoras de presión en puntos estratégicos del entramado de la red
abastecimiento de agua municipal, dotar de nuevos contadores a los depósitos y
disponer de un sistema de sectorización y telecontrol que permite un de su
estado y de posibles incidencias más puntual y eficaz.
Expone
Manuel Domínguez que “los niveles registrados suponen óptimos históricos, pero
tanto desde el Ayuntamiento como desde Aquare seguiremos en la línea de trabajo
de mejorar estos datos, puesto que estamos encontrándonos en los últimos años
con la necesidad de atender la reparación de las obsoletas redes de
abastecimiento que en muchos casos superan los 30 años de vida desde las épocas
del principal desarrollo urbanístico de Los Realejos”.
Según
el edil, “ése será nuestro principal foco de actuación en materia de aguas y
seguirá incorporándose a los distintos proyectos que se desarrollen a través
del 'Plan de Barrios', pues, como se ha demostrado, ya a corto plazo se
materializa no sólo en un ahorro económico, sino también en un importante
ahorro o medida de conservación medioambiental ante un bien tan preciado”.
Además
el consejo de administración de Aquare suscribía en esta semana un pionero
acuerdo marco para la compra de agua con los proveedores convirtiéndose así en
el primer municipio de la isla en disponer de un documento de estas
características para la adquisición de unos 252.000 metros cúbicos mensuales de
agua, unas 700 pipas a la hora, regularizando así la compra y obteniendo
condiciones económicas más ventajosas.
El
concejal de Aguas agradece “la colaboración y comprensión vecinal cada vez que
se ha tenido que interrumpir temporalmente el suministro en determinadas zonas
a fin de ir ejecutando cada una de las mejoras planificadas, una serie de
actuaciones que se han informado debidamente a través de avisos en la web y
emisora municipales, en redes sociales y por megafonía cuando así se ha
requerido, con el objetivo de minimizar las molestias”.
Incidencias
Ante
la posibilidad de incidencias detectadas en el suministro de agua por parte de
los vecinos, el Ayuntamiento de Los Realejos dispone de una aplicación en su
web municipal losrealejos.es con la que se puede informar directamente a Aquare o
Realserv a través de móvil u ordenador enviando un breve formulario on line al
que se puede adjuntar una imagen para una mejor y más rápida localización de la
avería.
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