2 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento pide a Cabildo y Gobierno canario medidas para mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión


Dolores Expósito solicita la gratuidad del transporte público o el aumento de las plazas asistenciales de comedores escolares

El Ayuntamiento de Los Realejos solicitará al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias una serie de medidas tendentes a mejorar la situación social de personas en riesgo de exclusión. La concejala de Consumo del Consistorio norteño, María Dolores Expósito Pérez (POSE) elevó la solicitud al Pleno del Consistorio que apoyó la propuesta.

Entre las medidas propuestas se encuentran solicitar la inclusión de los beneficiarios de la PCI y de comedores sociales entre los colectivos con gratuidad de transporte interurbano de la isla; instar a la administración competente a que incremente las plazas asistenciales de comedor escolar como forma de apoyo a las familias en situación de emergencia social; promover la creación de comedores sociales o banco de alimentos en la isla, al menos uno por comarca y la creación de “alojamientos alternativos”, en el conjunto de los ayuntamientos de la isla.

La edila argumenta que “la expansión del consumo y la crisis financiera actual han provocado que surjan nuevos fenómenos de pobreza, marginación y aislamiento social. Los grupos más vulnerables son los menores, los ancianos, los jóvenes, las personas con discapacidad y las mujeres”.

En esta línea la concejala agregó que “tomando como referencia la Ley 9/1987 de Servicios Sociales de Canarias y el Plan General de Servicios Sociales de Canarias 1999/2010, en lo relativo a actuaciones en materia de pobreza y exclusión social, y el Plan de Integración Social, contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias, los cabildos insulares tienen una función clara de cooperación económica con los ayuntamientos canarios, sin embargo ninguno está ejecutando un plan sectorial de lucha contra la pobreza y exclusión social”.
Es por esto que considera que “el papel del Cabildo tinerfeño en asistencia y promoción social debe ser la coordinación y apoyo a las políticas municipales”. De esta manera mantiene que “la propuesta que hemos aprobado en el pleno va en el sentido de que la administración insular colabore estrechamente con los Ayuntamientos para paliar los efectos de la grave situación de crisis económica que atravesamos”.

Síguenos en:

No hay comentarios: