29 de septiembre de 2009

NIÑ@LANDIA 2009-2010


El Ayuntamiento de Los Realejos pondrá en marcha este curso escolar una nueva edición del programa educativo “Niñ@landia”.


Dirigido a los escolares del municipio, tiene como objetivo promover su participación en la sociedad, mediante la creación de espacios para que aprendan a reflexionar, analizar, dialogar y opinar en beneficio de su propio desarrollo personal.

El presente curso escolar 2009-2010 “Niñ@landia” abordará como temática “la igualdad” por lo que en la elaboración de la programación han trabajado conjuntamente las concejalías de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, dentro de las políticas de transversalidad que aparece como uno de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Para ello los objetivos concretos propuestos son sensibilizar en materia de género tanto a los niños como a sus familias; llevar a cabo un trabajo conjunto entre todos los colegios de educación infantil y primaria, para que todos los niños y niñas de Los Realejos trabajen y reflexionen sobre una misma propuesta; además de dar continuidad a la labor realizada a lo largo de los anteriores cuatro años.

Las numerosas actividades propuestas se han elaborado teniendo como premisa “si educamos igual, seremos iguales”, con las que se pretende crear las condiciones para que los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades reales, eliminando estereotipos sexistas.

Este año, el programa reúne importantes novedades como que por primera vez también se ha diseñado actividades para las familias.

Actividades novedosas en los colegios:
Para que el mensaje llegue adecuadamente a los pequeños se han propuesto actividades novedosas en cuanto a la metodología a utilizar y de marcado carácter pedagógico, que se llevan a cabo por primera vez dentro de “Niñ@landia”. Hay propuestas diferentes por trimestres y edades.

Educación Infantil:

Narración oral de cuentos y talleres relacionados con los mismos.

Primer ciclo de Educación Primaria:

Talleres de sensibilización. Impartidos por la técnica del área de Igualdad.

Ilustraciones y cuentos para la igualdad. Se narra a los alumnos una serie de cuentos tradicionales que son presentados contrapuestos a otra versión elaborada por el equipo de técnicos del Ayuntamiento. Los alumnos deben de trabajar con estos textos ilustrándolos, bajo la premisa de la igualdad y el concepto de modificar los roles sociales sexistas.

Los cuentos que se les presentarán son:

- “El patito feo” – “La patita fea”
- “La bella durmiente” – “La princesa Aurora”
- “Blancanieves y los 7 enanitos” – “Blancanieves y el espejito mágico”
- “El soldadito de plomo” – “La soldadita de plomo”
- “Cenicienta” – “Ceniciento”
- “Caperucita Roja” – “Caperucito rojo”

Segundo Ciclo de Educación Primaria:

Talleres de sensibilización. Impartidos por la técnica del área de Igualdad.

Viñetas para la igualdad. Los niños elaborarán un cómic bajo la premisa y con temáticas de la igualdad de oportunidades.

Tercer ciclo de Educación Primaria:

Talleres de sensibilización. Impartidos por la técnica del área de Igualdad.

Cortos para la igualdad. Los alumnos se convertirán en guionistas, directores y actores pues deberán realizar un corto con dicha temática como argumento.

Canciones para la igualdad. Los escolares también se transformarán en compositores y letristas pues deberán de componer temas musicales y letras con la misma temática. Cada colegio presentará una canción que interpretarán los propios alumnos en un festival que organizará el Ayuntamiento y que grabará en directo en un CD.

Todos estos trabajos serán expuestos a final de curso, concretamente del 24 al 28 de mayo, en cada centro escolar, donde también se exhibirán los cortometrajes.


Actividades para la familia:

Por primera vez “Niñ@landia” se dirigirá directamente a las familias con una serie de actividades. Las propuestas también se desarrollarán por trimestres. Así, en el primero tendrá lugar una charla que se convocará a través de las asociaciones de padres; el segundo se entregará un documento informativo en el que se recogerá todo el trabajo que han realizado sus hijos en el aula y se ofrecerá unas pautas para llevarlas a cabo en casa, en la misma sintonía que las trabajadas en clase. Por último, el tercer trimestre estará protagonizado por una charla-conclusión en la que con el formato de taller se les presentará a los padres el trabajo realizado por los niños. Este trabajo se desarrollará en 11 centros docentes del municipio así como en las escuelas unitarias de El Lance y El Lomo Andén, de forma que abarcarán a unos 4.500 escolares de entre 3 y 12 años de edad y sus familias, con una media de ocho horas por curso durante todo el año escolar.

Breve historia de Niñ@landia:

Niñ@landia” comenzó en el curso 2005-2006 y desde entonces se han trabajando diferentes temáticas como la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la cooperación, el medio ambiente o el buen uso del ocio y tiempo libre. Para su desarrollo todos estos años el área de Bienestar Social ha contado con la colaboración de colectivos sociales de la localidad y de ONG,S de ámbito nacional e internacional.

Como testigo de toda esta labor han quedado trabajos de gran interés elaborados por los pequeños como DVD,S, la participación de los técnicos municipales en las Jornadas sobre Participación Infantil celebradas en Madrid en 2006 por la ONG Ayuda en Acción o la inclusión de las conclusiones de este programa en la Red Canaria de Escuelas Solidarias; en el III Encuentro Insular de Profesionales del ámbito de la Infancia organizado por el Cabildo de Tenerife y en la revista editada desde el CEP de Profesores de La Orotava. A esto hay que añadir que este programa ha sido incluido en el “Manual de Buenas Prácticas” editado desde el IASS del Cabildo tinerfeño, o la felicitación expresa que nos hizo llegar UNICEF a través de su delegación regional

Síguenos en:

No hay comentarios: