La localidad norteña obtiene una puntuación de 6,84, situándose en la tercera posición de los municipios de Canarias de más de 20.000 habitantes
El informe presentado esta semana en el
Parlamento de Canarias por el comisionado de Transparencia y Acceso a la
Información Pública coloca al Ayuntamiento de Los Realejos en el grupo de
cabeza de las 20 instituciones de las 96 analizadas que cumplen con las
exigencias de la Ley de Transparencia de aplicación. Los Realejos es el primer
municipio de Tenerife y tercero de Canarias de más de 20.000 habitantes en
puntuación con un 6,84, sólo superado por la Comunidad Autónoma y por las ciudades
de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, y por encima de otras como La Laguna
o Santa Cruz de Tenerife y de los siete cabildos insulares.
Para el alcalde de Los Realejos, Manuel
Domínguez, “es satisfactorio estar entre la veintena de instituciones públicas
de las islas que cumplimos con este examen de transparencia, lo que demuestra
que en este Ayuntamiento se ha hecho bien la tarea exigida, una labor tutelada
desde la entrada en vigor de la Ley Canaria de Transparencia en 2015 por la
Secretaría Municipal, encargada de la publicación de toda aquella información
de obligada difusión y de interés para la ciudadanía en el 'Portal de
transparencia', alojado en la propia web municipal”.
La puntuación de referencia se basa en un índice
de transparencia que evalúa el cumplimiento por parte de las instituciones en
base a un total de 200 obligaciones del articulado de la citada ley, abordando
el grado de publicidad activa de cada institución y la accesibilidad a la
información que éstas ofrecen hacia los ciudadanos.
Según Domínguez, “este examen y comparativa
autonómica demuestra nuestro compromiso y la evolución de nuestro trabajo dando
prioridad a la transparencia por seguir haciendo que los ciudadanos realejeros
tengan la mayor accesibilidad posible a cuanta información genera su
corporación local, muy por encima que la de muchas otras localidades de las
islas”.
Agrega el edil que “no sólo se trata de publicar
y dar difusión a determinados contenidos exigibles, sino de ser constantes en
el vuelco de los mismos para que éstos se encuentren lo más actualizados
posible, un trabajo minucioso que, insistimos, está tutelado desde la
Secretaría Municipal, pero que requiere a su vez de una permanente comunicación
y colaboración entre empleados municipales de todos los departamentos del
Ayuntamiento y la especial predisposición del área de Servicios Generales, pues
mucha de la información se gestiona en está, y de la de Nuevas Tecnologías, por
poner al servicio los aplicativos necesarios para hacer visible esta comunicación,
al fin y al cabo, una labor de todos”.
La concejala de Nuevas Tecnologías, Laura Lima,
defiende que “en la línea de avance y puesta a disposición de la 'Sede
electrónica', tratamos de enlazar ésta y el propio 'Portal de transparencia',
con el fin de lograr que un expediente no acabe archivado sin más, sino que
quede alojado en la web y se pueda acceder al mismo”.
El 'Portal de transparencia' incluye contenidos
tan diversos como información institucional o histórica del municipio, con un
carácter más estático, la información biográfica y trayectoria del alcalde y
demás miembros de la corporación municipal, con sus declaraciones anuales de
bienes y actividades y sus retribuciones, los órdenes del día y actas de Plenos
y Juntas de Gobierno, la información organizativa del Ayuntamiento, la relativa
al personal eventual, la oferta de empleo público, los presupuestos generales
anuales o los bienes patrimoniales municipales, entre otros.
Concluye Manuel Domínguez que “el compromiso de
inicios de este mandato de hacer del Ayuntamiento de Los Realejos una
administración más accesible y transparente ya es una realidad, pero no debemos
bajar los brazos, pues aspiramos a seguir mejorando ese resultado de 6,84
puntos para acercarnos más a la ciudadanía”.
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