La concejala de Educación de Los Realejos, Sandra Pérez, se
reunió esta semana con la pedagoga coordinadora del proyecto 'Sumando,
creciendo, a mi ritmo aprendiendo', Carolina González Jorge, para evaluar la
cuarta edición del proyecto municipal de clases gratuitas de refuerzo escolar
para alumnado con dificultades académicas y pertenecientes a familias con bajos
recursos económicos derivadas del área de Bienestar Social. En el recién
concluido 2016-2017, esta iniciativa llegó a medio centenar de niños.
Explica Sandra Pérez, que “tras unas primeras experiencias en
áreas rurales del municipio, poco a poco hemos ido depurando esta iniciativa
que ya partía con indudable éxito de mejora de habilidades del alumnado,
logrando con el paso de los cursos no sólo mayor implicación de los niños a
quienes se dirige, sino también la que es facilitada desde las propias familias
y los centros educativos, quienes han entendido las bondades del proyecto y con
quienes hemos mantenido siempre una estrecha línea de contacto, colaboración y
seguimiento de los casos”.
En este sentido, la concejala de Educación recuerda que “el
proyecto ha llegado en este curso por primera vez a alumnado de siete de los
centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, como son el CEIP
Pérez Zamora, CEIP San Sebastián, CEIP Agustín Espinosa, CEIP Toscal Longuera,
CEO La Pared, CEIP Palo Blanco y CEIP Mencey Bentor, pues en el caso del CEIP
La Montañeta existe un acuerdo con el centro aledaño de Aldeas Infantiles,
subvencionado también por el Ayuntamiento, para el desarrollo de una iniciativa
similar, con lo que queda así cubierta toda la comunidad educativa de los
centros públicos del municipio”.
Para Carolina González, “este proyecto supone una gran
experiencia profesional, pero también personal, pues al descubrir la diferente
casuística de cada uno de los escolares, procedentes de núcleos diversos del
municipio, de edades también dispares y con unas necesidades de refuerzo
escolar tan particulares, pero en ocasiones requiriendo también el refuerzo de
determinados valores sociales, cada sesión se convierte en un reto y en este
final de curso podemos mostrar la satisfacción de haber contribuido a la
evolución de estos pequeños”.
Las clases, siempre en horario de tarde, con una frecuencia de
dos días a la semana y una hora y media de duración, se impartieron en este
curso en diferentes lugares de la localidad, bien en los propios colegios o en
centros sociales de los barrios, en función de la disponibilidad de espacios.
Expone Sandra Pérez, que se trata de “para ofrecer este apoyo
educativo de carácter gratuito para niños y niñas del municipio que así lo
requieran, se emite primero desde el centro un informe evaluador, así como el
correspondiente expediente de los servicios sociales municipales que atestiguan
las posibles dificultades económicas en el seno familiar que no les permitan
acceder a otro tipo de clases extraescolares o particulares”.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, insiste en que
“desde el curso 2013-2014 el Ayuntamiento sacó adelante esta iniciativa que ha
logrado no sólo la integración educativa de muchos escolares realejeros que
necesitaban de ese refuerzo y cuyos padres no podían afrontar el costo
económico de las clases de apoyo, sino crear en ellos además un hábito de
estudio con una serie de actividades fuera del aula y en convivencia con otros
alumnos que al fin y al cabo fomenta otro tipo de valores personales y
sociales”.
Manuel Domínguez avanza que “como Ciudad Amiga de la Infancia,
se seguirá apostando por el bienestar de los más pequeños y ésta es una
iniciativa que cubre para ellos la vertiente educativa, en tanto que promueve
el refuerzo académico de alumnos que lo necesitan y trata de evitar el fracaso
escolar, y la vertiente social social, pues se dirige expresamente a pequeños
de familias con especiales necesidades económicas”.
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